viernes, 22 de mayo de 2015

El espejo

Copa Libertadores 2015 – Cuartos de final – Ida – 21 de mayo de 2015
River Plate 0 – Cruzeiro (Bra) 1

Gallardo, tendrá mucho trabajo (foto River Plate)













La caída frente a Cruzeiro deja un panorama complicado para River que, si quiere acceder a la siguiente ronda, deberá llevarse una victoria de Brasil, asignatura que siempre ha sido complicada para el conjunto de la banda.

Pero la derrota en el Monumental puede explicarse desde un planteo que este equipo de Marcelo Gallardo supo aplicar a la perfección. Es que se encontró con un conjunto brasileño que poco tenía de brasileño y contaba con un gran apego a las cuestiones tácticas del juego.

¿Qué quiere decir esto? Que además de tener jugadores de muy buen pie, como Giorgian de Arrascaeta, es un equipo que juega muy bien tácticamente. Que muestra una clara preocupación por el comportamiento táctico en función del rival que tiene en frente.

¿Y cuál fue el planteo que trajeron los de Belo Horizonte? Para explicarlo, basta con retroceder una semana en el tiempo, y ver que fue lo que hizo River el jueves 14 de mayo en la Bombonera.

Cerró bien sus líneas, propuso presión de mitad de cancha hacia adelante y colocó dos o tres hombres cerca de los defensores Millonarios encargados de ser la salida en cada saque de arco. Así, Matías Kranevitter retrocedía para entrar en contacto con el balón, y quedaba lejos de los encargados de llevar peligro al área rival.

Al igual que hace una semana, cuando el equipo del Muñeco dejaba que Daniel Díaz y Guillermo Burdisso sean la salida del equipo xeneize, los visitantes dejaban el manejo del balón en los pies de Jonathan Maidana y Ramiro Funes Mori.

Así, le pelota siempre volvía a los pies de Marcelo Barovero, que terminaba tirando el pelotazo largo, u obligaba a alguno de los centrales a revolearla para arriba. Para colmo, cuando lograban una salida limpia, la velocidad de los hombres del medio generaba más presión que terminaba con la pérdida el balón.

Pocas veces pudo llegar River al área rival con facilidad y cuando lo logró, no supo tener la paciencia y tranquilidad para definir, rematando desviado o defectuosamente.

Ya es costumbre que al Millo le cueste hacer pie, pero cuando lo logra, siempre con la intervención de Leonardo Ponzio, que se ganó una merecida ovación, comienza a ser protagonista. Esta no fue la excepción, aunque la superpoblación brasileña en el medio lo ponía en desventaja numérica.

Tampoco fue un buen partido de los centrales. Leandro Damiao ganó cada vez que tuvo que fajarse con Jonhy o con el Mellizo, ganando de arriba, de abajo y aguantando con el cuerpo, una verdadera pesadilla.

Además, De Arrascaeta y Willian Farías desequilibraron siempre con velocidad y precisión. Así fue como entre los dos llegaron tres veces a posición de gol dentro del área chica, y la tercera terminó en la conquista de Marquinhos que rompió la paridad.

El Cruzeiro le enmaraño el partido a River. Utilizó la misma idea y planteo que el Millo mostró frente al xeneize y que tantas complicaciones le generó al equipo de la ribera. Tal vez el empate, por la cantidad de situaciones que generó cada uno, y por como fue el desarrollo del juego, hubiera sido lo más justo, pero el gol conseguido por los azules obliga al Muñeco a replantear el sistema para el partido de vuelta.

Será difícil. El resultado es desfavorable, el historial está en contra, el Cruzeiro siempre ha eliminado a River en todas las competencias en las que se han enfrentado, pero este equipo siempre tiene un plus para entregar y será fundamental sacar lo mejor de cada uno para obtener una victoria en Belo Horizonte.

Formaciones

River Plate: Barovero (5); Mamanna (5), Maidana (4), Funes Mori (4), Vangioni (6); C. Sánchez (4), Kranevitter (6), Ponzio (6), G. Martínez (5); Mora (5) y T. Gutiérrez (5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 15’ST Mayada (5) por Ponzio;  Pisculichi (5) por G. Martínez; 22’ST Cavenaghi (5) por Mora.

Cruzeiro (Bra): Fabio; Mayke, Bruno Rodrigo, Manoel, E. Mena; Henrique, Williams, De Arrascaeta; Willian Farías, Marquinhos y Leandro Damiao. Director Técnico: Marcelo Oliveira.

Ingrearon: 12’ST Gabriel Xavier por De Arrascaeta; 24’ST Charles por Willians Farias; 45’ST Enrique Dourado por Leandro Damião.

Resumen

Goles: 36’ST Marquinhos (Cru).
Incidencias: no hubo
Arbitro: E. Osses –Chile–  (aceptable)
Figura: Damiao (Cru)

No hay comentarios:

Publicar un comentario