lunes, 19 de octubre de 2015

Otro ascendido

Campeonato de Primera División 2015 – Fecha 28 – 19 de octubre de 2015
River Plate 1 – Aldosivi (MdP) 1

Mora, autor del gol (foto River Plate)













Cosas increíbles le están pasando a River. Cosas que nos remiten a épocas donde las mieles del éxito no eran moneda corriente. Situaciones irrisorias que hacen que cualquier análisis carezca de sentido.

Podemos decir que el Millonario empezó bien el partido, pareciéndose más a ese que quiere Marcelo Gallardo que al que se vio en Avellaneda y Florencio Varela. Un once inicial con mayoría de titulares y otra actitud.

En frente, un rival ascendido, de esos que solo piensan en proteger su arco y trata de meter alguna de las pocas que tienen, si es que tienen alguna, en el arco de enfrente.  Aldosivi, que ya tenía asegurada su permanencia en Primera para la próxima temporada, y que visitaba por primera vez en su historia el Estadio Monumental.

 En los primeros diez minutos parecía que el local se lo llevaba puesto. El conjunto marplatense no hacía pie en la cancha, los hombres de la banda pasaban a toda velocidad por los laterales y tiraban centros bajos al punto del penal, donde no había nadie, ni propios, ni extraños.

En una de esas, Lucho pegó un tiro en el palo, cuando ingresaba solo frente al arco y en el rebote Driussi definía en posición adelantada. El inicio era un monólogo. Pero nadie llegaba para definir y Campodónico se iba convirtiendo de a poco en figura del encuentro.

Pero el envión duró apenas unos minutos más. A los dieciséis llegó la primera jugada de peligro del Tiburón. Un tiro de esquina que Lugüercio (nos tiene de hijos) cabeceó, tirándose hacia adelante, al segundo palo, venciendo a Barovero. Una llegada y un gol. Historia repetida en el campeonato local y, sobre todo, con los equipos recién ascendidos.

La ventaja era injusta, pero los goles se deben hacer, y cuando los haces, te los tienen que cobrar, de lo contrario, se terminan pagando en la propia portería. River pudo empatarlo varias veces, pero el juez de línea del primer tiempo tenía un resorte en el brazo y cobró fuera de juego cada vez que un hombre con la banda roja se metía en el área rival.

En el complemento el apuro fue el común denominador del juego. El Millo llegaba a tres cuartos del campo rival y no sabía qué hacer con la pelota, ante un rival ordenado que no dejaba espacios y revoleaba todo lo que pasaba cerca.

Luego llegaron los cambios para intentar darle más dinamismo, gambeta y pierna fresca, pero el resultado fue el mismo: chocar contra camisetas verdes y amarillas. Hasta que una habilitación “picadita” cayó en los pies de Rodrigo Mora, quien logró poner el empate y un poco más de justicia en el marcador.

A partir de allí se acentuó el aguante visitante y la impericia local. El encuentro terminó empatado y, una vez más, un equipo ascendido se lleva puntos del Monumental. Aldosivi se suma a la larga lista que conforman Unión (Santa Fé), Quilmes, San Martín de San Juan, Temperley y Huracán. Todos se fueron festejando del Vespucio Liberti.

Está claro que el plantel está pasando por un período de transición, pero sigue preocupando la cantidad de puntos perdidos en casa, la costumbre de regalar un tiempo y el alto porcentaje de goles en contra en función de las llegadas recibidas. River perdió la solidez defensiva que exhibía en los torneos continentales para pasar a recibir goles con apenas una o dos llegadas en su arco.

En contrapartida, no tiene la misma efectividad cuando ataca. Es un equipo que sin un goleador como Alario, tiene que llegar cinco o seis veces para vencer al portero rival. Estas dos facetas son el principal problema a resolver de cara a las siguientes fases de Sudamericana, sobre todo por la importancia del gol de visitante.

La rotación impuesta para el Muñeco también parece excesiva, sobre todo porque guardó a un jugador como Maidana, por citar un ejemplo, para improvisar a Mercado de dos (posición que conoce pero que hace mucho no ocupa) teniendo un partido irregular coronado con una tonta expulsión.

Excesiva porque hay muchos jugadores que están jugando un partido por semana y solo los que fueron a sus selecciones tuvieron ritmo de competencia y, curiosamente, todos ellos fueron titulares frente a Aldosivi: Mayada, Balanta, Kranevitter y C. Sánchez.

Si el Muñe está buscando el equipo, quizás debería darle rodaje a aquellos que él cree que serán los titulares de cara a los dos objetivos que quedan en el semestre para que se vayan aceitando en la competencia. Seguramente tenga sus buenas razones para no hacerlo.

Formaciones

River Plate: Barovero (6); Mayada (6), Mercado (4), Balanta (5), Casco (5); C. Sánchez (5,5), L. González (6), Kranevitter (7); Pisculichi (5,5); Driussi (5) y Mora (6). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 0’ST Viduez (4) por C. Sánchez; 16’ST G. Martínez (4,5) por L. González; 16’ST Saviola (4) por Pisculichi.

Aldosivi (MdP): Campodónico; Quilez, J. Galván, Lequi, G. Díaz; Lugüercio, Lamberti, M. Rivero, S. Rosales; R. Martínez y Sand. Director Técnico: Fernando Quiroz.

Ingresaron: 27’ST León por Lugüercio; 39’ST Seccafien por Rosales; 44’ST Capurro por M. Rivero.

Resumen

Goles: 16’PT Lugüercio (Ald); 29’ST Mora (Riv)
Incidencias: 46’ST expulsado Mercado (Riv)
Arbitro: G. Delfino (regular)
Figura:  Kranevitter (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario