lunes, 23 de septiembre de 2013

Tres puntos y más de lo mismo

Torneo Inicial 2013 – Fecha 8 – 22 de septiembre de 2013
Rive Plate 1 – All Boys  0
Carbonero y su primer gol (foto Télam)















Ganó River. Sin exhibir algo diferente de lo que mostró en los últimos partidos, se obtuvieron tres puntos clave para no perder el tren del campeonato y seguir sumando en la otra tabla. Se mantiene a seis unidades del líder y todavía debe enfrentarlo.

De todos modos, fue otra la actitud con respecto al último jueves. Con las falencias y dificultades que se ven domingo a domingo, pero al menos con la intención de ir para adelante, de querer ganar el partido, ante un rival que claramente fue al Monumental a aguantar el cero y esperar embocar alguna contra.

All Boys casi no pateó al arco en los noventa minutos, se resguardó bien y complicó la actuación del Millonario, que una vez más se vio entorpecido por el orden del adversario y por sus propias limitaciones.

Ya es costumbre la tenencia de la pelota en este equipo de Ramón Díaz, pero es una tenencia intrascendente, sin peligro, que no lastima y que le cuesta horrores crear situaciones de riesgo. Teófilo Gutiérrez, mostrando su mejor faceta, estuvo movedizo y retrocedió para asociarse al circuito de juego, así tuvo un par de movimientos interesantes y hasta asistió a Federico Andrada, que no pudo vencer a Nicolás Cambiasso.

En la primera mitad hubo dos situaciones claras que el uno visitante resolvió con solvencia. Evito el gol de Teo, tras una excelente jugada dentro del área chica, y de Andrada, tapándole un mano a mano con el pie. Así se fue la etapa con la sensación de que el local tendría que haberse ido con la ventaja.

El complemento no cambió su desarrollo, pero fue más friccionado y con menos llegadas; y cuando parecía que el empate en cero estaba sellado, tras un tiro de esquina, Carlos Carbonero entró solo por el punto del penal, controló la pelota y remató. El disparo dio en Cambiasso, pero el rebote volvió a pegar en el colombiano y la pelota se metió en el arco.

Fue un típico partido en el que mete el gol gana. Solo que cuando el que convierte el gol es el Millo, siempre está la sensación de que se lo pueden empatar, por errores propios y por algunos fallos arbitrales, que esta vez no se hicieron presentes, aunque la actuación de la terna fue muy floja. Es un problema cuando el árbitro declara, antes del encuentro, que no se va a condicionar por las malas actuaciones de referatos anteriores, generalmente terminan haciendo partidos pésimos. Ésta no fue la excepción.

En líneas generales, los once tuvieron una actuación aceptable, aunque lo mejor se vio en la zona defensiva, donde Jonathan Bottinelli tuvo su mejor partido desde que llegó a la institución, incluida una barrida sobre el final para evitar el empate de la visita, y junto Jonathan Maidana sacaron todo lo que pasó cerca.

Estuvo impreciso Manuel Lanzini, que manejó mal dos contras sobre el final que podrían haber definido el partido. Este es otro ítem en el debe. El manejo de los contragolpes suele se deficiente, tomando malas decisiones o trasladando mucho la pelota cuando la jugada pide una descarga rápida al delantero libre. En este caso eran tres contra dos, y Manu llevó mucho el balón, a tal punto que permitió la llegada de dos defensores más.

Otro tema a tener en cuenta es la cantidad de veces que quedan en fuera de juego los delanteros. Es un problema de atención y deben estar más despiertos para poder aprovechar el adelantamiento defensivo rival y poder quedar mano a pie con el golero visitante.

En la mayoría de las veces, el traslado y el toque del equipo se haces previsibles y carece de sorpresa. Cuando se busca la apertura de la cancha con los laterales, los pasen son siempre al pie o cortos, por lo que el jugador que recibe tiene que retroceder para entrar en contacto con la pelota. Esas asistencias deberían ser hacia delante, al vacío o a favor de la carrera del que recibe el balón, para no perder un tiempo en frenar y controlar, de modo de no darle tiempo a los defensores a que lleguen a bloquear el avance. Son lineamientos básicos en el fútbol que algunos jugadores perecen no interpretar.

Era importante lograr la victoria para no perder completamente las chances de acercarse arriba. Ahora viene una seguidilla con los tres rivales más fuertes que puede haber: Lanús, Boca y Newell’s. Estos cruces determinarán para que está River en el campeonato.

Pero antes esta la revancha contra la Liga de Loja. Es inevitable pensar que si, en Ecuador, el equipo tenía otra actitud, podría haberse llevado algo más que un gol. Con un poco de lo mostrado el domingo, de buscar el partido e intentar abrir el marcador desde el primer minuto, sin dudas crecerán las chances de pasar de ronda y seguir avanzando en el torneo continental.

Está claro que, jugando mal y con rendimientos bajos e irregulares, el equipo del riojano aún tiene posibilidades en ambos torneos, aunque todavía hay mucho por mejorar.

Formaciones

River Plate: Barovero (6); Mercado (6), Maidana (6,5), Bottinelli (7), Vangioni (5); Carbonero (6), Ledesma (5), Rojas (4,5); Lanzini (5); Andrada (5,5), Gutiérrez (7).

Ingresaron: 0’ST Ponzio (5) por Mercado; 16’ST Simeone (5) por Andrada; 21’ST Ferreyra (5) por Rojas.

All Boys: Cambiasso; Grana, Ferrari, Paz, Bustamante; Torassa, Benavídez, Espinoza, Colazo; Cámpora, Matos.

Resúmen
Goles: 35’ST Carbonero (Riv)
Incidencias: No hubo
Arbitro: S. Trucco (mal)
Figura: Bottinelli (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario