jueves, 17 de abril de 2014

Paso otro tren

Torneo Final 2014 – Fecha 14 – 16 de abril de 2014
Estudiantes (La Plata) 0 – River Plate 0
Chichizola ataja el penal (foto Olé)













River tenía una parada brava en La Plata, tan brava, que una vez más perdió el tren y la posibilidad de quedarse en la cima en soledad. Estudiantes planteó un partido inteligente, friccionado y con salida rápida y, gracias a la ayuda de Germán Delfino, pudo quedarse con los tres puntos, pero Leandro Chichizola tuvo su tarde consagratoria y evitó lo que pudo ser una goleada.

Por momentos, el Millonario parecía llevarse por delante al conjunto pincha, pero no le alcanzó con zarpazos esporádicos y terminó dependiendo del reemplazante de Marcelo Barovero para rescatar un punto que, sobre el final, parecía que se escapaba, como si la lección en Córdoba no hubiera sido suficiente.

Los locales tuvieron, además del penal que no existió, un tiro en el palo y varias salvadas de Chichi que lo erigieron en la figura del partido. Del lado de los de la banda, Fernando Cavenaghi tuvo al menos tres situaciones claras y no pudo convertir. En el primer tiempo no advirtió que Gerónimo Rulli le regalaba el primer palo y decidió tirar un centro atrás a las manos del uno. En el complemento, una excelente salvada del uno pincha tras un remate a quemarropa del nueve y una mala definición del Torito, configuraron las tres llegadas más claras que tuvo el conjunto de Ramón Díaz.

Demasiado poco si pensamos que es un plantel que tiene intenciones de campeonar y que, una vez más, dejó pasar la oportunidad única de cortarse solo en la punta. Además, los números indican que Colón, con su victoria, lo pasa en la tabla, y Lanús, si gana su partido postergado, también quedará como líder, relegando al Millo al cuarto lugar.

El flojo partido del Torito y de Manuel Lanzini, imponían el ingreso de Daniel Villalva, pero el riojano tardó demasiado en hacer el cambio, lo incluyó a los treinta minutos del complemento y el chiquitín no pudo desequilibrar con su gambeta y velocidad. Para colmo, la segunda modificación fue para resguardar el empate, que pudo perderse si el portero Millonario no tapaba ese último remate de Juan Manuel Olivera.

Tal vez haya sido bueno no perder contra el puntero del campeonato, un equipo sólido, que sabe a lo que juega y que es difícil para todos los rivales. Pero ir a buscar un punto no es suficiente si la intención de Ramón Díaz y sus jugadores es quedarse con el campeonato respetando la historia de River. Era una oportunidad única de demostrar que la banda está de vuelta, que si nadie quiere salir campeón (como viene pasando en este mediocre fútbol argentino), el Millo les arrebatará el título de las manos.

Si el equipo del riojano le ganaba al pincha, quedaba puntero solo, con cinco fechas por delante y dependiendo únicamente de lo que hagan sus jugadores en la cancha. Ahora, no solo deberá depender de otros resultados, sino que son dos los equipos que lo superan con la posibilidad de que sean tres, por lo que deberá esperar más de una jornada favorable para que estos se caigan.

Párrafo aparte para Germán Delfino. Decididamente este muchacho tiene algún tipo de problema o con River o con Ramón Díaz. El penal que cobró es inexplicable. Se advierte claramente que Franco Jara empuja por la espalda a Eder Balanta, cuando éste le gana la posición y, producto del empellón, el colombiano revolea los brazos y el balón le termina pegando en la mano. Estando de espaldas y tras recibir un empujón, no se puede entender cómo juzga intencionalidad en la acción (Chichizola se adelanta en el penal, hubiera sido el colmo que lo hiciera patear de nuevo, aunque hubiera sido correcto). Luego, en el complemento, Gil Romero toma dos veces por la espalda al rival, para evitar el ataque, cuando este lo deja en el camino, era merecedor de amarilla, pero como ya estaba amonestado, el juez hizo la vista gorda. No hace falta recordar que este mismo colegiado fue el que expulsó dos veces a Ramón Díaz y que tuvo varios fallos polémicos siempre que le tocó dirigir al Millo. La Plata no fue la excepción.

Volviendo al fútbol, este plantel dejó pasar el tren una vez más, la cuarta si no me equivoco, con la idea de que si no se puede ganar, es mejor no perder. Si el planteo contra Belgrano fue basado en esa idea, muy bien no le salió y no parece haber aprendido la lección. Aquello del punto inteligente no es cierto, esto es River, y en River, los únicos puntos inteligentes son de a tres.

Formaciones

Estudiantes (La Plata): Rulli; Rosales, Schunke, Desábato, Silva; L. Jara, Damonte, Gil Romero, R. Martínez; F. Jara y Carrillo. Director Técnico: Mauricio Pellegrino.

Rive Plate: Chichizola (8); Mercado (4), Maidana (5), Balanta (5), Vangioni (4,5); Carbonero (5), Kranevitter (6), Rojas (4); Lanzini (4); Gutiérrez (5) y Cavenaghi (5). Director Técnico: Ramón Díaz.

Ingresaron: 32’ST Villalva por Cavenaghi; 40’ST Funes Mori por Rojas; 44’ST Ferreyra por Vangioni.

Resumen

Goles: no hubo
Incidencias: 36’PT Chichizola (Riv) le atajó un penal a Carrillo (Est)
Arbitro: G. Delfino (Mal)
Figura: Chichizola (Riv)

La Máquina Millonaria en Facebook:  https://www.facebook.com/LaMaquinaMillonariaRiverPlate?ref=hl 

No hay comentarios:

Publicar un comentario