domingo, 19 de mayo de 2013

Así no

Torneo Final 2013 – Fecha 14 – 19 de mayo de 2013
Unión (Sta. Fé) 2 – River Plate 2
Mora cabecea al gol (foto Olé)















Aunque sencillo, el título representa todas las sensaciones que debemos tener los hinchas de River en este momento. El empate sabatino de Newell’s abría una puerta gigante para que el “Millonario” pasara por allí y le metiera aún más presión a un equipo que se debate entre el torneo local y la Copa Libertadores. Pero al intentar cruzar esa puerta, el equipo de Ramón Díaz se encontró con sus propias limitaciones y falencias, y dejó escapar dos puntos claves (dos más y van…), que pudieron ser tres, en este camino que se hace cada vez más corto.

La ausencia de Cristian Ledesma suponía un problema para el “Pelado”, pero jamás se especuló con que sería tan notoria y trascendental, a tal punto que el medio campo parecía perdido y no tenía el control y la recuperación que si aporta la experiencia del “Lobo”. Dejando en evidencia por qué para Ramón es tan importante su presencia en el campo de juego.

El lugar de Ledesma lo ocupó Ezequiel Cirigliano, de características similares, pero de rendimiento completamente opuesto. El cinco nunca pudo hacerse eje del juego y tampoco aportó la recuperación que su puesto demanda. Además, se vio siempre superado por la velocidad de los volantes de Unión.

También volvían al equipo titular, en reemplazo de Maidana y Balanta, Leandro González Pirez y Jonathan Bottinelli, una dupla central que no ha dado buenos resultados, y que hoy ha sido lo más flojo del equipo, dejando muchos espacios atrás y viéndose superados constantemente por los delanteros “Tatengues”, a tal punto que Franzoia se movió a gusto y placer por todo el frente de ataque. Y en el medio, Carlos Sánchez recuperaba su lugar por el sector derecho.

Al principio River tuvo las jugadas más claras para abrir el marcador, pero la ineficiencia de sus delanteros convirtió a Limia en figura. Primero Manuel Lanzini, definiendo de zurda al pecho del arquero y, después, enganchando de más dentro del área cuando podía tener un remate franco o meter un centro bajo al punto del penal. Así, la visita dejó pasar sus chances y, tras un par de jugadas en las que Franzoia quedó en fuera de juego, en una apareció habilitado y se fue de cara a Barovero, el cruce exigido de Bottinelli favoreció al delantero que quedó de cara al arco sin resistencia, y decretó la apertura del marcador.

A partir de ese momento, el equipo del riojano entró en un desconcierto que aprovechó el local para manejar el balón y hacerse dueño de las jugadas más claras. Un par de tiros desde afuera y buenas respuestas de Barovero mantenían la desventaja en uno. Pero en la mejor jugada asociada que se vio en el partido, tras un saque de arco y nueve toques de los jugadores “Tatengues”, una exquisita definición de Cavallaro complicaba aún más el panorama del “Millonario” en Santa Fé que se encontraba así dos goles debajo.

Inmediatamente, un buen centro de Carlós Sánchez al punto del penal, en una jugada iniciada por Funes Mori, encontró al mellizo que corrió para impactar la pelota de cabeza y vencer la resistencia del uno local. Los de Núñez llegaban al descuento que les permitía acercarse al descanso solo un gol por debajo.

Pero allí no terminaría la primera etapa. Minutos después del cabezazo de Rogelio, un dudoso penal sancionado por Ceballos, de pésima actuación, le daba la posibilidad al equipo de Facundo Sava de aumentar la ventaja, pero “Trapito” adivinó la intención de Franzoia y contuvo el tiro desde los doce pasos.

