viernes, 26 de febrero de 2016

Patear al arco

Copa Libertadores 2016 – Grupo 1 – Fecha 1 – 25 de febrero de 2016
Trujillanos (Ven) 0 – River Plate 4

Piscu remata al gol (Foto River Plate)













River comenzó su defesa de la Copa Libertadores con el pie derecho, dejando de manifiesto la diferencia de categoría individual con Trujillanos. Luego de un primer tiempo opaco y muy mal jugado, obtuvo los tres puntos en el complemento de la mano de los remates de larga distancia de Leonardo Pisculichi.

El encuentro no deja muchas aristas para destacar. Entre el calor, las malas condiciones del campo de juego y la falta de ideas de ambos equipos, se vio un partido chato, de pocos remates al arco y sin juego asociado. De más está decir que el Millo no jugó bien.

El principal medio ofensivo fueron los pelotazos largos para los delanteros, pero pocas veces llegaban a buen puerto y los arqueros casi no tuvieron participación, hasta que un remate de larga distancia mostró una floja respuesta del portero local, desnudando sus dificultades bajo los tres palos.

Al parecer, el único que se percató de esta situación fue Piscu, que en el complemento comenzó a buscar con tiros desde afuera del área, exigiendo al golero, aunque los rebotes nunca caían en los pies de algún jugador rojiblanco.

Fue el propio enganche quién abrió el marcador mediante un hermoso tiro libre desde la media luna del área, beneficiado por la mala posición del arquero. A partir de allí, fue todo del Millonario. Otro remate de Piscu, un nuevo rebote y el gol de Lucho; un centro de Mercado y un cabezazo goleador de Ivan Alonso (que no se pudo ver por televisión); y un remate furibundo del uruguayo para sentenciar el 4 a 0 final.

Además de que siempre es importante empezar con un triunfo, y más si es de visitante, cobra mayor relevancia si tenemos en cuenta la sorpresiva victoria de The Strongest frente a Sao Paulo en Brasil. Estos tres puntos, y la buena diferencia de gol, pueden ser claves de cara a la definición del grupo.

Sin brillar, y con varios suplentes, River se trajo una victoria importantísima. También es destacable la actuación de Iván Alonso. Envuelto en suspicacias por su edad, el uruguayo demuestra que está físicamente impecable y que se dispone a aprovechar cada oportunidad que se le presente para ser alternativa de Alario o, incluso, jugar con él.

River tiene mucho que mejorar. La victoria fue abultada por lo pobre del rival, cuya enjundia duró media hora del primer tiempo, y no porque lo haya superado claramente en el juego. Cuando decayó su rendimiento, terminó rendido ante la (poca) superioridad de los nombres de la banda.

Ahora a pensar en el torneo local y en ganar los dos clásicos para que no se escape la posibilidad de lucharlo hasta el final. El próximo partido de Copa será contra el Sao Paulo en el Monumental, que vendrá con la imperiosa necesidad de obtener los tres puntos para no quedar relegado en el grupo.

Formaciones

Trujillanos (Ven): L. Díaz; Granados, Erazo, E. Cuevas, J. Páez; Nieves, Cova, Mendoza, C. Sosa; J. Cabezas y Brito. Director Técnico: Horacio Matuszyczk.

Ingresaron: 19’ST S. Contreras por C. Sosa; 21’ST R. Rojas por Nieves; 40’ST Torrealba por Brito.

River Plate: Barovero (6); Mercado (6), Maidana (6), Mammana (5), Casco (4); Viudez (5), Domingo (5), L. González (6); Pisculichi (6,5); Driussi (5) y Alonso (7). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 22’ST Mora (5) por Viudez; 37’ST G. Martínez por Pisculichi; 37’ST Arzura por L. González.

Resumen

Goles: 9’ST Pisculichi (Riv); 17’ST L. González (Riv); 33’ST I. Alonso (Riv); 45’ST I. Alonso (Riv)
Incidencias: no hubo
Arbitro: R. Zambrano (Ecu) (aceptable)
Figura: I. Alonso (Riv)

martes, 23 de febrero de 2016

Se le escapó

Campeonato de Transición 2016 – Fecha 4 – 21 de febrero de 2016
Rosario Central 3 – River Plate 3

Mora y Alario, los goleadores (foto River Plate)













River volvió a dejar puntos en el camino. Aunque esta vez fue ante, quizás, el mejor equipo del campeonato, la sensación es la misma que en los últimos encuentros. Al Millo se le volvió a escapar la victoria por una mezcla de errores propios y virtudes del equipo local.

Consciente del pobre rendimiento de los últimos encuentros, Marcelo Gallardo mandó a la cancha a la mayoría de su equipo titular, con Emanuel Mammana de seis y con Leonardo Ponzio de volante central junto a Nicolás Domingo.

La propuesta de ambos equipos fue similar. Presionar al rival en su campo para no dejarlo salir con comodidad y complicar así su circuito de juego. Con esta premisa, el Millo empezó un poco mejor y encontró el gol, a los diez minutos, en la cabeza de Lucas Alario.

Pero los desajustes defensivos parecen ser la moneda corriente en este River modelo 2016 y, tras una jugada de Larrondo (que sería determinante en el partido), Germán Herrera entro solo por el medio del área y definió alto ante la salida de Marcelo Barovero.

Mora volvió a poner en ventaja al Millo luego de una gran jugada de Alario y el primer tiempo se fue con la ventaja de la visita. En el complemento, un gol en contra de Larrondo parecía poner el partido en las arcas del Millo. Pero una supuesta mano de Vangioni le dio a Central un tiro libre al borde del área que cayó en forma de centro y, el mismo Larrondo, empujando a Domingo, marcó el descuento para los rosarinos.

A esa altura, River estaba muy replegado y aguantaba el partido tratando de acertar en alguna contra, pero fueron todas mal manejadas. Gonzalo Martínez perdió todas las pelotas que tenía que aguantar en los últimos veinte minutos y, junto a Mora, desperdiciaron un par de ataques que podrían haber definido el encuentro.

Cuando el árbitro, de pobre actuación, dio nueve minutos de adicional, la sensación era que Central llegaba al empate. Y así fue nomás. Los jugadores de la banda ya no podían levantar las piernas y los locales se lo llevaron puesto. Mandaron a Donatti de nueve y empezaron a llenar el área de centros.

Un pelotazo desde de mitad de cancha sobró a toda la defensa, el defensor devenido en delantero le ganó a Maidana y Larrondo, otra vez solo, fusiló a Barovero con un cabezazo desde adentro del área chica. El empate, aunque doloroso, ponía justicia en el marcador.

Con poco, es clara la diferencia entre titulares y suplentes. De todos modos, River sigue cometiendo muchos errores y llega al final de un partido con una merma física preocupante, como si estuvieran jugando en el final del año y recién llevan cuatro partidos oficiales. Además, la mayoría de estos jugadores no participaron del enfrentamiento contra Godoy Cruz, con lo cual, llegaban más descansados que el resto de sus compañeros.

También es sabido que cuando River se repliega para aguantar un resultado, lo más probable es que se lo terminen empatando o ganando. No es de ahora, es histórico, el Millonario no tiene la cultura de replegarse para aguantar un resultado en una situación adversa. Su estirpe es aguantarlo desde la tenencia del balón, la posesión y haciendo circular la pelota desgatando al rival.

Antes del gol del empate, Mora tuvo la posibilidad de convertir el cuarto gol y cerrar la historia, pero prefirió hacer la personal en lugar de habilitar a Alario, que entraba solo por el sector derecho del área canalla. La pelota terminó en un tiro de esquina que el Pity perdió, y de allí vino el centro que finalizó con el empate local.

Esta es la muestra cabal de la falta de inteligencia que a veces muestra este equipo. La falta de gente que piense, hace que se cometan estos errores. En el encuentro de ayer no hubo nadie que usara un poco la cabeza para terminar bien un contragolpe y se pagó muy caro con un empate que empieza a complicar el panorama en el torneo local.

Lo que si queda claro es que Alario no puede faltar, hizo un gol, asistió en otro y metió un cabezazo para el gol en contra en el tercero; Mora, con intermitencias, se siente bien con el nueve y se complementan; y Ponzio está más cómodo jugando de cinco, donde puede distribuir y manejar mejor las acciones del juego.

Esta semana comienza el desafío de defender la Copa Libertadores. Esperando que mejore el rendimiento físico y futbolístico, de lo contrario, también será complicado pasar a la siguiente ronda.

Formaciones

Rosario Central: M. García; Salazar, Donatti, Pinola, Villagra; Montoya, Musto, J. L. Fernández; Lo Celso; Larrondo y G. Herrera. Director Técnico: Eduardo Coudet.

Ingresaron: 32’PT J. Aguirre por J. L. Fernández; 11’ST Colman por Montoya; 44’ST Cervi por Villagra.

River Plate: Barovero (7); Mercado (6), Maidana (5), Mammana (4), Vangioni (5); Domingo (4), Ponzio (5); G. Martínez (3), Viudez (4); Mora (6,5) y Alario (7).

Ingresaron: 0’ST Casco (4) por Mercado; 15’ST Mayada (5) por Viudez; 18’ST Arzura (5) por Ponzio.

Resumen

Goles: 5’PT Alario (Riv); 14’ST G. Herrera (RC); 27’ST Mora (Riv); 17’ST Larrondo e/c (RC); 29’ST Larrondo (RC); 50’ST Larrondo (RC)
Incidencias: a los 30’ST partido demorado por falta de luz, se reinició a los 36’ST, el juez adicionó 9 minutos
Arbitro: M. Vigliano (mal)
Figura: Larrondo (RC)

viernes, 19 de febrero de 2016

Insana costumbre

Campeonato de Transición 2016  - Fecha 3 - 18 de febrero de 2016
River Plate 1 – Godoy Cruz (Mza) 2

El Pity volvió a convertir (foto River Plate)




















River volvió a perder. En esta clase de torneos cortos, con quince fechas y una seguidilla como la que se viene, de partidos con rivales complicados (Rosario Central, Independiente y Boca), perder dos partidos seguidos contra rivales menores complica la situación del Millo de cara al resto del campeonato.

Marcelo Gallardo volvió a confiar en el esquema que no dio resultado en Córdoba, pero con nuevos intérpretes para guardar piernas para la seguidilla de compromisos que tiene a futuro. Por supuesto que, después de las críticas del último domingo, al ver los nombres, había cierto pesimismo, porque muchos de los que fueron titulares el jueves no han mostrado buenos rendimientos.

Godoy Cruz fue dueño del partido de principio a fin. Solo en un lapso del complemento el Millo pudo dominar las acciones, pero entre el gol tempranero y la expulsión de Leonardo Pisculichi se complicó demasiado el trámite.

El Tomba pudo haber terminado el primer tiempo con algún gol más a favor, pero, otra vez, Marcelo Barovero salvó la ropa y le permitió a su equipo estar a tiro en el marcador. Cerca del final, Gonzalo Martínez volvió a anotar con un tiro de larga distancia para igualar las acciones.

En los primeros minutos del complemento River arrinconó a la visita pero no pudo convertir y, a los 37 minutos, un pelotazo al ángulo de Gabriel Carabajal le dio los tres puntos al Bodeguero. A esa altura, además del hombre de menos, D’Alessandro jugaba al trote porque sintió una molestia, que sería un desgarro, y solo ocupó un lugar en el campo de juego.

Una noche negra, con muchas situaciones negativas, bajos rendimientos y un arbitraje lamentable, como casi siempre que Germán Delfino pisa el Monumental.

Pero así como se suele destacar la pericia del Muñeco para resolver situaciones adversas y se le reconoce cada vez que acierta, hay que asumir que viene cometiendo algunos errores llamativos. Haber jugado con un equipo alternativo en el tercer encuentro oficial del año, es uno de ellos.

Volver a insistir con Ponzio, de gran partido, jugando de seis, contra dos delanteros grandotes y potentes, lo deja al rosarino en una clara desventaja física. Con este tipo de planteos y formaciones, el Muñe a veces parece subestimar a los rivales o, por lo menos, no darle importancia a estas situaciones.

El año pasado nos cansamos de repetir que el Millo no podía perder en el Monumental los puntos que perdió. Enumeramos infinitamente los equipos que se llevaron demasiado premio de nuestra casa y fue por poner el equipo alternativo que, a la luz de los hechos, está bastante lejos de responder según las expectativas. Lo cual acrecienta la sospecha de que los relevos no están a la altura, ni cerca, del equipo titular por más que nos quieran hacer creer que hay plantel de sobra.

Por supuesto que no se puede tener ciento por ciento de efectividad en casa, pero perder puntos allí debe ser la excepción y no la regla. Muchos podrán pensar que se exagera con estas críticas porque “con el Muñe ganamos todo” o porque van solo tres fechas, pero deben tener en cuenta que River es sinónimo de exigencia y que más vale corregir errores ahora y no lamentarlos más adelante.

Exigencia para técnicos, jugadores y dirigentes. Así como se le han reclamado refuerzos a esta nueva comisión, se les exige profesionalidad y entrega a los jugadores, y seriedad y compromiso al entrenador.

No es bueno tener la sensación de que nuestro técnico subestima a determinados rivales en función de las circunstancias. Que el objetivo es defender la Copa Libertadores es cierto, pero también lo es el Torneo local donde puede quedar muy lejos si no se traen los tres puntos de Rosario.

Formaciones

River Plate: Barovero (7); Mayada (4), Maidana (6), Ponzio (6,5), Casco (3); Domingo (7); Bertolo (3), Pisculichi (2), G. Martínez (5); Driussi (4) e I. Alonso (5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 0’ST Arzura (5) por Bertolo; 17’ST D’Alessandro (3) por G. Martínez; 23’ST Viudez (4) por Driussi

Godoy Cruz (Mza.): Rey; Abecasis, D. Viera, D. Ortíz, L. Ceballos; Angileri, Zuqui, Godoy, G. Fernández; S. García y Ayoví. Director Técnico: Sebastián Méndez.

Ingresaron: 10’ST Carabajal por Angileri; 27’ST Garro por Ayoví; 32’ST D. Ramírez por G. Fernández.

Resumen

Goles: 10’PT Viera (GC); 39’PT  G. Martínez (Riv); 37’ST Carabajal (GC)
Incidencias: 31’PT expulsado Pisculichi (Riv)
Arbitro: G. Delfino (mal) 
Figura: Barovero (Riv)

lunes, 15 de febrero de 2016

Basta de experimentos

Campeonato de Transición 2016  - Fecha 2 - 14 de febrero de 2016
Belgrano (Cba.) 3 - River Plate 2

Alonso debuto en la red (foto River Plate)













River cayó en Córdoba de forma contundente y merecida. Tal vez el título de esta crónica pueda parecer exagerado, pero el tiempo de los experimentos ya pasó, para eso sirven los amistosos de verano. En la competencia oficial, no se puede improvisar, a no ser que no quede otra opción.

Marcelo Gallardo quiso juntar buen pie en la mitad de cancha para generar fútbol y abastecer a Mora y Alario, pero no tuvo en cuenta que Domingo iba a estar muy solo para correr a todos los hombres de Belgrano, equipo que suele ser rocoso y ordenado, con buen juego aéreo y que se siente cómodo no dejando jugar al rival.

Así, el ex Banfield perdía mucho en la mitad y, al no tener compañía, sobre todo por el sector derecho del ataque celeste, los cordobeses entraban siempre a sus espaldas y en la zona izquierda de la defensa Millonaria.

Los desajustes en el funcionamiento se completaron con el tándem Ponzio-Vangioni. La característica del Piri es pasar al ataque para dar variantes y generar sorpresa por ese sector. Cuando esto sucede, Balanta ahora, y Funes Mori antes, se abren por la banda para cubrir el espacio. Pero en el Kempes, a Ponzio no se lo vio cubrir el lateral y tendía a irse al medio, a ayudar a Domingo, dejando así todo el sector izquierdo defensivo a la deriva, y teniendo que correr siempre de atrás, como se vio en el segundo y tercer gol Pirata.

No es casualidad que los tantos hayan llegado desde ese lado. El primero, un misil inatajable de Etevenaux que disparó con todo el tiempo del mundo desde la zona del seis; el segundo, de Velázquez, un pase filtrado entre el dos y el seis con toda la defensa adelantada; y el tercero, una entrada libre de Etevenaux por el sector izquierdo cuando ninguno de los defensores estaba en su posición.

Lo más peligroso de la primera etapa lo había generado el local. Los primeros tiros fueron bien rechazados por Barovero, pero nada pudo hacer con el golazo del diez celeste. Tras la segunda conquista, llego inmediatamente el descuento de Nico Domingo que ponía a River en partido, pero sobre el final, la tercera anotación alejó las intenciones Millonarias.

En el complemento, el local sintió el gasto y prefirió refugiarse para lastimar con alguna contra. Poco hizo en esta mitad el equipo de Barrio Alberdi, pero le alcanzó para quedarse con los tres puntos. El Millo logró un descuento más, el debut goleador de Iván Alonso, que ingresó por Lucas Alario, pero no alcanzó.

La otra decisión discutible es la salida de Alario. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, de la defensa sólida de Belgrano y de su buen juego aéreo, el Muñeco prefirió sacar al Pipa, de buena altura y buen cabezazo, y dejar a Mora, de flojísimo partido. Si la idea era buscar el empate y llenar el área de centros, Alario era el indicado para permanecer en la cancha.

Ante la lesión de Balanta, mucho se discutió sobre quién debía ser su reemplazante. Algunos querían ver a Mammana en esa posición, otros, tal es mi caso, preferían ver a Vega en su puesto natural. Pero el técnico decidió poner a Leo y es respetable, aunque un error más llamativo aún, es no haber llevado a ningún central al banco de suplentes en caso de que el funcionamiento no fuera el esperado. Sobre todo si estás improvisando con un hombre que no suele jugar en ese lugar.

La tendencia del año pasado se sigue repitiendo. River volvió a regalar un tiempo y lo pagó muy caro ante la sorprendente efectividad de Belgrano. Está claro que no todos los rivales contarán con esta eficacia, pero el Millo no puede dar las ventajas que dio en Córdoba. Si el Muñeco decide insistir con Ponzio de central, deberá trabajar mucho para que no se repitan los errores de este encuentro.

Formaciones

Belgrano (Cba.): Olave; P. Barrios, Lema, J. Rojas, F. Álvarez; Etevenaux, Farré, Bolatti, J. Velázquez; F. Márquez y Obolo. Director Técnico: Ricardo Zielinsky.

Ingresaron: 18’ST Bieler por Obolo; 18’ST Prediger por Bolatti; 28’ST Luna por Etevenaux.

River Plate: Barovero (6); Mercado (4), Maidana (4), Ponzio (3,5), Vangioni (4); Domingo (5); D’Alessandro (5), L. González (4), I. Fernández (4); Mora (3) y Alario (4). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 10’ST Bertolo por I. Fernández; 10’ST I. Alonso por Alario; 16’ST G. Martínez por L. González.

Resumen

Goles: 13’PT Etevenaux (Bel); 23’PT  J. Velázquez (Bel); 25’PT Domingo (Riv); 46’PT Etevenaux (Bel); 23’ST I. Alonso (Riv)
Incidencias: no hubo.
Arbitro: D. Abal (regular) 
Figura: Etevenaux (Bel)

martes, 9 de febrero de 2016

Contundente

Campeonato de Transición 2016  - Fecha 1 - 8 de febrero de 2016
River Plate 5 – Quilmes 1

Mora y Martínez, goleadores (foto River Plate)













River jugó un partido que tuvo varios matices para analizar. De un preocupante primer tiempo, en el cual se fue en ventaja gracias a una inspiración de Gonzalo Martínez; a una segunda etapa que tuvo treinta minutos de más por la potencia ofensiva mostrada en quince minutos.

La parte inicial no fue buena. Muchos desacoples defensivos y algunas dificultades para crear peligro en el arco de Benítez. Casi el mismo repertorio que se venía viendo en los últimos seis meses. Incluso, Barovero salvó al Millo con una tapada a puro reflejo debajo de los tres palos.

El zapatazo del Pity, figura por lo relevante que fue en acciones claves del juego (dos goles y generó la expulsión de Braña), cambió el panorama del partido y, el lavado de cabeza en el descanso, hicieron que el complemento fuera un monólogo del equipo del Muñeco.

Ignacio Fernández ganó precisión y se hizo eje del juego, y así River pudo llegar a la tercera y cuarta conquista, con muy buenas sociedades y juego colectivo. Quilmes mostró muy poco y sintió el impacto de los goles al final del primer tiempo y al comienzo del segundo.

Aunque el resultado fue abultado, no hay que dejar de lado el pobre primer tiempo del equipo, con muy flojas actuaciones tanto en defensa como en ataque. A Bertolo y Martínez les sigue costando amoldarse al mundo River y la impaciencia de la gente se nota cada vez más, por eso el festejo con el gesto de silencio del Pity luego de su primera conquista.

Y hago hincapié en la etapa inicial porque, un conjunto con limitaciones como Quilmes, con todo el respeto que se merece, casi que manejó el primer tiempo y pudo irse en ventaja de no ser por la presencia de Trapito. Otro rival, con otro nivel, puede poner al Millo en una situación apremiante si los errores se repiten.

Hay mucho por mejorar, pero es mejor trabajar con el beneplácito de los resultados favorables que cuando las cosas salen mal. Los equipos del Muñeco nos tienen acostumbrados a las buenas y siempre decimos que es mejor trabajar con buen clima. En el final del año pasado, esta premisa no dio resultado, esperemos que con este nuevo plantel y el nuevo sistema, las cosas mejoren a nivel juego.

Formaciones

River Plate: Barovero (7); Mercado (7), Maidana (7), Balanta (-), Vangioni (6); I. Fernández (6,5), Ponzio (6); Mora (7), G. Martínez (7,5), Bertolo (5); y Alario (6). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 9’PT Domingo (6) por Balanta; 18’ST Driussi por Mora; 21’ST I. Alonso por G. Martínez. 

Quilmes: W. Benítez; Bontempo, Celaya, M. Paredes, Alegre; Morales, Romero, Braña, Calello; Elizari; y Rescaldani. Director Técnico: Alfredo Grelak.

Ingresaron: 16’ST Perez Godoy por Elizari; 17’ST E. Morales por M. Morales; 29’ST Imperiale por Rescaldani.

Resumen

Goles: 19’PT Mora -p- (Riv); 31’PT S. Romero (Qui); 47’PT G. Martínez (Riv); 7’ST G. Martínez (Riv); 15’ST Mora (Riv); 27’ST Alario (Riv)
Incidencias: 12’ST expulsado Braña (Qui)
Arbitro: F. Rapallini (mal) 
Figura: G. Martínez (Riv)