viernes, 12 de julio de 2013

Goles de Taco

el tacazo de Higuaín














El fútbol es un deporte convocante. Es difícil comprender como una pelota puede congregar a tantas personas y despertar las pasiones y reacciones que se ven día a día en las canchas del mundo. Más curioso lo hace el hecho de ser una de las pocas actividades en la cual es necesario tener el control de un elemento exclusivamente con los pies (a excepción de los arqueros) y sin utilizar ninguna herramienta como medio para tal fin. Ya de por sí, estas características lo hacen ver como una empresa complicada y, a su vez, la simpleza de estas condiciones lo hacen practicable en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier elemento que simule ser un balón y pueda ser impulsado por los pies.

Dentro del sinfín de maniobras que se pueden ejecutar para impactar la pelota, una de las más vistosas suele ser el tacazo. Un pase, un gol, o incluso un despeje, son más vistosos o espectaculares si se llevan a cabo con el taco. A veces es fácil su ejecución y otras veces es necesario hacer un movimiento especial para poder conectar el cuero.

Como no podía ser de otra manera, en River hubo muchos jugadores que llevaron a cabo la exquisita maniobra:

Leopoldo Jacinto Luque: 2 de diciembre de 1979 – River Plate 1 – Huracán 1. Última fecha de la zona B del torneo Nacional de 1979. River recibía a Huracán en el Monumental con el objetivo de obtener la clasificación para la siguiente etapa. El empate en cero se mantuvo hasta los 18 minutos del segundo tiempo, cuando un tiro libre ejecutado por Passarella en campo “Millonario” no fue bien rechazado por el defensor del “Globo” que solo alcanzó a peinar el balón hacia atrás. Esto favoreció el pique de Luque, que ingresando por el vértice del área grande encaró al arquero Munutti y, cuando éste salió, le tocó el balón por un costado mientras el delantero pasaba por el otro. Luego fue al encuentro de la pelota que había quedado de frente a la portería, pero Luque estaba de espaldas a la misma, así que, con un taco, definió al fondo de la red. Este gol se encuentra entre la selección de los diez mejores goles de taco de la historia realizada por el diario Marca.

Gonzalo Higuaín: 8 de octubre de 2006 – River Plate 3 – Boca 1. Por la décima fecha del Torneo Apertura 2006, River recibía a Boca en el Monumental. El “Xeneize” llegaba invicto y buscaba levantar su tercer Campeonato local en hilera, River venía de varios años sin títulos e intentaba seguir en la senda victoriosa que llevaba en el certamen para llegar a la recta final con posibilidades. A los 29 minutos del primer tiempo, Belluschi ejecutó un tiro libre desde el lateral derecho del área que defendía el equipo visitante. En vez de un centro, puso un pase rasante al punto del penal, por donde entraba Víctor Zapata que, con el pie derecho, metió la pelota dentro del área chica. Allí estaba parado Gonzalo Higuaín, de espaldas al arco, que se encontró con el balón elevado y solo pudo resolver con un tacazo para desviar la pelota y convertir el primer tanto del partido.

Juan Pablo Ángel: 5 de septiembre de 1999 – River Plate 4 – Belgrano (Cba) 3. Torneo Apertura 1999, quinta fecha, tarde lluviosa, cancha embarrada y lluvia de goles. El partido se había presentado complicado, empezando River en desventaja y debiendo revertir la situación. Ya en el segundo tiempo y con la ventaja de 3 a 2 para el local, llegó la joyita del colombiano. Saviola desbordó por el sector derecho y, tras dejar desairado a su marcador, metió un centro bajo al borde el área chica, hasta allí llegó Ángel que, con un pequeño salto, dejó pasar el balón entre sus piernas y lo conectó con el taco de su botín derecho marcando el cuarto gol para el “Millo”.

Fernando Cavenaghi: 17 de septiembre de 2003 – Independiente 1 – River Plate 4. Por la primera fase de la Copa Sudamericana del año 2003, el “Millonario” debía enfrentarse con el rojo en Avellaneda. River ganaba cómodamente el partido por tres tantos cuando llegó la perla del “Torito”. Eduardo Coudet tiró un centro bajo cerca del punto del penal, el goleador picó habilitado y tuvo que frenar su carrera quedando un poco adelantado a la posición del balón, por lo que su único recurso fue engancharlo con el taco y colocarlo en el segundo palo de Islas. Fue el cuarto gol que prácticamente selló la clasificación de River a la siguiente ronda.

Radamel Falcao García: 17 de abril de 2008 – River Plate 5 – San Martín (Peru) 0. Por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2008 River recibió en el Monumental a la Universidad de San Martín de Perú. El partido estaba con un gol de ventaja para los locales cuando en el minuto 28 de la primera etapa Paulo Ferrari desbordó por derecha y puso un pase al interior del área chica que el artillero colombiano empujó a la red con su taco derecho. El partido terminó con una goleada, y el “Millonario” se aseguró la clasificación a la siguiente etapa de la copa.

2 comentarios:

  1. El 29 de diciembre de 1976 River (Sub campeon del nacional) vence en la Bombonera 4-1 a Huracan (Sub campeon del Metropolitano) en una Liguilla para ver quien acompaña a Boca Juniors (Bi campeon argentino) a la Copa Libertadores de 1977. Los goles de River fueron 3 de Leopoldo Luque y 1 de Oscar mas. Uno de los goles de Luque fue de taco.

    ResponderEliminar