lunes, 5 de agosto de 2013

Mismas carencias

Torneo Inicial 2013 – Fecha 1 – 4 de agosto de 2013
Gimnasia y Esgrima (La Plata) 1 – River Plate 0
Todo River protesta el penal (foto Olé)















Podría decirse tranquilamente que lo visto en la primera fecha de este nuevo certamen es una continuación de la última temporada. River fue a visitar al ascendido Gimnasia de La Plata y mostró las mismas falencias que en torneos anteriores, con el agravante de no tener ningún jugador con experiencia para calzarse la camiseta número nueve.

El 4-4-1-1 planteado por Ramón Díaz no fue efectivo. Los intérpretes nunca lograron establecer un circuito de juego por las bandas con los tándems Vangioni-Ferreyra y Mercado-Carbonero. El doble cinco no se vio cómodo, hace tiempo que Cristian Ledesma y Leonardo Ponzio no se sienten a gusto jugando juntos, lo que resulta extraño porque el rosarino parece ser más vertical y el Lobo más de pausa y distribución, pero aún no logran complementarse.

La falta de delanteros es el problema a resolver. Ya ocurrió en la última temporada, con un bajo promedio de gol de los puntas, y ahora, habiendo dejado ir a los tres nueves con los que contaba el equipo, más las partidas de Juan Iturbe y Rodrigo Mora (que parece volver), se perdió el escaso poder de fuego con el que se contaba. El ataque dependió exclusivamente de lo que pudiera hacer Manuel Lanzini y el juvenil debutante Giovanni Simeone, que tuvo algunas claras y se encontró con la figura de Fernando Monetti, otro arquero figura contra River.

Para colmo de males, Carlos Luna debutó en Rosario Central con un doblete, mostrando que hay jugadores que son muy  buenos para equipos de menor valía, sin ánimos de ofender a nadie, pero que con la camiseta del Millo sienten el peso y no rinden. Este club no es para cualquiera, y quedó demostrado en la mayoría de las incorporaciones de los últimos ocho años.

El planteo de Pedro Troglio fue inteligente, con una estructura que se mantiene desde su incursión en el Nacional B, y con jugadores que tienen claro el libreto que les propone el técnico. Precisamente ahí radicó la principal diferencia entre ambos conjuntos. El Millonario sigue sin encontrar regularidad en su funcionamiento, no tiene una idea de clara de cómo jugar, pasa de la línea de tres a la de cuatro; de jugar con un delantero, a poner dos y terminar buscando con tres; empieza con dos volantes centrales y termina con uno que estaba sentado en el banco; y lo único que no cambia es el arquero, que sigue demostrando que está a la medida del arco más grande del mundo.

Entonces, con estas diferencias, se repite el concepto del campeonato pasado, cualquier equipo bien plantado y con ideas claras, le complica la vida, convirtiéndose en un enigma indescifrable para el riojano y sus muchachos. A todas estas carencias del conjunto de la banda, sumarle la actuación del árbitro que inventó un penal y le permitió a Gimnasia abrir el marcador sin haber hecho demasiado por conseguirlo.

En el aspecto positivo fue auspicioso el debut de Carlos Carbonero, intentó jugar siempre, con buen despliegue, gambeta, buen remate y llegada al área rival. Lamentablemente su compañero por el sector derecho, Mercado, fue de lo más flojo del equipo y salió reemplazado en el complemento.

Por la otra banda, Ferreyra no tuvo una gran actuación y su presencia opacó el rendimiento de Leonel Vangioni, que no gravitó como en otras oportunidades. El equipo estuvo inconexo y Lanzini demasiado individualista, siendo absorbido por la marca cuando juntaba a más de dos hombres.

Al parecer el problema es mucho más profundo que la falta de refuerzos. Teófilo Gutiérrez puede ser la solución a la falta de gol, pero deberá ser bien abastecido. Para esa función el Pelado insistió con Jonathan Fabbro, que también es una incógnita y habrá que ver cuando son habilitados para debutar oficialmente.

Muchas veces las desprolijidades se pagan caras. Las idas y vueltas en el mercado de pases, las extensas negociaciones y los no cumplimientos de los términos de contratación dilatan la llegada de incorporaciones, postergando su integración al equipo y prolongando el período de adaptación que deben soportar. Ojalá todo esto no haga que sea demasiado tarde para pensar en pelear el campeonato.

Pasó la primera fecha y se especula con que recién en la cuarta podrán jugar los que cambien la ecuación, y en un torneo corto, regalar cuatro jornadas es demasiada ventaja.

Formaciones

Gimnasia y Esgrima La Plata: 23-Fernando Monetti; 4-Facundo Oreja, 2-Osvaldo Barsottini, 3-Juan Carlos Blengio y 25-Lucas Licht (c); 7-Franco Mussis, 5-Omar Pouso, 8-Ignacio Fernández y 32-Maximiliano Meza; 10-Facundo Pereyra y 28-Federico Rasic. Directo Técnico: Pedro Troglio.

River Plate: 1-Marcelo Barovero (6); 25-Gabriel Mercado (4), 2-Jonatan Maidana (3,5), 3-Eder Alvarez Balanta (4), 21-Leonel Vangioni (4); 7-Carlos Carbonero (6), 28-Cristian Ledesma (4), 23-Leonardo Ponzio (c) (4), 11-Osmar Ferreyra (4); 10-Manuel Lanzini (5) y 35-Giovanni Simeone (5). Director Técnico: Ramón Díaz.

Ingresaron: 22’ST 22-Federico Andrada (4) por 28-Ledesma, 35′ST 8-Carlos Sánchez por 25-Mercado y 41′ST 5-Matías Kranevitter por 23-Ponzio.

Resúmen

Gol: 29’ST Lucas Licht –p- (GELP)
Incidencias: no hubo
Arbitros: Diego Ceballos (mal).
Figura: Monetti (GELP)
El mejor de River: Carbonero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario