sábado, 16 de marzo de 2013

Jorge Luis Alcalde


1939-1940 – 25 PJ – 12 goles


Dentro de la innumerable cantidad de extranjeros que vistieron los colores “Millonarios”, hay un delantero peruano que tuvo su paso por la institución en épocas en las que comenzaba a gestarse “La Máquina”.

Nacido el 26 de noviembre de 1916 y catalogado como una de las máximas promesas del fútbol peruano, Jorge Luis Félix Alcalde Millos, tal era su nombre completo, debutó en el fútbol profesional de su país jugando para el Sport Boys en 1933. Allí logró alzarse con dos campeonatos, siendo goleador del equipo, y ganándose la citación para participar en su selección nacional en los Juegos Olímpicos de 1936 y en las copas sudamericanas de selecciones de 1935, 1937 y 1939, donde Perú, de local, se coronó campeón.

Tras esa conquista, sus pergaminos lo llevaron a ser contratado por River Plate. Allí compartió el plantel con José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Angel Labruna, entre otros, donde solía alternar en su puesto con Luis María Rongo.

Era un delantero alto, de tez oscura y pelo enrulado. Considerado uno de los mejores arietes que dio el fútbol peruano, técnicamente dotado, y con la elegancia suficiente para ser merecedor de participar en un equipo que se caracterizaba por la belleza de su juego y que comenzaba a dar origen a uno de los mejores equipos de la historia del fútbol argentino.

Además era goleador, tenía un remate preciso, aunque no muy potente y un golpe de cabeza exquisito con un gesto técnico de excelencia.

“Cámpolo”, como lo habían bautizado en Callao, su pueblo natal, en sus épocas de escolar, por la similitud de su físico con el del boxeador argentino Victorio Cámpolo, militó en las filas riverplatenses hasta 1941, año en que migró a Banfield.

En su primera temporada con la banda roja, en 1939, debutó en la red con un doblete el 2 de julio de 1939 contra Lanús, y con diez goles en 21 juegos, fue el segundo goleador del equipo junto a Carlos Peucelle y Luis María Rongo, detrás de José Manuel Moreno, que había sido el máximo artillero de la escuadra.

En 1940 tuvo menos participación, ya que jugó solamente cuatro partidos y anotó dos goles. Al año siguiente, buscando mayor continuidad, pasó a Banfield, donde jugó hasta 1945. La curiosidad es que sus primeros goles en el equipo del sur los convirtió por duplicado y frente a Lanús, como había sucedido en su paso por el “Millonario”. En el “Taladro” jugó 58 partidos y anotó en 29 ocasiones. Luego tuvo un breve paso por Talleres de Remedios de Escalada y Liverpool de Uruguay, para finalmente volver al fútbol peruano en 1947.

Fue tan importante en la historia deportiva de su país, que varias instituciones deportivas llevan su nombre, y su idolatría fue tal que, Gonzalo Toledo (20/01/1922 – 23/08/2006), un joven escritor y cronista peruano de le época, le escribió una polca en su honor, publicada en el “Cancionero de Lima” de noviembre de 1941 llamada “Campolo Alcalde”

“En las pampas de la Mar Brava
Un enorme valor del fútbol surgió,
En las pampas de la Mar Brava
Un enorme valor del fútbol surgió.
Y lo aclama toda la hinchada
Por sus maestras jugadas sin par,
Y lo aclama toda la hinchada
Por sus maestras jugadas sin par.
Campolo Alcalde es el delantero
Que maravilla siempre en el “grass”
Haciendo uso de su buen “dribling”
Y luego un pase para avanzar;
Aproximado a los tres palos
Un tiro suave que da el gol,
Lo que se debe a la alta clase
Que siempre luce este campeón”



3 comentarios:

  1. En Wikipedia dice que nacio el 26/11/1916. Cual fecha es la correcta? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es correcto, revisé los datos que tenía, y tengo 26/11/1916, alguna distracción me hizo cometer el error. Muchas gracias por leer y estar atento. Espero te guste el Blog. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Campolo fue el mejor jugador de la Copa América 1939 y además fue campeón anotando los 2 goles de la final frente a Uruguay.

    ResponderEliminar