lunes, 19 de agosto de 2013

¿Sólo faltó el gol?

Torneo Inicial 2013 – Fecha 3 – 18 de agosto de 2013
Godoy Cruz (Mza) 0 – River Plate 0 
Barovero figura otra vez















Según Ramón Díaz, el equipo tuvo un buen desempeño y solo faltó concretar en la red. Mostró su sonrisa pícara cuando mencionó las ausencias de Teófilo Gutiérrez y Rodrigo Mora, como entusiasmándose con sus futuras presencias, dando a entender que con ellos el equipo tendrá otro funcionamiento.

Sin dudas que sus presencias el ataque ganará en experiencia y será más peligroso, pero lo cierto es que, por más que en el equipo esté Marco Van Basten, si la pelota no les llega con claridad, si no hay juego asociado para llegar al área rival y siempre tienen que estar luchando contra dos o tres defensores, aguantando de espaldas, sumándole que tienen que salir del área y generarse el espacio para poder definir, será prácticamente imposible que puedan llegar al gol.

Entre amistosos y partidos oficiales, el Millonario jugó siete partidos y convirtió cinco goles: tres a Gimnasia y Tiro de Salta, uno a Racing y uno a Rosario Central. Este último, el único por los puntos.

Al equipo del riojano le sigue costando horrores llegar con claridad, sobre todo con un único punta, joven, con gran futuro, pero al que hay que foguear. A pesar de ello, tuvo una muy clara, que definió bien, pero una vez más, como Fernando Monetti en la primera fecha, el arquero rival estaba inspirado y le ahogó su primer grito oficial.

Volviendo a lo que dijo el técnico, es difícil interpretar que parte del funcionamiento fue la que le gustó, aunque también reconoció que hay cosas por mejorar. También es verdad que no hay que cargar de responsabilidad a los pibes, aunque suena más a una indirecta por la falta de habilitación de los refuerzos que una reflexión por la juventud del ataque.

Por lo visto en Mendoza, son más las cosas que se deberían mejorar que las que se pueden sacar de positivo. La presencia de Osmar Ferreyra sigue tapando a Lionel Vangioni, que de tres o de volante, es de los mejores hombres de campo, aunque la figura del equipo fue una vez más Marcelo Barovero. Quién tuvo una destacada actuación e intervino en varias ocasiones para dejar su valla en cero.

En el medio falta creación y sorpresa. Fue bueno el primer tiempo de Carlos Carbonero, pero en el complemento mermó su rendimiento y fue reemplazado por Augusto Solari. El resto de los volantes toca mucho en corto o para atrás y falta ese pase punzante para dejar a un jugador mano a mano con el arquero rival. Se depende mucho de lo que pueda hacer Manuel Lanzini, que peca mucho de individualista y termina perdiendo la pelota ante la marca de tres rivales.

El 4-3-1-2 planteado en Mendoza ubicaba a Jonathan Fabbro más adelantado y al juvenil riverplatense como enganche. Decisión extraña ya que Ramón insistió por el ex Cerro Porteño para que fuera el organizador. Este desconcierto se advierte claramente en la cancha, donde también se improvisó a Leonardo Ponzio como defensor lateral derecho, aunque jugó muchos partidos en ese puesto en el Zaragoza de España.

De todos modos, en la primera etapa, el Millonario tuvo dos o tres jugadas claras que no pudo convertir y, aunque tuvo menos volumen de juego que el local, dispuso de las más claras para abrir el marcador. Incluso hubo un penal muy claro sobre Carbonero, que fue empujado dentro del área, pero al parecer esas jugadas solo se cobran cuando son en contra. El complemento dejó la sólida actuación de Barovero y más dudas que certezas.

La palabra improvisación fue la que estuvo en boga en los últimos días. No solo por el armado del equipo el último domingo sino por decisiones tomadas durante la pretemporada para confeccionar el plantel.
Se prescindió de todos los delanteros disponibles, dejando la responsabilidad del ataque en dos chicos que aún no habían debutado en primera y debiendo salir a buscar con urgencia hombres de experiencia en ese puesto.

Cuando se logró la contratación de Teófilo Gutiérrez, en vez de cumplir con todos los pasos para que su habilitación llegara sin problemas, sabiendo que su salida fue conflictiva y que seguramente el Cruz Azul pondría todas las trabas posibles para demorar su debut, hubo problemas con la documentación o el pago, y el club mexicano no envió el transfer.

Lo mismo ocurrió con Rodrigo Mora. Rogelio Funes Mori debía viajar cuanto antes para firmar su contrato y así lograr que el Benfica portugués enviara la documentación. El mellizo viajó recién el viernes, por ende, no firmó, y el uruguayo no fue habilitado.

Mientras tanto, las fechas siguen pasando y River sigue demorando su puesta a punto, regalando unidades y chances de pelear el campeonato, dejando pasar el tiempo para aceitar un equipo que, cuando tenga a todos disponibles, deberá trabajar mucho para mejorar.

Formaciones:

Godoy Cruz: Carranza; San Román, Sigali, Curbello, Grimi; Castellalni, Lértora, Fernández; Castro; Castillón y Obolo.

River Plate: Barovero (7); Ponzio (5), Maidana (5), Balanta (5), Vangioni (6); Carbonero (5), Ledesma (5), Ferreyra (4); Fabbro (4); Lanzini (5) y Simeone (5).

Ingresaron: 0’ST Rojas (5) por Ferreyra; 24’ST Kaprof (4) por Simeone; 37’ST Solari por Carbonero.

Resúmen:
Goles: no hubo
Incidencias: no hubo
Arbitro: Fernando Echenique (bien)
Figura: Barovero (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario