lunes, 5 de octubre de 2015

Superado

Campeonato de Primera División 2015 – Fecha 27 – 4 de octubre de 2015
Independiente 3 – River Plate 0
Gallardo en su peor partido (foto River Plate)














Ampliamente superado. River jugó el peor partido de la era Gallardo. Incluso, el mismo entrenador reconoció, en la rueda de prensa post partido, que se había equivocado, que había errado en el planteo y que Independiente había sido mejor que su equipo. 

Es saludable que el entrenador asuma su responsabilidad sin buscar chivos expiatorios. Tranquilamente podría haberse excusado con el penal no cobrado contra Driussi o con el pobre arbitraje de Néstor Pitana, como suelen hacer los técnicos cuando no se dan los resultados que pretenden. 

El Muñeco fue autocrítico. Reconoció que pensó el partido de una manera que nunca se llevó a cabo. Quiso poblar el campo de juego con hombres para tener la pelota, hacerla circular y jugar rápido, pero nunca tuvo en cuenta la recuperación y el equipo se mostró desbalanceado y sin profundidad. 

El rojo presionó constantemente en la salida y el medio, evitando que la pelota estuviera en poder del Millo. Con Kranevitter muy solo en el medio y los laterales descompensados, el conjunto de Avellaneda se hacía un festín por las bandas. 

Los tándems Mayada-Martínez y Casco-Bertolo siempre corrieron de atrás. Los mediocampistas no volvían para ayudar en la marca y los defensores perdían siempre sus espaldas, dejando el campo abierto para que Vera, Benítez y Trejo enfrentaran mano a mano a Maidana y Balanta. Para colmo, Jony tuvo uno de los peores partidos de los últimos tiempo, desbordado e impreciso. 

Mauricio Pellegrino ya había derrotado al River de Gallardo en el Torneo de Transición 2014. Aquella vez con un gol de Vera tras un error de Barovero (y luego de haber caído dos veces por la Copa). En esta ocasión logró los tres puntos siendo ampliamente superior. Su planteo fue muy similar al de aquel River campeón de la Sudamericana 2014, con la presión alta y no dejando jugar al rival, mostró ser uno de los técnicos que más complican al Muñeco. 

Además, los errores defensivos del Millo en el estadio Libertadores de América no se habían visto ni sumando todos los partidos de la gestión Gallardo. En el primer gol, Tagliafico se filtró entre dos defensores sin oposición, mientras Balanta hacía la vista gorda. En el penal, Casco miró como la pelota le pasaba por arriba y solo reaccionó cuando vio al jugador de Independiente que pasaba corriendo. Infantilmente, fue a chocarlo dentro del área mientras el rival esperaba parado, un error de amateur. 

En ningún momento hubo equivalencias. Lo mejor que podía pasarle a River era que el primer tiempo se acabara cuanto antes, aunque el partido ya estaba terminado con el gol de penal de Diego Rodríguez y la expulsión de Pisculichi por una entrada a destiempo en la mitad de cancha. 

En el complemento, el Muñe realizó dos modificaciones que no cambiaron el rumbo del encuentro, pero dejaron en evidencia las flojas actuaciones de varias de las incorporaciones. Para colmo, Pitana obvio cobrar un claro penal sobre Driussi que podría haber abierto un poco la ilusión del empate. 

Fuero 45 minutos que solo sirvieron para que el local se luciera. Sobre el final llegó la tercera anotación, pero antes podrían haber marcado muchas más. La desidia y falta de compromiso que se vio en muchos jugadores es propia de aquellos que juegan para cumplir con el compromiso. 

Aunque sea reiterativo, y se advirtió en este espacio hace varias fechas, River no puede terminar el torneo deambulado y regalando puntos. Los jugadores tienen que ser conscientes que tienen la banda roja en el pecho y, aunque el técnico asuma su error, ellos deben dar el máximo hasta las últimas consecuencias. 

Actuaciones como las de Bertolo, Gonzalo Martínez, Casco, Mayada y Saviola son propias de jugadores que no buscan ni siquiera intentar torcer el rumbo ante la adversidad. El ex Huracán sigue dilapidando oportunidades de mostrar porque se gastó cuarenta millones de pesos en él; Bertolo, por ahora, no justificó la insistencia del Muñeco por tenerlo; Casco empieza a hacer pensar que en el trueque por Boyé salimos perdiendo; y Saviola sigue dando evidencias de porque no fue titular en sus equipos en los últimos años. 

El único aspecto positivo es la autocrítica de Gallardo. Un técnico con todas las letras, que se hizo cargo de su error y asumió las responsabilidades por la magra actuación del equipo, aunque los jugadores también deben mostrar rebeldía cuando las cosas no salen.  Es un mensaje alentador y lleva tranquilidad. El Muñeco dio muestras de capacidad y no quedan dudas de que trabajará para revertir la imagen y evitar repetir los errores. 

Formaciones

Independiente: D. Rodríguez;  Toledo, Pellerano, Cuesta, Tagliafico; J. Méndez, J. Ortíz, M. Benítez, C. Rodríguez; Trejo y D. Vera. Director Técnico: Mauricio Pellegrino.

Ingresaron: 23’ST Mancuello por Trejo; 27’ST Lucero por C. Rodríguez; 39’ST Vidal por M. Benítez.

River Plate: Barovero (4); Mayada (3), Maidana (4), Balanta (4), Casco (2); G. Martínez (3), Kranevitter (4), Bertolo (2); Pisculichi (2); Driussi (2) y Saviola (2). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 0’ST C. Sánchez (4) por Bertolo; Mora (5) por Saviola; 25’ST Viudez (3) por G. Martínez.

Resumen

Goles: 5’PT Tagliafico (Ind); 34’PT D. Rodríguez –p– (Ind); 42’ST Lucero (Ind)
Incidencias: 42’PT expulsado Pisculichi (Riv)
Arbitro: N. Pitana (Mal)
Figura: J. Ortíz (Ind)

No hay comentarios:

Publicar un comentario