lunes, 27 de mayo de 2013

Treinta Minutos

Torneo Final 2013 – Fecha 15 – 26 de mayo 2013
River Plate 3 – Atlético Rafaela (Sta Fe) 0
Luna, el goleador de River (foto Olé)
















Eso fue lo que duró el partido, tan solo treinta minutos. Ese fue el tiempo que le tomó a River convertir tres goles y dejar a Rafaela sin reacción y sin ideas para luchar un partido que le fue adverso desde el pitazo inicial.

La nueva disposición perpetrada por Ramón Díaz dio sus frutos casi inmediatamente. Con un nuevo esquema, 4-2-1-3, que se convertía en 3-3-1-3 cuando el equipo atacaba, donde Leonel Vangioni tenía más libertad ocupando la doble posición de defensor y volante lateral; y Manuel Lanzini retrocedía como volante para ayudar en el medio. Así, a los siete minutos, el rosarino pudo escapar de su marcador y se perfiló hacia el área, antes de ingresar a la misma, sacó un zurdazo que venció la resistencia de Sara y sentenció la apertura del marcador.

A partir de allí, fue todo de River. La ubicación y precisión de Cristian Ledesma lo hicieron patrón del medio campo, lo que confirmó que para este equipo, el “Lobo” es imprescindible; y la movilidad de Lanzini, que recibía suelto y encaraba hacia adelante, complicaba siempre a los defensores rafaelinos.

No pasó mucho tiempo hasta que llegó la segunda conquista. Ariel Rojas recibió un pase de Funes Mori (los hombres de la “Crema” pidieron mano cuando la bajó) por el sector izquierdo del ataque “Millonario” e intentó poner un centro que rebotó en el defensor Eduardo Domínguez y descolocó al uno visitante, decretando el 2 a 0 a los trece minutos de juego.

Los once del riojano siguieron moviendo la pelota de un lado a otro, aprovechando las proyecciones de Vangioni, la precisión de Rojas y Ledesma, la velocidad de Rogelio Funes Mori y Juan Manuel Iturbe en ataque, y el oportunismo de Carlos Luna, que retrocedía para participar del circuito de juego.

El 4-4-2 presentado por Jorge Burruchaga fue intrascendente y sin ideas, sobre todo cuando se encontró en desventaja antes de los diez minutos, se quedó sin reacción y no supo cómo preocupar a Barovero, que fue un espectador de lujo del encuentro.

El partido se terminó a los 30 minutos, cuando Iturbe aprovechó su velocidad, desbordó a su marcador y puso un centro perfecto a la cabeza de Luna que derrotó a Sara y puso el 3 a 0 definitivo. Luego, el trámite fue monótono, el “Millonario” pudo convertir más goles en el primer tiempo, pero las imprecisiones a la hora de definir y algunos ataques mal manejados impidieron ampliar el marcador.

El segundo tiempo estuvo de más, no se lastimaron, el “Millonario” esperó que la “Crema” hiciera algo, y a los de “Burru” no se les cayó una idea, entonces, todo dependía de lo que pudiera hacer River, que prefirió manejar la pelota, con Ledesma como estandarte, experto en el juego a dos toques, y Rojas como ladero eficaz. En la única medianamente peligrosa del equipo visitante, una vez más, la respuesta de Barovero, confirmando que es arquero de equipo grande, le ahogó grito.

Así se fue un encuentro que dejó mucha euforia en el público, con una extraña sensación y el comentario de “hace mucho tiempo que no vivo un partido tan tranquilo”. Esa euforia se vio reflejada en las palabras de los espectadores, que se manifestaban a favor de la apuesta ofensiva de Ramón y de la vuelta del ganar, gustar y golear. Está bien el sentimiento de desahogo, la alegría, pero desde este humilde lugar, no quiero precipitarme a decir “volvió el River 3G”, ya que en los últimos tiempos nos acostumbramos a ver un equipo ciclotímico, que en 45 minutos daba una exhibición y en los siguientes 45 desaparecía de la cancha.

Sin dudas jugó el mejor partido del campeonato, y ojalá que este rendimiento se repita ante los futuros rivales (Argentinos, Independiente, Lanús y San Martín de San Juan). Está claro que la apuesta del riojano funcionó, un equipo que ataca desde el minuto cero, como la historia de River manda, pero también fue posible porque se enfrentó a un rival mediocre, sin ideas, que anta la desventaja no supo reaccionar y esperó que el partido terminara sin más goles en contra.

Con esto tres puntos, el equipo del riojano aprovechó la caída de Lanús y subió un escalón en la tabla. Ahora se ubica segundo, esperando un tropezón de Newell´s, que llega al tramo final con más desgaste por la doble competencia. El “Millonario” debe ganar los cuatro partidos, solo así  mantendrá vivas las chances de campeonar.

Formaciones

River Plate: Barovero (6); Mercado (6), Maidana (7), Bottinelli (7), Vangioni (8); Ledesma (9), Rojas (7); Lanizni (7); Funes Mori (6), Luna (7), Iturbe (6,5).

Ingresaron: 25’ST Mora (5) x Iturbe; 33’ST Kraneviter (5) x Ledesma; 39’ST Sánchez x Luna

Atlético Rafaela: Sara (4); Carniello (4), Fontanini (4), Dominguez (3), Machín (3); Carrera (4), Serrano (4), Fissore (4), Depetris (5); González (3), López (3).

Resúmen:

Goles: 7’PT Vangioni (Riv); 13’ E. Domínguez (e/c) (Riv); 31’PT Luna (Riv)
Incidencias: no hubo
Arbitro: P. Díaz (aceptable)
Figura: Ledesma

No hay comentarios:

Publicar un comentario