miércoles, 27 de mayo de 2015

Semis en el Horizonte

Copa Libertadores 2015 – Cuartos de final – Ida – 21 de mayo de 2015
Cruzeiro (Bra) 0 (1) - River Plate 3 (3)

La figura del partido, el equipo (foto River Plate)













River borró al Cruzeiro en el Mineirao. Después de la pobre imagen que había dejado en el Monumental, las dudas estaban sembradas sobre la posibilidad de lograr la hazaña en Belo Horizonte. Y estos jugadores demostraron, una vez más, que están hechos para este tipo de gestas, jugando el mejor partido del año.

Fueron a jugar a Brasil con la convicción de que se podía dar vuelta la taba. Dejaron de lado el mal rendimiento en la ida. Se olvidaron de las estadísticas que decían que el Cruzeiro era una bestia negra para River, que lo tenía de hijo, que nunca le había podido ganar en Belo Horizonte, que solo le había convertido un gol en 1976 y que nunca lo había podido sortear en un cruce mano a mano.

Todo eso quedó en la nada. Estos jugadores hicieron pata ancha en el estadio donde Alemania convirtió siete goles en el Mundial y al finalizar el primer tiempo ya tenían la ventaja a su favor.

Marcelo Gallardo, una vez más, mostró su inteligencia y buena lectura del juego. En un campo grande, pobló el medio campo de jugadores con buen pie. Que le permitieran recuperar rápido el balón con la presión alta y salir rápido con la velocidad de Rodrigo Mora y Carlos Sánchez.

Además, un gran partido de Teófilo Gutiérrez. Aguantó, controló siempre bien, fue inteligente y asistió al moreno uruguayo para abrir el marcador a los veinte minutos para empezar a emparejar las cosas.

El equipo local no lastimaba, sus defensores estaban perdidos y cometían errores infantiles. El Millo merecía una diferencia mayor, pero no podía aprovechar la cantidad de ocasiones que generaba.

Finalmente, tras un tiro de esquina, Jonathan Maidana aumentó la ventaja para irse al descanso más tranquilo. Sabiendo que el rival necesitaba dos goles para pasar y que podía jugar con su desesperación para tratar de liquidar el encuentro.

Así fue como a los pocos minutos de comenzado el complemento, Teo dominó el balón y dejó en el camino a Bruno Rodrigo, se metió en el área y definió cruzado para terminar de liquidar el encuentro.

Recién allí, con el 3 a 0 consumado, el Cruzeiro llevó un poco de peligro al arco de Marcelo Barovero, espectador de lujo, pegando dos tiros en los palos. Pero las cartas ya estaban echadas y el Millonario solo tenía que ser inteligente para no pasar sobresaltos y sellar su pase a Semifinales de Copa Libertadores.

El Muñeco entendió a la perfección como debía jugar este encuentro, y a la recuperación y movilidad de Ponzio y Kranevitter, le sumó el manejo y la inteligencia de Ariel Rojas para manejar la pelota. Entre él y Leo controlaron el fútbol del equipo y redujeron al Cruzeiro a su mínima expresión hasta verlo rendido, tocando hacia atrás esperando que el juez terminara el encuentro.

La alegría que expresaron los jugadores y el técnico una vez finalizado el encuentro es la alegría del pueblo riverplatense que, una vez más, se va a dormir con una sonrisa de oreja a oreja. Con la confianza intacta de que se está cada vez más cerca del gran objetivo.

Ahora hay que esperar. Primero hasta el jueves a la media noche para conocer al rival que saldrá del cruce entre Racing y Guaraní de Paraguay (el equipo paraguayo tiene la ventaja 1 a 0), y luego, hasta el 15 de julio cuando se comiencen a disputar las Semifinales.

La euforia lleva a querer jugarlas ya. Pero el tiempo le permitirá al Muñe recuperar algunos jugadores y contar, tal vez, con algunas caras nuevas para disputar los dos partidos más importantes del año.

Este River sigue saldando deudas históricas. Lo hizo contra Boca, eliminándolo dos veces por copas internacionales en cruces mano a mano; lo hizo emparejando y revirtiendo historiales internacionales contra otros equipos argentinos como Estudiantes y San Lorenzo; lo hizo volviendo a ganar un torneo internacional tras 17 años; lo hizo al ganar la Re Copa Sudamericana; y ahora lo hizo eliminando al Cruzeiro y ganándole en Brasil.

Sin dudas, son datos que invitan a ilusionarse con este sueño que seguirá el 15 de julio en las Semifinales.

Formaciones

Cruzeiro (Bra): Fabio; Mayke, Bruno Rodrigo, Manoel, E. Mena; Henrique, Williams, Marquinhos; Willian Farías, De Arrascaeta; y Leandro Damiao. Director Técnico: Marcelo Oliveira.

Ingresaron: 0’ST Gabriel por De Arrascaeta; 11’ST Alison por Willian; 27’ST Joel por Williams.

River Plate: Barovero (7); Mercado (8), Maidana (9), Funes Mori (8), Vangioni (8); C. Sánchez (9), Kranevitter (8), Ponzio (9), Rojas (8); Mora (9) y T. Gutiérrez (9). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 16’ST Pezzella (7) por Mercado; 28’ST Mayada por Ponzio; 34’ST G. Martínez por T. Gutiérrez.

Resumen

Goles: 20’PT C. Sánchez (Riv); 45’PT Maidana (Riv); 7’ST T. Gutiérrez (Riv).
Incidencias: 42’ST expulsado Gabriel (Cru)
Arbitro: W. Roldán –Colobia–  (bien)
Figura: Mora (Riv)

1 comentario:

  1. ¡¡¡Espectacular, sublime, el futbol champagne, los huevos y la estrategia de Gallardo tumbaron a la bestia negra de Belo Horizonte !!!
    Es un belo horizonte para River Plate pensar en un merecido descanso ahora para afrontar en un mes y medio las semifinales de la Copa.
    Pensando en lo que pueda mantenerse del plantel, pensando en regenerar fisicamente al equipo tras tanto desgaste, pensando en una posible final.
    Pensando en Japón para la Copa Suruga Bank.
    Mirando de reojo una final de América y algo más....
    River puede. Ya demostro varias veces que da pelea en todas las canchas.
    Vamos River. Mineirazo y a semis !!!

    Pablo Nostradamus C.A.R.P.

    ResponderEliminar