sábado, 7 de febrero de 2015

Palo feito

Recopa Sudamericana 2015 – Final Ida – 6 de febrero de 2015
River Plate 1 – San Lorenzo 0
Sánchez remata al gol (foto Télam)













La dura derrota en un amistoso de verano contra Boca había generado un sinfín de rumores desde la prensa. Que Marcelo Gallardo iba a meter mano e iba a reemplazar a varios jugadores, que por lo menos serían cuatro los cambios, que la crisis se había cambiado de vereda y un montón de versiones con poco sustento.

Durante la semana se habló más de la crisis, instalada por los medios, y de la derrota contra el eterno rival, que de la final que disputarían el campeón de la Copa Libertadores 2014, San Lorenzo, y el de la Copa Sudamericana 2014, River Plate.

Pero todos los trascendidos se acaban cuando empieza a rodar la pelota. El Muñeco ya se había encargado de echar por tierra las especulaciones sobre cambios drásticos en el equipo. El día jueves, en conferencia de prensa, confirmó, en una decisión acertada, a los mismos hombres que lo habían llevado a la gloria sudamericana, con la única modificación de Matías Kranevitter por Leonardo Ponzio.

De más está decir que esos once no se podían haber olvidado de jugar por el simple hecho de haberse ido de vacaciones. Así lo entendió el técnico y decidió darles la posibilidad de mostrar que, lo sucedido en Mendoza, había sido una malísima noche. Les dio la oportunidad de reivindicarse en el primer desafío importante, y oficial, del año.

Y en el primer tiempo, los jugadores le retribuyeron esa confianza con una actuación que se pareció al mejor River del 2014. Aunque, injustamente, esa etapa terminó empatada sin goles, el Millo salió desde el minuto cero a comerse al rival en toda la cancha e intentar abrir el marcador pronto para llevarse una buena ventaja a Boedo.

Pero el fútbol, además, tiene ese condimento de suerte que muchas veces parece estar alejado de Núñez. River pegó tres pelotas en los palos, dos de ellas en el mismo lugar del travesaño, y convirtió en figura a Sebastián Torrico, que encontró un par de cabezazos que tenían destino de red.

Lo de San Lorenzo fue muy pobre. Con una línea de cuatro y tres volantes centrales, buscó sorprender por las bandas con Pablo Barrientos y Sebastián Blanco, ubicando a Martín Cauteruccio como único punta.  El resultado fue un intento desmedido por conservar el cero, resignándose completamente a algún error de la defensa local para abrir el marcador.

Casi lo logra en los primeros minutos del complemento, cuando Marcelo Barovero volvió a demostrar porque es el mejor arquero de la Argentina. Su actuación fue crucial para mantener la valla invicta cuando River merecía ir en ventaja, pero no había podido vencer al uno cuervo.

En la segunda etapa el Millo bajó el ritmo, tal vez consciente de que había tenido muchas jugadas claras y no había podido convertir, y la visita casi abre el marcador con  nada. Entonces comenzó a recurrir mucho al pelotazo cruzado, generalmente infructuoso, y a la fricción en el medio, con poca claridad para elaborar jugadas, hasta que ingresó Gonzalo Martínez.

El ex Huracán mostró que es del paladar riverplatense. Toco una par de pelotas y en una le dejó servido el remate a Carlos Sánchez, que venció a Torrico y puso un poco de justicia en el marcador, una diferencia exigua, pero ventaja al fin.

En el final del partido solo hubo tiempo para que el árbitro expulsara a Leandro Romagnoli por querer sacar ventaja de una infracción de Leonel Vangioni, jugando con lo que se habló en la semana y simulando una agresión e intentando darle un cabezazo. Luego de la expulsión, el local reguló en vez de buscar aumentar la ventaja para ir más tranquilo a la revancha.

De todos modos, la victoria obliga a San Lorenzo a ganar si o si el próximo miércoles, aunque sea por la mínima, para forzar el alargue o los penales. El primer chico quedó en Núñez, los jugadores le retribuyeron la confianza al técnico, y el miércoles tienen la posibilidad de quedarse con el primer objetivo del año.

Formaciones

River Plate: Barovero (7); Mercado (7), Maidana (6,5), Funes Mori (5), Vangioni (5); C. Sánchez (5,5), Kranevitter (7), Rojas (5); Pisculichi (6,5); Mora (5) y T. Gutiérrez (7). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 16’ST G. Martínez por Mora; 27’ST Mayada por Rojas; 27’ST Cavenaghi por T. Gutiérrez.

San Lorenzo: Torrico; Buffarini, Caruzzo, Cetto, Más; Mussis, Mercier, Kalinski; P. Barrientos, Cauteruccio y S. Blanco. Director Técnico: Edgardo Bauza.

Resumen

Goles: 32’ST C. Sánchez (Riv)
Incidencias: 42’ST expulsado Romagnoli (Slo)
Arbitro: G. Delfino (regular)
Figura: S. Torrico (Slo)
El mejor de River: Kranevitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario