viernes, 20 de febrero de 2015

Mal de altura

Copa Libertadores 2015 – Grupo 6 – Fecha 1 – 19 de febrero de 2015
San José (Bol) 2 - River Plate 0
Pity, de buen partido (foto canchallena.com)















River debutó en la Copa Libertadores 2015 con una derrota frente al débil San José de Oruro, que no fue superior al Millo desde el juego, a pesar de contar con al factor de la altura a su favor. El trabajo realizado por el cuerpo técnico para tratar de disminuir los efectos de los casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar casi terminan dando un resultado positivo.

Lamentablemente, el análisis del partido queda viciado por las condiciones anormales en las que se disputó el encuentro. Sabido es que la altura genera falta de oxígeno, con el consecuente cansancio y los errores que el mismo provoca, aumentando la probabilidad de cometerlos a medida que llegan los minutos finales.

Precisamente eso fue lo que le pasó al Millonario en su presentación en las elevadas tierras bolivianas. Los goles del local llegaron sobre el final, cuando comenzaba a aparecer una notable falta de reacción en varios jugadores.

Le ocurrió a Gabriel Mercado, que no tuvo un buen partido, en el centro previo al gol, y a Augusto Solari, de pobrísimo rendimiento a pesar de haber jugado solo media hora, que se quedó mirando en esa misma jugada.

A esa falta de reacción, hay que sumar el error de cálculo de Marcelo Barovero en el centro, que le dejó la pelota servida a Orué para que cabeceara a la red. La segunda conquista fue un zapatazo típico de los que se efectúan en la altura, mucha velocidad, destino incierto y una curva que dejó mal parado a Trapito que se quedó maldiciendo mientras la pelota entraba en la meta.

Antes de eso, el conjunto de Marcelo Gallardo había hecho un partido tratando de cuidarse del desgaste, economizando el oxígeno  y buscando aprovechar las ocasiones que se le presentaran. Así pudo abrir el marcador con una jugada individual de Gonzalo Martínez que se fue cerca del segundo palo y varios remates de media y larga distancia.

En el complemento, y antes de que se pusiera en ventaja el local, Rodrigo Mora pudo romper el cero para el Millo, pero prefirió rematar al arco, obligando la excelente respuesta de Lampe,  en vez de abrir la pelota para el ingreso de Augusto Solari que quedaba mano a mano con el uno boliviano.

Por supuesto que la derrota deja sensaciones malas. Por la forma, por el esfuerzo, porque casi se obtiene un resultado aceptable y porque se perdió por errores propios y no por méritos del rival. Claro que no fue el mejor partido del equipo de la banda, ni mucho menos, no jugó del todo bien por los factores extra futbolísticos, pero no fue menos que su rival, por lo que no mereció irse con las manos vacías de Oruro.

De todos modos, de los seis partidos del grupo, seguramente este era el más difícil de afrontar y queda la bronca porque fue buena la preparación. La copa recién empieza y faltan cinco partidos para definir la clasificación. Es una obviedad, pero River deberá ganar los tres de local para comenzar a hablar de una clasificación a la próxima ronda.

Formaciones

San José (Bol): Lampe; Torrico, Valverde, Ojeda, Juárez; Zabala, Ovando, Verduguez, Loaiza; Orué y Bustamante. Director Técnico: Teodoro Cárdenas.

River Plate: Barovero (4); Mercado (4), Maidana (5,5), Pezzella (7), Balanta (7); C. Sánchez (5), Ponzio (6), Mayada (5); Pisculichi (5); G. Martínez (6) y Mora (6). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 14’ST Urribarri (5) por Pezzella; 14’ST Solari (3) por Pisculichi; 36’ST Cavenaghi por C. Sánchez.

Resumen

Goles: 35’ST Orué (SJO); 42’ST Valverde (SJO)
Incidencias: no hubo
Arbitro: D. Fedorczuk (bien)
Figura: Balanta (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario