miércoles, 3 de septiembre de 2014

El último suspiro

Copa Sudamericana 2014 – Zona Argentina Ida – 3 de septiembre de 2014
Godoy Cruz (Mza) 0 - River Plate 1
Cabezazo goleador (Foto River Plate)













Hasta el minutos 46 del segundo tiempo, el título de esta crónica iba a ser “Empate peligroso”.  Aunque el gol sobre la hora no cambia lo que fue el desarrollo del partido, si es importante por el resultado de cara a la revancha en el Monumental. Incluso, también modificó el nombre de la figura que, hasta el gol de Germán Pezzella, iba a ser el arquero Sebastián Moyano.

Lo cierto es que, en esta ocasión, el equipo de Marcelo Gallardo no tuvo una buena actuación. O al menos, no fue acorde a lo que nos había acostumbrado en los últimos encuentros. Carlos Mayor tomó nota de la goleada de hace diez días e hizo ajustes para neutralizar el circuito futbolístico Millonario.

El técnico tombino puso una marca pegajosa, Sergio López, sobre Matías Kranevitter, que no tuvo libertad y se notó, aunque por momentos se las ingenió para escaparse y distribuir el juego. Pero además, tampoco tuvieron libertad y precisión Ariel Rojas y Carlos Sánchez, quién mejoró considerablemente en el segundo tiempo.

Los mendocinos presionaron mucho en el medio y River no encontraba la pelota. A pesar de ello, las jugadas más claras fueron para el Millonario, que pudo abrir la cuenta a los seis minutos mediante Leonardo Pisculichi que, increíblemente, solo y a tres metros del arco, definió desviado por el segundo palo.

En la primera etapa, a los jugadores del Millo se los notaba asfixiados por la intensidad del Tomba y cansados por el trajín. No tenían la movilidad de otros encuentros para despegarse de la marca y encontrar los espacios. Así, el encuentro se convirtió en una prueba interesante para el Muñeco, ya que debía encontrar el camino de la victoria, buscando alguna variante al libreto que había exhibido hasta ahora.

Por fortuna, el paso del tiempo jugó de su lado. El complemento emparejó las cosas. River había regulado y Godoy Cruz comenzaba a sentir el cansancio. La estampilla del Colo salió y éste comenzó a tener liberta; Sánchez empezó a tener más despliegue; y Piscu se movió por todo el frente de ataque. Fue otra vez el ex Argentinos el que tuvo la apertura del marcador, pero su remate de larga distancia fue desviado por el uno rival y el palo terminó evitando el gol.

Ya sobre el tiempo cumplido, fue el enganche sin la diez el que ejecutó magistralmente un tiro libre que terminó en el gol de Pezzella. Es el tercer gol que el Millo hace por una ejecución de falta de Piscu y es el máximo asistidor del equipo. Es notable como cambió el aprovechamiento de las pelotas paradas desde que él se hizo cargo. Se había hecho la observación en el encuentro contra Gimnasia y con la salida de Osmar Ferreyra del equipo la responsabilidad recayó sobre él.

El temor por el que tanto se insistió en este espacio pasaba por el recambio, y se empieza a observar que el mismo es escaso. El autor del gol cumplió un buen partido, pero la defensa estuvo más endeble y más dubitativa que con la presencia de Jonathan Maidana. El lateral izquierdo no tiene reemplazo: Bruno Uribarri no es ni la mitad de Leonel Vangioni; Ariel Rojas empieza a mostrar signos de cansancio y ya vimos que el Malevo no está pasando un buen momento.

Además, Rojas es un jugador que cuando el equipo anda bien, se acopla y muestra buen funcionamiento, pero por si solo nunca se va a destacar. Hoy tuvo un partido discreto. Falló pases sencillos, terminó mal varias jugadas de peligro y también se notó que el cansancio le pasó factura.

Gabriel Mercado debió salir por una fatiga muscular y le dejó su lugar a Augusto Solari, modificación que impidió que Carlos Sánchez pudiera salir para descansar, ya que no hay otro jugador que pueda cumplir la función de medio campista por derecha.

Y ni hablar de la ausencia de Teófilo Gutiérrez. Es el alma mater de este equipo. Juega y hace jugar, molesta a los rivales, les habla, los incomoda, genera peligro, se asocia con los volantes y hace los goles. Demasiado para que un chico pueda reemplazarlo con creces, aunque Lucas Boyé tuvo una buena participación y tiene un futuro enorme.

Este encuentro encendió la alarma, pero la victoria deja bien posicionado al Millo de cara a la revancha. Gallardo demostró ser astuto e inteligente y ojalá sepa encontrar los caminos para dosificar los esfuerzos y poder sortear esta seguidilla de encuentros con la menor cantidad de bajas posible.

La revancha será el 18 de septiembre en el Monumental. El triunfo sobre la hora deja bien posicionado al Millo, porque obligará al equipo cuyano a salir a buscar una victoria, lo que dejará espacios para este River que sabe lastimar cuando los tiene.

Formaciones

Godoy Cruz (Mza): Moyano; Jerez Silva, Burgos, García Guerreño; S. Velázquez, D. Rodríguez, Zuqui, D. González, S. López; Ayoví y R. Ramírez. Director Técnico: Carlos Mayor.

River Plate: Barovero (6); Mercado (5,5), Pezzella (6,5), Funes Mori (6,5), Uribarri (4); C. Sánchez (6,5), Kranevitter (6), Rojas (4); Piscullichi (6); Mora (4) y Boyé (5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 11′ST T. Martínez (5) por Boyé; 14′ST Solari (5) por Mercado; 39′ST Driussi por Mora.

Resumen

Goles: 47’ST Pezzella (Riv)
Incidencias: no hubo
Arbitro: S. Trucco (mal)
Figura: Pezzella (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario