lunes, 15 de febrero de 2016

Basta de experimentos

Campeonato de Transición 2016  - Fecha 2 - 14 de febrero de 2016
Belgrano (Cba.) 3 - River Plate 2

Alonso debuto en la red (foto River Plate)













River cayó en Córdoba de forma contundente y merecida. Tal vez el título de esta crónica pueda parecer exagerado, pero el tiempo de los experimentos ya pasó, para eso sirven los amistosos de verano. En la competencia oficial, no se puede improvisar, a no ser que no quede otra opción.

Marcelo Gallardo quiso juntar buen pie en la mitad de cancha para generar fútbol y abastecer a Mora y Alario, pero no tuvo en cuenta que Domingo iba a estar muy solo para correr a todos los hombres de Belgrano, equipo que suele ser rocoso y ordenado, con buen juego aéreo y que se siente cómodo no dejando jugar al rival.

Así, el ex Banfield perdía mucho en la mitad y, al no tener compañía, sobre todo por el sector derecho del ataque celeste, los cordobeses entraban siempre a sus espaldas y en la zona izquierda de la defensa Millonaria.

Los desajustes en el funcionamiento se completaron con el tándem Ponzio-Vangioni. La característica del Piri es pasar al ataque para dar variantes y generar sorpresa por ese sector. Cuando esto sucede, Balanta ahora, y Funes Mori antes, se abren por la banda para cubrir el espacio. Pero en el Kempes, a Ponzio no se lo vio cubrir el lateral y tendía a irse al medio, a ayudar a Domingo, dejando así todo el sector izquierdo defensivo a la deriva, y teniendo que correr siempre de atrás, como se vio en el segundo y tercer gol Pirata.

No es casualidad que los tantos hayan llegado desde ese lado. El primero, un misil inatajable de Etevenaux que disparó con todo el tiempo del mundo desde la zona del seis; el segundo, de Velázquez, un pase filtrado entre el dos y el seis con toda la defensa adelantada; y el tercero, una entrada libre de Etevenaux por el sector izquierdo cuando ninguno de los defensores estaba en su posición.

Lo más peligroso de la primera etapa lo había generado el local. Los primeros tiros fueron bien rechazados por Barovero, pero nada pudo hacer con el golazo del diez celeste. Tras la segunda conquista, llego inmediatamente el descuento de Nico Domingo que ponía a River en partido, pero sobre el final, la tercera anotación alejó las intenciones Millonarias.

En el complemento, el local sintió el gasto y prefirió refugiarse para lastimar con alguna contra. Poco hizo en esta mitad el equipo de Barrio Alberdi, pero le alcanzó para quedarse con los tres puntos. El Millo logró un descuento más, el debut goleador de Iván Alonso, que ingresó por Lucas Alario, pero no alcanzó.

La otra decisión discutible es la salida de Alario. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, de la defensa sólida de Belgrano y de su buen juego aéreo, el Muñeco prefirió sacar al Pipa, de buena altura y buen cabezazo, y dejar a Mora, de flojísimo partido. Si la idea era buscar el empate y llenar el área de centros, Alario era el indicado para permanecer en la cancha.

Ante la lesión de Balanta, mucho se discutió sobre quién debía ser su reemplazante. Algunos querían ver a Mammana en esa posición, otros, tal es mi caso, preferían ver a Vega en su puesto natural. Pero el técnico decidió poner a Leo y es respetable, aunque un error más llamativo aún, es no haber llevado a ningún central al banco de suplentes en caso de que el funcionamiento no fuera el esperado. Sobre todo si estás improvisando con un hombre que no suele jugar en ese lugar.

La tendencia del año pasado se sigue repitiendo. River volvió a regalar un tiempo y lo pagó muy caro ante la sorprendente efectividad de Belgrano. Está claro que no todos los rivales contarán con esta eficacia, pero el Millo no puede dar las ventajas que dio en Córdoba. Si el Muñeco decide insistir con Ponzio de central, deberá trabajar mucho para que no se repitan los errores de este encuentro.

Formaciones

Belgrano (Cba.): Olave; P. Barrios, Lema, J. Rojas, F. Álvarez; Etevenaux, Farré, Bolatti, J. Velázquez; F. Márquez y Obolo. Director Técnico: Ricardo Zielinsky.

Ingresaron: 18’ST Bieler por Obolo; 18’ST Prediger por Bolatti; 28’ST Luna por Etevenaux.

River Plate: Barovero (6); Mercado (4), Maidana (4), Ponzio (3,5), Vangioni (4); Domingo (5); D’Alessandro (5), L. González (4), I. Fernández (4); Mora (3) y Alario (4). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 10’ST Bertolo por I. Fernández; 10’ST I. Alonso por Alario; 16’ST G. Martínez por L. González.

Resumen

Goles: 13’PT Etevenaux (Bel); 23’PT  J. Velázquez (Bel); 25’PT Domingo (Riv); 46’PT Etevenaux (Bel); 23’ST I. Alonso (Riv)
Incidencias: no hubo.
Arbitro: D. Abal (regular) 
Figura: Etevenaux (Bel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario