domingo, 19 de noviembre de 2017

Un castigo cada domingo

Superliga Argentina 2017/18 – Fecha 9 – 19 de noviembre de 2017
Independiente 1 – River Plate 0

Gallardo terminó muy enojado el encuentro (foto River Plate)













Siempre se le reconoció a Marcelo Gallardo el haber hecho de River un equipo competitivo, que en las paradas bravas daba pelea y, por lo general, salía airoso. Que mejoró el palmarés del Millonario en las copas internacionales, aunque muchas de las ganadas son de menor calibre, a uno o dos partidos, llevó al club al levantar una Sudamericana y una Libertadores en forma consecutiva.

Al mismo tiempo, cuando asumió a mediados del 2014, había logrado una identificación con el buen juego y, por ende, con el hincha. Recuerdo que en aquella época se hablaba de las tres G, los cánticos eran “este es el famoso River…” y el Millo iba por el campeonato goleando a sus rivales.

Pero llegaron dos puntos de inflexión: la lesión de Kranevitter contra Independiente en el Monumental, y la semifinal de la Copa Sudamericana contra Boca. Esos dos momentos fueron claves para determinar el andar de River en los torneos locales.

Estos dos sucesos obligaron a cambiar un esquema de buen juego, vistoso, por uno de más pelea, más apto para la competencia internacional. Así llegaron los la lauros continentales pero, con la ayuda del mal armado del plantel, también los desplantes en el torneo local.

Se le regaló el torneo corto de 2014 a Racing, con quien se perdió el mano a mano con un gol en contra (aquel partido lo jugaron Cirigliano y Urribarri) que sería el que dejaría a la Academia en la cima, porque cayó entre las semis de Sudamericana. Eso marcó una tendencia ya que nunca se tuvo un plantel completo para pelear dos torneos al mismo tiempo.

Siempre con la excusa de que había alguna copa o algún viaje, Marcelo Gallardo relegaba el torneo local y ponía jugadores alternativos, que nunca dieron la talla para ponerse la camiseta de River. Así llegamos a cada fin de año, desde 2014, esperando que termine el torneo local porque se convierte en un calvario, porque duele ver a River jugando por nada, reclamando una inversión en refuerzos que nunca llega y viendo como el Millo se arrastra en cada cancha argentina que visita.

Lamentablemente, este 2017 no fue la excepción. Cada domingo se convierte en un sufrimiento y llegamos al punto de, una vez más, esperar que termine el año para ver si, de una buena vez por todas, traen refuerzos para armar un plantel que compita en el torneo local y limpian todo el lastre que trajeron en estos cuatro años.

River hace seis fechas que no gana por el torneo local, demasiada ventaja regaló como para soñar con una recuperación en el 2018 que le permita acercarse a la cima y llegar al final con chances. Solo resta esperar a tener un buen semestre para tener alguna chance de entrar a la Copa Libertadores 2019.

Otro déficit del River de Gallardo, que va de la mano con el de los torneos locales, es en los partidos contra los equipos grandes: con Boca, una victoria, tres empates y cuatro derrotas; con San Lorenzo, dos victorias y dos derrotas; con Racing un empate y dos derrotas; y con Independiente dos victorias y tres derrotas. Son 19 puntos de 60, bastante poco, sobre todo si tenemos en cuenta que los historiales, excepto contra los del riachuelo, son ampliamente favorables para el Millo.

Quedan por delante un par de jornadas en las que el Millo deberá obtener si o si los tres puntos y, además, la final de la Copa Argentina, un premio consuelo que se deberá ganar para maquillar un poco un 2017 que termina con más sombras que luces.

Formaciones

Independiente: Campaña; J. Gutiérrez, A. Franco, Amorebieta, Tagliafico; N. Domingo, Ervitti; Togni, M. Benítez, Mino; y Albertengo. Director Técnico: Ariel Holan.

Ingresaron: 0’ST M. Meza por Ervitti; 9’ST Gigliotti por Togni; 20’ST Barco por M. Benítez.

River Plate: Lux (0); Montiel (5), Maidana (5), Pinola (5), Casco (4); Auzqui (2), Ponzio (6), A. Rojas (3), G. Martínez (5); De La Cruz (5) y Scocco (6). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 22’PT Bologna (5) por De La Cruz; 18’ST E. Pérez (5) por Auzqui; 39’ST Borre por Rojas.

Resumen

Goles: 37’ST Domingo (Ind)
Incidencias: 20’PT expulsado Lux (Riv)
Arbitro: S. Trucco (regular)
Figura: Ponzio (Riv)

Twitter: @MaqMillo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario