miércoles, 15 de julio de 2015

Un paso más

Copa Libertadores 2015 – Semifinal – Ida – 14 de julio de 2015
River Plate 2 – Guaraní (Par) 0

Mercado abrió la cuenta (foto Olé)



















La premisa era ganar el martes. En la crónica del partido contra Temperley, se destacaba que seguramente la preparación y la cabeza estaban puestas en este encuentro. También, que el planteo y el partido iban a ser tan difíciles como aquel contra el Gasolero.

A su vez, en el repaso del partido contra Tigre, se mencionaron las dificultades en las que incurría el ataque Millonario por no contar con un jugador que molestara dentro del área, que hiciera las veces de pivote para los jugadores que venían de frente al arco, una referencia que aguantara la pelota y la bajara de cabeza.

Todas estas apreciaciones fueron acertadas. No solo en este espacio se advirtió, sino que, al parecer, Marcelo Gallardo tomó nota de estas situaciones y, a la hora de armar el equipo, sorprendió con la inclusión de Lucas Alario como acompañante de Rodrigo Mora, cuando todos especulaban con la presencia de Javier Saviola desde el arranque.

Una vez más, el Muñeco dio muestras de su buena lectura de los momentos y planteos, propios y rivales. Así como acertó con el ex Colón, advirtió que no había sido una buena decisión poner a Luis González como titular, es por ello que en el descanso lo cambió por Gonzalo Martínez, que parece rendir más cuando ingresa en el complemento que cuando inicia entre los once.

Lucho estaba lento y falto de reacción, evidenciando el poco roce profesional que había en un fútbol que carece del nivel de competencia que la Copa Libertadores requiere. Tuvo un partido muy flojo y su cambio era cantado.

Independientemente de las lecturas tácticas del encuentro, al Millonario le costó horrores llegar al gol. Su producción futbolística no fue buena en la primera mitad porque jugaba al ritmo de Lucho, y Guaraní estaba bien parado y ordenado, con superpoblación de gente en el medio campo, lo que evidenciaba aún más la falta de ritmo del ex Porto.

En el complemento, con el ingreso del Pity, el Millo comenzó a encontrar los espacios gracias a la movilidad y gambeta del diez, y tras un tiro de esquina llegó el gol. Luego del centro, Alario la bajó de cabeza y ahí estaba Gabriel Mercado, el de los goles importantes, para pararla y definir a un palo.

La conquista replanteaba el partido. El conjunto paraguayo sintió la necesidad de salir un poco más para tratar de encontrar el famoso gol de visitante que pudiera complicar a River. En ese afán, se adelantó en el terreno y dejó los espacios que, hasta ese momento, el Millonario no encontraba.

Así, en una contra, el Pipa recibió un pelotazo en mitad de cancha y con un toque habilitó a Mora, que picó solo y, cuando entraba al área, la tiró por encima del arquero. Una joya de colección, una perla para guardar en el baúl de los tesoros, un gol que empezaba a llevar tranquilidad de cara a la revancha en Asunción.

River pudo hacer más goles, pero falló en los últimos metros y no pudo llevarse una ventaja más tranquilizadora. De todos modos, es meritorio haberle convertido dos veces a este equipo paraguayo, que había llegado a la semi sin recibir goles en octavos y cuartos, y que había eliminado a Corinthians y Racing, ganando tres de los cuatro partidos.

El plus de mantener la valla invicta en casa, obliga a Guaraní, no solo a hacer goles, sino a cuidar su arco porque, si recibe un gol en la revancha, deberá marcar cuatro para pasar a la final. La ventaja es buena, pero el Millo no deberá confiarse y podrá jugar con la desesperación del rival, que se verá apremiado con el correr de los minutos.

Queda en deuda el juego. El mediocampo estuvo muy impreciso y faltó generación de tres cuartos de cancha hacia adelante. No estuvo ese jugador capaz de sacarse un hombre de encima o habilitar a un compañero de cara al arco rival. Lo positivo es que se encontró el camino para resolver una situación que se presentaba problemática y sin respuesta, ante un adversario cerrado y ordenado que, a pesar de su esquema conservador, mostró ser inteligente para manejar la pelota y buscar los espacios para generar peligro.

Un párrafo aparte para Jonathan Maidana. Lo que jugó el dos fue memorable. Impasable. Aguantó a Federico Santander, cruzó, cubrió las espaldas de sus compañeros, ganó todo de cabeza, salió jugando casi siempre y fue, sin dudas, la figura del equipo. Una garantía en defensa.

El partido de vuelta promete ser tan difícil y peleado como este, pero con otras condiciones. La ventaja de River obliga a Guaraní a salir a buscar el partido y proponer otro planteo. El Millo deberá ser inteligente para jugar con esa ventaja y tratar de conseguir un gol que defina la serie.

Tal vez sea una buena oportunidad para poner el equipo rápido que le gustaría usar al Muñeco, con Mora acompañado por Saviola o Viudez (si es que el “Señor que se fue” firma su contrato), aprovechando los espacios que se puedan generar ante la necesidad del rival.

Se dio un paso importante de cara al objetivo. Quedan tres escalones y la premisa es preparar bien la revancha, y no relajarse para no sufrir de más. Se dice que el 2 a 0 es el peor resultado, dependerá de River refutar esa teoría.

Formaciones

River Plate: Barovero (6); Mercado (7), Maidana (9), Funes Mori (7), Vangioni (6,5); C. Sánchez (5), Kranevitter (5), Ponzio (5), L. González (4); Mora (6) y Alario (7). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 0’ST G. Martínez (6) por L. González; 40’ST Saviola por Alario; 42’ST Mayada por Ponzio.

Guaraní (Par): A. Aguilar; Maldonado, Cabral, Patiño; Bartomeus, De la Cruz, Mendoza; Palau, J. Aguilar; J. Benítez y Santander. Director Técnico: Fernando Jubero.

Ingrearon: 23’ST Contrera por Aguilar; 33’ST Fernández por Patiño.

Resumen

Goles: 15’ST Mercado (Riv); 27’ST Mora (Riv)
Incidencias: no hubo
Arbitro: D. Fedorczuk –Uru– (regular)
Figura: Maidana (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario