jueves, 29 de agosto de 2013

Campeonato 1953

Un nuevo bicampeon
Arriba: Faresi (PF), Minella (DT), Perez, Carrizo, Mantegari, 
Cammarata y Soria. Medio: Venini, Guastavino, Tesouro, Sola y 
Evaristo. Abajo: Respuela, Vernazza, Prado, W. Gómez, Labruna,
Loustau y Zárate.
















Con la premisa de revalidar el título obtenido en 1952, River no realizó muchos movimientos en el mercado de pases. Solo incorporó a Oscar Mantegari, de Atlanta, y recuperó de un préstamo a Pascasio Sola, de Huracán.

Además, el plantel contaba con las presencias de Angel Labruna, Walter Gómez y Amadeo Carrizo. También volvió a la Argentina, en el ocaso de su carrera, José Manuel Moreno, pero para vestir los colores de Ferro Carril Oeste.

El campeonato, con 16 equipos participantes, se disputó en dos rondas de 15 fechas cada una, enfrentándose todos contra todos. El inicio de la competencia se llevó a cabo el 5 de abril, y el Millonario debía recibir a Banfield.

El equipo del sur dio la sorpresa y derrotó al conjunto de José María Minella por 3 a 1. Luego de un empate, la primera victoria llegaría en la tercera jornada, al recibir a San Lorenzo en el Monumental, por 2 a 1. En la fecha siguiente, Ferro, con Moreno entre sus filas, visitó el estadio de Núñez y también cayó derrotado, en esta ocasión, por 1 a 0.

De todos modos, la irregularidad sería la característica fundamental de esta primera ronda, sumada al bajo goleo que se veía en las canchas domingo tras domingo. Desde la quinta fecha, el conjunto de la banda acumuló dos victorias, cuatro empates y dos derrotas, una de ellas en el superclásico antes de visitar a Racing por la jornada 13.

Para ese encuentro, el conjunto de Avellaneda peleaba el campeonato con su vecino de barrio, Independiente, y el Millo se encontraba a siete puntos, bastante lejos de la vanguardia. La contundente victoria del albirrojo por 3 a 1, con dos tantos de Walter Gómez, daría inicio a una racha que lo llevaría a pelear el campeonato hasta las últimas fechas.

Luego derrotaría a Newell´s, también con una contundente goleada y finalizaría la primera rueda a tres puntos del rojo, que había caído en el clásico barrial y comenzaría una importante caída en su rendimiento.

La segunda ronda no podía empezar mejor. La derrota del líder, y el empate de su escolta, combinados con las victorias de River y Vélez, le permitieron a éstos últimos reducir la distancia con los punteros de Avellaneda a una unidad.

La victoria de la fecha 21 de Boca sobre Racing, que se había apoderado de la punta en soledad en la jornada 17, le permitió al Millo alcanzar la cima, el 20 de septiembre, tras igualar con Independiente, que acumulaba siete partidos sin sumar de a dos.

Pero esa posición la ocuparía solo durante dos partidos más, ya que su visita a Rosario Central le depararía una dura derrota por 4 a 1 que lo dejaba nuevamente en la segunda colocación. Además, esa caída le cortaba la racha de seis victorias y dos empates que le había permitido llegar hasta ese lugar.

En los siguientes encuentros encadenaría tres victorias, hasta enfrentarse a su clásico rival en la Boca. Allí sería derrotado nuevamente, lo que le permitiría a Racing, que había ganado su partido, alcanzarlo en la tabla, debiendo enfrentarse ambos punteros en el Monumental a falta de seis puntos para el final del torneo.

El 8 de noviembre de 1953 se llevó a cabo, en el Monumental, el encuentro que sería decisivo para las aspiraciones de ambos en el campeonato. Faltaban solo tres encuentros para llegar a la finalización del certamen, y el que obtuviera los dos puntos tomaría una ventaja importante para conquistarlo. La victoria de River, por 2 a 1, con goles de Ángel Labruna y Santiago Vernazza, le allanó el camino al título.

Las dos últimas escalas del torneo no tendrían ninguna sorpresa. El equipo de la banda lograría sendos triunfos y se aseguraría así un nuevo lauro, el décimo hasta ese momento a nivel local (Recordemos que a raíz de la Super Final 2012/2013, la AFA hizo un recuento de Copas y Campeonatos y validó varios que antes no se computaban como oficiales), configurando así un nuevo bicampeonato.

La formación base de aquel equipo era: Amadeo Carrizo; Alfredo Pérez, Lidoro Soria; Luis Venini, Pascasio Sola (Roberto Tesouro), Oscar Mantegari (Norberto Yácono); Santiago Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez, Ángel Labruna y Felix Loustau.

Los números del campeón:

PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS
30
18
7
5
60
36
43

El goleador del equipo fue Eliseo Prado con 21 goles, a uno de los máximos anotadores del certamen que fueron Juan José Pizzuti de Racing y Juan Benavídez de San Lorenzo. Detrás del doctor Prado quedó Labruna con 16 conquistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario