lunes, 1 de septiembre de 2014

Diez años después

Campeonato de Primera División 2014 – Fecha 5 – 31 de agosto de 2014
San Lorenzo 1 - River Plate 3
Las 3 figuras de River (foto River Plate)














Ese es el tiempo que hace que River no ganaba en la cancha de San Lorenzo por torneos locales. Una cifra exagerada si tenemos en cuenta la historia del Millo, pero no tan alocada si consideramos la última década en la que se han materializado todos los records negativos habidos y por haber.

El equipo de Marcelo Gallardo visitaba el Bajo Flores con la premisa de seguir por la senda victoriosa y confirmar, ante un rival de fuste, todo lo bueno hecho anteriormente.

Además del desafío de enfrentar a un equipo que propone y no que se refugia, la apuesta se redobló cuando a los cinco minutos, la defensa del Millo quedó mal parada, Leonel Vangioni no estaba en su sector y Héctor Villalba se escapó para darle un pase atrás a Mauro Matos que, solo frente a Marcelo Barovero, definió a un palo, venciendo la resistencia del uno.

La desventaja presentaba un nuevo examen para los once del Muñeco que, hasta ahora, no se habían encontrado en una situación similar. Sin embargo, el libreto no cambió. River siguió presionando en todo el terreno, Juan Mercier y Néstro Ortigoza fueron asfixiados constantemente y a los once minutos Vangioni bajó un cambio de frente para Ariel Rojas, que tocó atrás para Leonardo Pisculichi, quién controló y remató bajo y cruzado para vencer a Torrico.

El empate rápido le trajo tranquilidad al equipo y le permitió seguir desarrollando su juego. Los principales problemas que tenía eran en defensa. El santafesino se mostraba mucho en ataque y dejaba todo el lateral izquierdo para las subidas libres de Villalba, que complicó en los primeros quince minutos, hasta que el ex Newell’s hizo el ajuste y logró cerrar mejor el lateral.

El complemento fue todo el Millonario, con algunas dudas al comienzo, pero luego borró al cuervo de la cancha, que no supo cómo contrarrestar la intensidad que imponía el conjunto del Muñeco. El broche de oro fue con el segundo gol. Un cambio de frente preciso de Carlos Sánchez, otra vez un motorcito en el medio, para Piscu, que en un movimiento controló y dejó a Cetto en el camino para meter un pase de “futsal” al segundo palo, por donde entraba Teo, que metió su octavo gol consecutivo. Un verdadero golazo.

Veinte minutos después de la segunda conquista, una infracción generó la primera expulsión y de ese tiro libre, ejecutado por Tomás Martínez, Lucas Boyé la colocó de cabeza al segundo palo, para hacer su debut en la red. Una anotación que le servirá para ganar confianza y tener más tranquilidad ahora que el colombiano se va a representar a su selección y estará ausente en los próximos dos partidos.

Da gusto ver jugar a este River. Sale en todas las canchas con la misma idea y a respetar un libreto que es el de presionar siempre, sobre todo en la salida del rival y no dejarlo jugar, la famosa presión alta. Por momentos, da la sensación de que se está viendo al equipo de los noventa. Recuperan rápido la pelota, tocan de primera, pasan todos al ataque, se buscan con cambios de frente precisos y hacen goles exquisitos, como el segundo.

Con estos tres puntos, el Millo pasó a Vélez en la tabla de posiciones y se ubica como único puntero del campeonato. La preocupación queda por Jonathan Maidana, pilar de la defensa, que tuvo que salir en el complemento por una molestia muscular. El cansancio empieza a pasar factura en algunos jugadores y será importante dosificar los esfuerzos para que estas situaciones no se produzcan con frecuencia.

Gallardo demostró ser inteligente para plantear los partidos y, además de su idea, mostró habilidad para hacer ajustes sobre la marcha de acuerdo a la propuesta del rival de turno, como ocurrió con el hueco que quedaba a las espaldas de Vangioni. La lesión de Jony representa otra prueba: la de ver en qué nivel están los recambios con los que cuenta y si los mismos pueden suplir con el mismo nivel a los titulares.

La próxima cita es por la Copa Sudamericana frente a Godoy Cruz, nuevamente en Mendoza. Partido en el que, al igual que contra Tigre el próximo fin de semana, no estará Téofilo Gutiérrez. Será otra buena prueba para ver cómo se desempeña el equipo sin el goleador del campeonato.

Formaciones

San Lorenzo: Torrico; Buffarini, Cetto, Kannemann, Más; Villalba, Mercier, Ortigoza, Verón; Blandi y Matos. Director Técnico: Edgardo Bauza.

River Plate: Barovero (6); Mercado (6), Maidana (6), Funes Mori (6), Vangioni (5); C. Sánchez (7,5), Kranevitter (7), Rojas (7); Piscullichi (9); Mora (6) y Gutiérrez(7). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 24′ST T. Martínez por Pisculichi; 31′ST Boyé por Mora; 37′ST Pezzella por Maidana.

Resumen

Goles: 5’PT Matos (Slo); 11’PT Pisculichi (Riv); 13’ST T. Gutiérrez (Riv); 33’ST Boyé (Riv)
Incidencias: 32’ST expulsado Mercier (Slo); 41’ST expulsado Cetto (Slo)
Arbitro: G. Delfino (mal)
Figura: Pisculichi (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario