sábado, 10 de agosto de 2013

Sin arcos

Torneo Inicial 2013 – Fecha 2 – 9 de agosto de 2013
River Plate 1 – Rosario Central 0 
Andrada grita su gol















Me cuesta encontrar un calificativo que no sea demasiado violento. Ver 95 minutos de fútbol, solo porque así se llama este hermoso deporte, con solo dos o tres tiros al arco y ninguna jugada elaborada ni varios toques seguidos es realmente decepcionante.

Miguel Russo planteó un esquema ordenado y con presión en el medio campo. Se podía observar claramente que el equipo se paraba a cinco metros de las áreas, concentrando gente en la zona media. Cuando River buscaba salir por abajo, los tres puntas presionaban para impedir que sea limpia y obligar al pelotazo, que caía siempre en pies de algún hombre de Rosario Central. Por supuesto, con esta idea, se olvidó que al fútbol se juega con arcos, esperando algún centro que cayera en la cabeza de Carlos Luna.

Ramón Díaz pudo contar con Jonathan Fabbro, jugador por el cual viene insistiendo desde el verano. Con él, pudo armar el 4-3-1-2 con un enganche definido, aunque su actuación fue bastante pobre.  Se resbaló mucho, perdió unas cuantas aguantando de espaldas en el sector medio y finalmente se fue expulsado por una maniobra de taekwondo, totalmente irresponsable. Así, el equipo se ahogó en sus propias limitaciones y la meta contraria la vio siempre de lejos.

El juego fue espantoso. Cuando se habla de fútbol sin arcos, el video de este partido es el fiel reflejo. Solo una tapada de Marcelo Barovero, que ya no tengo calificativos para describir que sin dudas es un arquero a la medida de River, el gol y una jugada sobre el final fueron las más claras. Después, pelotazos, centros, remates desviados y cabezazos débiles a las manos de los goleros. Todo muy feo.

En el Millonario se sintió la ausencia de Cristian Ledesma. Con su ingreso en el segundo tiempo el equipo ganó manejo y distribución. Evidentemente, Ramón no se puede dar el lujo de prescindir de sus servicios.
Por lo poco que mostró ayer el ex Cerro Porteño, se entiende la ausencia del Lobo desde el punto de vista que dos jugadores lentos y pesados en el medio podían descompensar al equipo, con la presencia de Leonardo Ponzio ganaba velocidad y recuperación para cubrir las espaldas del número 17.

De todos modos, y al igual que la semana pasada, se vio un equipo sin ideas, que le costó horrores romper el orden propuesto por el rival, que no presionaba bien y que cuando la visita lo hacía ganaba la pelota fácilmente. Así, se está muy lejos de desplegar el fútbol que le gusta a la gente y que la historia de River merece. Historia que se respetó solo en el hecho de que los jóvenes son los que terminan salvando al club, en este caso, Federico Andrada, con su primer gol con la banda roja, le dio los tres puntos a los de Núñez.

Lamentablemente, ni la inclusión de Teófilo Gutiérrez y Rodrigo Mora parecen ser la solución. La falta de una idea clara de juego, de un planteo o esquema definido, son el principal inconveniente que deberá resolver el riojano. Supuestamente para eso pidió a Fabbro, que parece lento, demasiado pasivo y la expulsión obligará a cambiar nuevamente; a Carlos Carbonero que no pudo mostrar su mejor cara; y a Osmar Ferreyra que, una vez más, tapó a Leonel Vangioni perdiendo sorpresa.

Aunque estén estos dos delanteros, si la pelota no les llega limpia, de frente al arco y, en cambio, tienen que sacarse a varios hombres de encima, va a ser imposible que obtengan buenos resultados. El técnico ya probó que puede pelear el campeonato con un plantel pobre, ahora que tiene los refuerzos que pidió, tendrá que demostrar que puede ensamblar al equipo y hacer que juegue bien al fútbol.

Formaciones:

River Plate: Barovero (6); Mercado (4), Maidana (5), Balanta (5), Vangioni (6); Carbonero (4), Ponzio (4), Ferreyra (4); Fabbro (3); Lanzini (5) y Simeone (5).

Ingresaron: 23’ST Andrada (6,5) por Ferreyra; 28’ST Ledesma (5) por Mercado; 41’ST Pezzella por Simeone.

Rosario Central: Caranta; Ferrari, Peppino, Donatti, Delgado; Encina, Domínguez, Carrizo; Lagos, Luna y Medina.

Resúmen:
Goles: 33’ST Federico Andrada (Riv)
Incidencias: 35’ST expulsado Jonathan Fabbro
Arbitro: Silvio Trucco (regular)
Figura: F. Andrada (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario