miércoles, 15 de abril de 2015

Gracias Tigres

Copa Libertadores 2015 – Grupo 6 – Fecha 6 – 15 de abril de 2015
River Plate 3 – San José (Bol) 0

Mora, otra vez salvador y figura (foto River Plate)













Sí, hay que agradecerle al equipo mexicano, porque a pesar de las declaraciones previas en las cuales Ricardo Ferreti manifestaba que no le convenía ganar porque le podía tocar River en otra fase, y porque a pesar de haber llevado un plantel incompleto y con suplentes, lograron una victoria en Perú que echó por tierra las especulaciones y le permitió al Millonario, goleada mediante, pasar a octavos de final.

También hay que agradecerles porque la semana pasada habían casi liquidado a River con un 2 a 0 en México y por errores propios le permitieron a la banda llegar a un empate que le daba un resultado más a su favor en la última fecha.

Cualquier análisis futbolístico que se pueda hacer queda desacreditado por la tensión que se vivió en el Monumental, con los ojos puestos en el césped y los oídos clavados en las radios para seguir el resultado de Chiclayo.

Fue tan cambiante y tan extraño el desarrollo de los encuentros que, cuando River no podía hacer lo suyo para pasar, en Perú, Tigres cumplía con su parte y le ganaba a Juan Aurich; y cuando el Millo si tenía la ventaja necesaria para avanzar, los peruanos pasaban a ganar, dejando a River afuera.

Cronológicamente, cerca del final de la primera etapa, Rodrigo Mora, el salvador de la banda de los últimos partidos, logró abrir el marcador y, sumada a la victoria felina en Perú, el Millo estaba cerca de octavos de final.

Pero los peruanos llegaron al empate, y entonces, la mínima diferencia en Núñez no era suficiente para pasar a la siguiente instancia. El equipo de Marcelo Gallardo necesitaba al menos una anotación más para que la diferencia de gol le permitiera soñar con una clasificación que parecía imposible.

La trama se ponía más compleja cuando, un penal inventado en el sintético de Chiclayo, le permitía ponerse en ventaja al equipo local. La victoria de Juan Aurich dejaba afuera a River y la desazón se apoderaba de las almas riverplatenses.

Los de Núñez convertían dos goles más, pero en ese momento parecían inútiles. El único resultado que le quitaba el sueño de octavos se estaba dando y ya no importaba lo que hiciera el Millo en su cancha.

Y ahí, cuando todo parecía perdido, el conjunto mexicano llegó al empate con un golazo de volea y, otra vez, River entraba en la siguiente ronda. Los gritos de los goles en Perú retumbaron en un Monumental colmado, que ya cantaba por el posible cruce superclásico de octavos.

Ni que hablar cuando el conjunto felino encontró el cuarto y el quinto gol a falta de cinco minutos. La cosa parecía estar juzgada, aunque el Aurich lograría una conquista más, ya no peligraría la clasificación de River a octavos.

A pesar de haber sacado el boleto a los cruces de ida y vuelta, no debemos olvidar lo que sufrió el equipo para pasar este grupo en el cual debió haber desfilado sin mayores sobresaltos. Peleando la clasificación hasta el final con un rival que debió haberse ido goleado del Monumental y se llevó un empate, pura y exclusivamente, por responsabilidad del Millo.

Un grupo que en la previa era de los más accesibles que le podía tocar y que, por errores en la conformación del plantel, desidia para enfrentar algunos encuentros y fallas puntuales en los partidos, se complicó, teniendo que depender de otro resultado para acceder a octavos de final.

Ahora empieza otra Copa. La de los cruces mano a mano, donde cualquier cosa puede pasar. Pero no caigamos en la mentira de que la Libertadores empieza en octavos, porque si así fuera, no tendríamos que haber sufrido lo que sufrimos para llegar allí. La copa empieza cuando empieza, y entenderlo así es darle la seriedad que se merece y no creer que se tiene la clasificación asegurada porque los rivales son ignotos.

Con la victoria, River salva el papelón de no clasificar y llega a siete puntos,  lo que seguramente lo coloque como el peor segundo. Solo queda esperar cual va a ser el cruce en la siguiente etapa, que puede ser Boca o Corintians de Brasil. Mientras tanto, hay que afrontar los partidos por el torneo local, donde está puntero y tiene la obligación de defender esa condición.

Formaciones

River Plate: Barovero (7); Maidana (6), Pezzella (6), Funes Mori (6); C. Sánchez (6), Kranevitter (7); Rojas (6); Pisculichi (4); G. Martínez (6), Mora (8) y T. Gutiérrez (5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 0’ST Driussi (6) por Pisculichi;  23’ST Cavenaghi (5) por T. Guitérrez; 23’ST Mayada (5) por G. Martínez.

San José (Bol): Lampe; Valverde, Vera, Prado; Parrado, Ovando, Loayza, Ferreira; Bustamante; y Reyes. Director Técnico: Néstor Clausen.

Resumen

Goles: 42’PT Mora (Riv); 8’ST Mora –p– (Riv); 9’ST T. Gutiérrez (Riv).
Incidencias: no hubo
Arbitro: Pericles Cortez –Bra– (bien)
Figura: Mora (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario