sábado, 11 de julio de 2015

Ganar el martes

Torneo de Primera División 2015 – Fecha 16 – 11 de julio de 2015
River Plate 1 – Temperley 1

El equipo alternativo de River (foto River Plate)















Pasó otro encuentro por el torneo local y, tras el receso, River sigue sin encontrar su mejor cara. A pesar de que frente a Temperley saltó a la cancha un equipo mayormente alternativo, los problemas y errores son los mismos que se exhibieron en los dos encuentros anteriores.

Era de público conocimiento el planteo que vendría a hacer el Gasolero al Monumental. Una línea de cuatro defensores, otra de cinco volantes, un hombre haciendo las veces de enlace, pero que retrocedía más de lo que atacaba, y un solo punta. Con este esquema, era más que obvio que la prioridad era cuidar su arco y esperar algún error, que River siempre comete.

Esa era la mitad de la historia. El otro cincuenta por ciento consistía en saber cuál era el plan de Marcelo Gallardo para doblegar ese planteo con jugadores alternativos, que ya han mostrado, cada vez que tuvieron la oportunidad, porque no suelen ser tenidos en cuenta para los compromisos importantes.

Además, el Muñeco programó la inclusión de Javier Saviola, que jugó los noventa minutos, para que vaya ganando ritmo de competencia, y los regresos de Ramiro Funes Mori y Matías Kranevitter, que no habían sido de la partida frente a Tigre.

Con todas estas consideraciones, el partido del Millonario no fue para nada bueno. Exhibió los mismos problemas que frente a Rosario Central y Tigre. Falta de ideas, carencias en la generación de juego, pocas situaciones de gol y errores que se pagan caros.

Decir que River no pudo ganar porque Temperley se colgó, literalmente, del travesaño, es empequeñecer el análisis y no reconocer las responsabilidades del Millo a la hora de intentar quebrar a su rival.

Es el Millo el que tiene la responsabilidad de encontrar los caminos para doblegar los mezquinos planteos de sus oponentes. Porque hoy fue Temperley, pero ayer fue Tigre, y antes Juan Aurich, y hace unos meses Unión, por citar algunos casos.

La idea de Gallardo es tener un equipo rápido, que genere desequilibrio en velocidad y que tenga el control del juego. Pero cuando un rival se refugia con sus once hombres en cuarenta metros, esa velocidad tiene que contar con extrema precisión, de lo contrario, es carne de cañón para los defensores rivales y los jugadores quedan a contramano o los pases nunca llegan a destino.

Entonces, en esos casos, es crucial buscar el remate de media y larga distancia, cosa que frente al Celeste nunca se practicó, excepto en dos ocasiones: el gol de Funes Mori de tiro libre (una maravilla para poner en un cuadro), y otro remate, también del mellizo, que sacó el arquero Criveli con un gran esfuerzo.

Después, cada jugada se diluía en los pies o la cabeza de los defensores rivales. Y más en los pies porque los encargados de enviar los centros para la cabeza de los que estaban adentro del área, no podían levanta la pelota del piso, algo curioso en jugadores profesionales.

Puede ser que la pobre producción del Millonario tenga que ver con la tensión que genera el crucial encuentro del próximo martes por semifinales de Copa Libertadores y que la preparación esté apuntada a ese partido.

Y aunque todos, incluso desde este espacio, sostienen que la prioridad es el torneo continental, River debe ganar siempre y más si juega en casa. Ya dejó pasar la posibilidad de sumar de a tres en dos ocasiones por el Torneo Argentino, puntos que al final se pueden lamentar, y entregó su participación en la Copa Argentina. Además, aún no ganó en estos tres partidos y convirtió un solo gol.

Ojalá que la contrapartida sea una victoria frente a Guaraní en el Monumental, pero es un rival que promete un planteo igual al de Temperley y con más aspereza. El trabajo apunta a ese cruce y seguramente el equipo que juegue allí sea completamente distinto.

Formaciones

River Plate: Chiarini (4); Solari (4), Mammana (6), Funes Mori (6,5), Vega (5); Mayada (4,5), Kranevitter (5), Driussi (5); Saviola (5), Cavenaghi (4) y Boyé (4). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 14’ST G. Martínez (4) por Boyé; 14’ST L .González (4) por A. Solari; 14’ST Alario (4) por Cavenaghi.

Temperley: Criveli; Chimino, G. Aguirre, Bogino, Bojanich; F. Sambueza, Arregui, Di Lorenzo, Esparza; F. Ledesma; Grbec. Director Técnico: Ricardo Rezza.

Ingresaron: 20’ST Dinenno por F. Ledesma; 20’ST Oroná por Grbec; 35’ST Aprile por Di Lorenzo.

Resumen

Goles: 29’PT Ra. Funes Mori (Riv); 37’PT Esparza (Tem)
Incidencias: no hubo.
Arbitro: J. Baliño (bien)
Figura: Esparza (Tem)

No hay comentarios:

Publicar un comentario