En el complemento ingresó Carlos Luna, para buscar dar vuelta el resultado, pero el juego del equipo distó mucho de aquel que busca salir campeón. Con mucho ímpetu y empuje, pero con poco fútbol y a los ponchazos, River intentó acorralar a Unión, que en cada contra era peligrosísimo, por la velocidad de sus atacantes y la lentitud de los defensores y mediocampistas “Millonarios”. El flojo rendimiento de ambas defensivas hizo que el partido contara con situaciones de peligro en las dos porterías.

De esta manera, se fue agigantando la figura de Limia, que sacó varias pelotas de gol, e impidió que River llegara al empate con anterioridad. Finalmente, con el ingreso de Rodrigo Mora por Iturbe, el ataque ganó en claridad y velocidad, y pudo llegar al empate tras una jugada iniciada por Rogelio, que habilitó bien a Mercado, y éste puso un centro perfecto a la cabeza del uruguayo que estampó el empate, dando cifras definitivas al marcador.

Parece mentira, pero a cada rival que enfrenta River, su arquero se agiganta. Pasó la semana pasada con Cambiasso, ocurrió lo mismo con Trípodi en el partido contra Quilmes, y hoy, Limia, parecía un muro infranqueable. De todos modos no podemos detenernos en esto, la impericia para definir de los delanteros de la banda es preocupante. Luna tuvo un par y se perdió en enganches y amagues que, sumados a su lentitud, favorecieron a la defensa local; Lanzini definió mal en el primer tiempo y en el segundo el arquero sacó una mano milagrosa para desviar el tiro al travesaño; y Funes Mori, de buena labor aunque quedó muchas veces fuera de juego, pudo convertir y tuvo un par que el arquero sacó magistralmente.

Una vez más, River regaló un tiempo, se desinfló después del primer gol de Unión y revivió gracias a la atajada de Barovero, sino, el encuentro se encaminaba a una derrota que pudo ser abultada. En el segundo tiempo reaccionó, pero no le alcanzó para doblegar a una defensa que era casi tan mala como la del “Millonario”.

Ya son innumerables las veces que el equipo de Ramón perdió puntos clave para acercarse más a la punta y contra rivales supuestamente inferiores. No sirve de nada que Newell´s o Lanús dejen unidades en el camino, si el “Millonario” obtiene el mismo resultado que ellos, o no aprovecha sus tropezones. Ahora la distancia de tres puntos con el equipo rosarino se mantiene, y mañana Lanús tiene la oportunidad de aumentarla a cuatro si gana su partido. Numéricamente, tiene y seguirá teniendo chances, pero futbolísticamente, está muy lejos del rendimiento de sus competidores, y resultados como éste, lo alejan aún más de ese objetivo.

Formaciones

Unión (Sta. Fé): Limia (7,5); Britez(4), Correa (6), Bianchi (5), Cosaro (5); Bruna (4), Sarmiento (5), Alemán (6), Cavallaro (7); Franzoia (6,5), Magnín (4)

River Plate: Barovero (7); Mercado (4), González Pirez (3), Bottinelli (3), Vangioni (4); Sánchez (4), Cirigliano (3), Rojas (5); Lanzini (5); Funes mori (5), Iturbe (4).

Ingresaron: 0’ST Luna (4) x Sánchez; 7’ST Acevedo (4) x Cirigliano; 24’ST Mora (5) x Iturbe.

Resúmen

Goles: 25’PT Franzoia (Uni); 34’PT Cavallaro (Uni); 37’PT Funes Mori (Riv); 38’ST Mora (Riv)
Incidencias: 42’PT Barovero (Riv) le atajó un penal a Franzoia; 42’ST expulsado Ramón Díaz (Riv); 49’ST expulsado Gonzalez Pirez (Riv)
Arbitro: D. Ceballos (mal)
Figura: Limia (Uni)
El mejor de River: Barovero

2 comentarios:

  1. Nos gustó mucho la crónica del partido y por eso para difundirla la reprodujimos en nuestro http://tradicionalriver.blogspot.com.ar/p/asi-no-por-sebastian-grane-la-maquina.html

    Un abrazo riverplatense

    ResponderEliminar