viernes, 27 de septiembre de 2013

Mirando al sur

Copa Sudamericana – octavos de final – 26 de septiembre de 2013
River Plate 2 (3) – Liga de Loja 0 (2)
Teo y el gol (foto Terra)
















River hizo lo que tenía que hacer, aunque sin brillar, no dejó margen para la duda. Fue un equipo que buscó el gol desde el primer minuto con ese desborde de Lionel Vangioni que no encontró a ningún compañero dentro del área.

Liga de Loja fue el mismo equipo pobre y timorato que se vio en Ecuador. Se especulaba con que vendría a defenderse y, que cuando el Millonario consiguiera el primer gol, ya no sería rival. Así fue nomás. Los ecuatorianos prácticamente no patearon al arco en todo el partido, incluso en desventaja, se notaron los terribles problemas que tenían para buscar el arco de Marcelo Barovero.

El conjunto de Ramón Díaz fue claramente superior y puso las cosas en su lugar. Mostró las mismas intenciones que en otros partidos, con la salvedad de que en este caso las limitaciones del adversario le facilitaron un poco las cosas. Como suelo decir desde este espacio, el equipo del riojano depende mucho de lo que proponga el rival y Loja no tuvo intenciones de buscar el partido, aún abajo en el marcador.

Así las cosas, solo fue cuestión de esperar a que el Millo convirtiera el gol que le diera la clasificación para terminar con la serie y enterrar las ilusiones ecuatorianas. La ansiedad llegó al fin cuando, a los 36 minutos del primer tiempo, Manuel Lanzini tomó un pase de Ariel Rojas, que se desvió previamente en un defensor, mató el balón y le dejó servido el tanto a Teófilo Gutiérrez que solo lo tuvo que empujar para igualar la serie y darle la clasificación a la banda.

Después del gol el partido parecía definido. La visita no tuvo ni una llegada clara y River trató de ampliar el marcador para asegurarse la clasificación y no sufrir en el tramo final del encuentro. De este modo, a los 25 del complemento, Manu elaboró una gran jugada individual y disparó desde fuera del área, venciendo al arquero ecuatoriano y sellando la clasificación a cuartos de final.

No tiene mucho sentido seguir hablando sobre el rendimiento del equipo y de los jugadores, no fue muy distante de lo que se ve domingo tras domingo. Pero si se observó un cambio de actitud que lleva a pensar que si se hubiera tomado de la misma manera el partido de ida, este encuentro en el Monumental hubiera sido una simple anécdota.

En cuartos de final espera Lanús, que definió su llave en casa con una goleada y fue de paseo a Chile. Los partidos serán seguramente el 29 de octubre, en el sur, y el 6 de noviembre, en Núñez. De este cruce saldrá uno de los semifinalistas, pero además, el vencedor, se adjudicará automáticamente una plaza para la Copa Libertadores 2014, por lo que la serie toma doble importancia.

Pero antes de los partidos por Copa, están los del Torneo local, donde deberá enfrentar a Lanús, Boca y Newell’s, en tres jornadas que definirán donde está parado el equipo del Pelado. Mientras tanto, disfrutemos de esta clasificación, más sufrida de lo debido, pero con la satisfacción del deber cumplido.

Formaciones:

River Plate: Barovero (6); Mercado (6), Pezzella (6), Balanta (6,5), Vangioni (7); Carbonero (6,5), Ledesma (5), Rojas (6); Lanzini (8); Andrada (6,5), Gutiérrez (7). DT: Ramón Díaz

Ingresaron: 0′ST Ponzio (5) por Rojas; 0′ST Kranevitter (6) por Ledesma; 34’ST Fabbro por Andrada
Liga de Loja: Fernández; Ayala, Bermúdez, Arboleda; Gómez, Larrea, Arroyo, Ayoví; Uchuari; Renato y Wila. DT: Alex Aguinaga

Resúmen

Goles: 36’PT Gutiérrez (Riv); 25’ST Lanzini (Riv)
Incidencias: no hubo
Arbitro: Quintana Rodríguez (Regular)
Figura: Lanzini (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario