viernes, 20 de septiembre de 2013

Sin Ángel

Copa Sudamericana – octavos de final – 19 de septiembre de 2013
Liga de Loja 2 – River Plate 1
Ferreyra grita su gol (foto Olé)















En el trigésimo aniversario de la muerte de Ángel Labruna, River jugó como para que el ídolo vuelva a morirse infinidad de veces. Cuando llegan fechas como estas, se suele pensar que los jugadores serán iluminados por el aura del pasado y tendrán rendimientos dignos de la camiseta que visten para regalarle al hincha un triunfo.

Pero son solo pensamientos. El planteo “copero” de Ramón Díaz no dio resultado. Un esquema demasiado cauteloso para enfrentar a un rival muy limitado, que se llevó un triunfo gracias a la pasividad de los once riverplatenses.

Lo que da para pensar sobre las declaraciones del técnico acerca de que había estudiado al rival. Si así hubiera sido, tendría que haber observado que, independientemente de un par de individualidades, la Liga de Loja no era un rival de temer, ni mucho menos. Por supuesto, no para subestimar, pero tampoco para ser tan cuidadoso. Los últimos diez minutos dejaron la sensación de que si River salía a atacarlo, podría haber traído algo más que un gol de visitante, pero la historia contra fáctica no puede ser analizada.

La realidad marca que el Millonario volvió a jugar un partido para el olvido, que perdió 2 a 1 contra un pobrísimo rival y que el gol de visitante deja abierta la serie para poder darla vuelta en el Monumental.

De todos modos, la irregularidad del Millo no es garantía de nada. En otro tiempos, se podría llegar a pensar en una posible goleada para revertir este resultado, pero el River de hoy está lejos de aquel que supimos disfrutar y, por lo tanto, hay que ser cautelosos al hacer futurología.

Por supuesto que la idea del riojano fue no dejarle espacios al rival y tratar de ser compacto para encontrar situaciones de contra golpe. Independientemente de la idea, hubo algunos intérpretes que no cumplieron su función como corresponde, por lo tanto, el sistema empleado se vio resentido. Además, la parte ofensiva quedó en deuda, dependiendo únicamente de Manuel Lanzini, y con Teófilo Gutiérrez muy solo arriba, quedando fuera de juego sistemáticamente.

La apertura del marcador llegó por un grosero error colectivo en defensa. En una jugada preparada del equipo ecuatoriano tras un tiro libre, nadie salió a bloquear al posible receptor de un pase, dejándolo rematar libremente. Su defectuosa ejecución permitió una segunda jugada dentro del área, donde el balón cayó en los pies de Pedro Larrea, quién lo cambió de palo y venció a Marcelo Barovero.

El primer tiempo se fue sin mucho más que esa anotación, y en el complemento los once del riojano salieron con un poco más de decisión para buscar el empate, que llegó a los trece minutos, tras una excelente jugada de Lanzini, que habilitó a Osmar Ferreyra y este definió bajo y cruzado.

Pero la alegría duraría poco, a los 20, un penal infantil, de esos que los defensores de la banda vienen cometiendo últimamente, le dio la ventaja al equipo local. Germán Pezzella se durmió en un cierre, el chiquitín Uchuari le anticipó ganándole la espalda y el defensor le pegó un patadón, penal y gol. Lo curioso es que, en el primer tiempo, la visita había zafado de una situación similar porque cuando el juez cobró la pena máxima, su asistente le marcó que el delantero de Loja volvía del fuera de juego. Parece mentira que un equipo profesional cometa el mismo error dos veces en un partido.

Sobre el final Gabriel Mercado pudo empatar el encuentro, pero el asistente vio una  posición adelantada que no existió y privó a River del empate. Antes, Teo se había devorado el gol mano a mano con el arquero rival, que fue una de las figuras tapando tres o cuatro pelotas importantes.

De las individualidades se salvan Manu y el autor del gol. Jonathan Fabbro sigue jugando, por así decirlo, sin justificar porque Ramón lo pidió tanto, muy intrascendente y sin entrar en juego; y Teo tuvo un par, pero definió mal. El que está desconocido es Ponzio, imprecisos y regalando muchas pelotas, no es el mismo que hace un año atrás era el dueño del equipo.

Así, River se vuelve de Ecuador con una derrota que duele por el prestigio perdido en los últimos años, y por el juego mezquino ante un rival que quizás no merecía tanto cuidado. Son estos los partidos en los que se inspiran los rivales y los jueces para faltarle el respeto a la institución. El Millonario debe ganar este tipo de partidos y ante este tipo de rivales. Nadie asegura que en el Monumental estos jugadores puedan golear a los lojanos, pero así debería ser, aunque a veces sea un equipo sin actitud y sin Ángel.

Formaciones:

Liga de Loja: Fernández; Ayala, Bermúdez, Arboleda; Gómez, Larrea, Arroyo, Ayoví; Uchuari; Renato y Wila. DT: Alex Aguinaga

River Plate: Barovero (6); Maidana (4), Pezzella (3), Bottinelli (5); Mercado (5), Kranevitter (5,5), Ponzio (4), Ferreyra (6); Lanzini (7), Fabbro (2); Gutiérrez (4). DT: Ramón Díaz

Ingresaron: 26′ST Andrada (5) por Fabbro; 27′ST Carbonero (5) por Pezzella; 40′ST Vangioni por Ponzio

Resúmen

Goles: 32’PT Larrea (LDUL); 13’ST Ferreyra (Riv); 20’ST Uchuari –p– (LDUL)
Incidencias: no hubo
Arbitro: H. Buitrago (Mal)
Figura: Lanzini (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario