miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ligamos

Copa Sudamericana 2015 – Octavos de final vuelta – 30 de septiembre de 2015
Liga de Quito (Ecu) 1 (1) – River Plate 0 (2)

Uno de los tiros que pegó en el palo (foto River Plate)













River tuvo que sufrir demasiado para lograr el pase a cuartos de final de la Copa Sudamericana. Con mucha fortuna, y con situaciones que traen buenos recuerdos, la diferencia obtenida en el Monumental fue suficiente para alcanzar la siguiente ronda.

Era sabido que uno de los principales problemas a resolver era la altura de Quito, y que, ese factor, iba a emparejar las acciones en favor de Liga. Hubo momentos puntuales en los cuales el conjunto local hizo valer esa ventaja. Fuera de esos lapsos, fue River el dominador de las acciones y del juego.

Con la idea de tener la posesión de la pelota y hacerla circular para evitar el desgaste, Marcelo Gallardo paró el mismo equipo que en la ida. Así, la mayor parte del tiempo, el balón estaba en los pies de los visitantes, mientras lo locales trataban de imponer vértigo cada vez que la tenían para obligar al máximo a los hombres millonarios, considerando que la máxima ventaja de la altura se obtiene en los últimos minutos.

Así, en la primera mitad, el arquero Alexander Domínguez tuvo un par de intervenciones que evitaron la caída de su arco, al igual que Marcelo Barovero, que respondió bien en las pocas que lo exigieron.

El empate en cero estaba bien.  La falta de ideas de Liga y el buen control y manejo de los tiempos del Millo ponían justicia al marcador y abrían la incógnita de si River podía aguantar 45 minutos más con la misma intensidad y claridad que había mostrado hasta allí.

En el complemento, Zubeldía mandó toda la carne al asador con los ingresos de Cavallaro primero y Mina, su goleador, después. Antes del ingreso del goleador ecuatoriano, Matamoros estrelló un tiro libre en el palo izquierdo de Barovero.

En la jugada siguiente, fue Mina quién abrió el marcador en la primera que tocó, tras una serie de errores en defensa luego de un lateral. Maidana no estaba, Sánchez la dejó picar, Mercado se durmió y el recién ingresado se lanzó en palomita para impactar el balón. Trapito reaccionó tarde y lento, y la pelota se metió en el fondo del arco pidiendo permiso.

Faltaba una eternidad y el trámite comenzaba a complicarse. La respuesta física no era la misma y el conjunto blanco se venía por todos lados. Los embates duraron hasta los 18 minutos, cuando Roldán vio un penal que Alvez inventó y el mismo delantero se encargó de la ejecución. Su disparo se fue por el palo izquierdo del uno Millonario (al igual que contra Libertad de Paraguay en la edición 2014) y el conjunto blanco sintió el impacto.

Probablemente, de haber convertido la pena máxima, el resultado de la serie hubiera sido otro. Pero la suerte estuvo del lado de River. Luego fue Diego Morales quién estrello un tiro libre en el palo, esta vez el derecho, y el local comenzaba a bajar los brazos.

Ya casi sin ideas y con menos ímpetu que al principio, Liga atacó menos y el partido se fue apagando. Los jugadores de River trataban de llevarse la pelota lo más lejos posible de su arco y Maidana sacaba todo lo que pasaba cerca.

Carlos Sánchez también pego un tiro en el palo y Gonzalo Martínez no supo aprovechar su velocidad para intentar marcar la conquista que llevara la tranquilidad definitiva. Además, el espigado arquero ecuatoriano tuvo una noche inspirada y sacó todo lo que le tiraron, que no fue mucho, pero le alcanzó para mantener a su equipo con vida, ya que un gol del Millo liquidaba todo.

Sobre el final llegó la expulsión de Quinteros e inmediatamente después, el pitazo final de Roldán. El 2 a 0 en el Monumental fue suficiente, pero queda la sensación de que se podría no haber sufrido tanto si tan solo hubieran convertido un gol más en casa.

River fue el justo ganador de la serie. Aunque en los números parece apretado, en los desarrollos fue el más inteligente, el que tuvo las ideas más claras y el que mejor las llevó a cabo. Fue superior táctica y futbolísticamente y solo se emparejó por la merma física que provoca la altura.

El Millonario continúa su periplo continental, un ámbito en el cual, evidentemente, se siente muy cómodo.

Formaciones

River Plate: Barovero (6); Mercado (6), Maidana (8), Balanta (6,5), Casco (6); C. Sánchez (6), Kranevitter (7,5), Bertolo (5); Piscullichi (5,5); Mora (7) y Alalrio (7). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 11’ST Mayada (5) por Pisculichi; 19’ST G. Martínez (5) por Bertolo; 26’ST Viudez por Mora.

Liga de Quito (Ecu): A. Domínguez; Madrid, N. Araujo, Cangá, J. Quinteros; J. Cevallos, Matamoros, F. Hidalgo; D. Morales, Intriago y Alvez . Director Técnico: Luis Zubeldía.

Ingresaron: 0’ST Cavallaro por Intriago; 7’ST Mina por Matamoros;  38’ST Quiñones por Cevallos.

Resumen

Goles: 8’ST Mina (LDU).
Incidencias: 18’ST Alvez ejecutó un penal desviado; 47’ST expulsado J. Quinteros (LDU)
Arbitro: W. Roldán (regular)
Figura: A. Domínguez (LDU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario