lunes, 22 de septiembre de 2014

Habló en la cancha

Campeonato de Primera División 2014 – Fecha 8 – 21 de septiembre de 2014
River Plate 4 – Independiente 1

Rojas, figura, a lo Gallardo




















Mucho se dijo en la semana respecto del clásico frente a Independiente. Habló Jorge Almirón, lo hizo también Daniel Montenegro, y hasta Matías Pisano. Todos se expresaron respecto de River. Que el equipo tenía defectos y los iban a explotar, que Vangioni iba a tener que correr a Pisano, que se exagera con que el Millo es el mejor equipo del país.

Todo esto generó que el periodismo buscara una contrapartida en las declaraciones en los pasillos del Monumental. Pero la misma coherencia que mantiene Marcelo Gallardo para plantear los partidos y respetar el paladar histórico de River, la tiene para hacer sus conferencias de prensa.

Apenas le consultaron sobre las declaraciones, el Muñeco dijo: “mi equipo habla en la cancha”. Y esa misma línea bajó para sus jugadores, que en ningún momento entraron en el juego dialéctico con los de Avellaneda.

Pero eso no es todo. El mensaje que bajó del cuerpo técnico en la semana, tuvo eco el domingo. Esa declaración gallarda “mi equipo habla en la cancha”, fue un fiel reflejo de la llegada que tiene el entrenador en sus jugadores. Hasta un Teófilo Gutiérrez picante, amante de las palabras filosas, estuvo cauto en su conferencia de prensa. Eso sí, ninguno se guardó nada para el partido del domingo, e Independiente lo sufrió.

Con el pitazo inicial, el Rojo movió del medio y tardó dos segundos en perder la pelota. No conforme con eso, a los cuatro minutos ya se encontraba un gol abajo por una genialidad de Leonardo Pisculichi, el dueño de las pelotas paradas en el equipo Millonario, y la complicidad de Diego Rodríguez.

De todos modos, la ventaja no cambió los planes. River siguió siendo River. Ese que aprieta, que asfixia y que presiona en toda la cancha, y sobre todo, en la salida del rival. Independiente intentó salir jugando en cada saque de arco y siempre tuvo que terminar revolando la pelota porque la presión no le permitía manejar la pelota con tranquilidad. Así pudo llegar el segundo, tras un error del uno rojo que no pudo evitar la marca de Rodrigo Mora.

Por momentos la visita lograba superar la presión y llegar al arco de Marcelo Barovero, sobre todo con tiros de larga y media distancia que controló muy bien Trapito. Pero tras un tiro de esquina, Ariel Rojas tomó la pelota fuera del área, se acomodó y clavó un zurdazo en el ángulo para hacer su debut en la red con la banda roja. Un verdadero golazo de uno de los jugadores que más se sacrifican, que ha ido de menor a mayor en este equipo y que tuvo su merecido premio poniendo cifras tranquilizadoras en el marcador.

Los de Almirón intentaron y por momentos dominaron el medio, sobre todo a partir de la salida de Matías Kranevitter, cuya lesión lo deja afuera de competencia hasta el 2015, y el ingreso de Leonardo Ponzio.

Un claro ejemplo de que el fútbol es contagio. El ex Newell’s venía siendo resistido porque estaba en un pobrísimo nivel, pero Leo entro bien, se acopló correctamente al funcionamiento del equipo, aunque al principio le costó, e hizo que no se extrañara al Colorado.

El gol de Federico Mancuello, promediando el complemento, llevó un poco de incertidumbre, sobre todo porque en ese momento, envalentonado por el descuento, la visita se animó un poco más y el Millo retrocedió. Pero un error compartido entre Tula y Rodríguez, le permitió a Teófilo Gutiérrez, que poco había participado, marcar el tercer gol, su séptimo en el campeonato y noveno consecutivo por torneos locales.

A partir de allí, la sensación de partido liquidado se apoderó de propios y extraños. Independiente sintió el golpe y River siguió mostrando esa voracidad que lo caracteriza en este campeonato. El ingreso de Tomás Martínez le dio aire a la creación y un pase suyo al vacío le permitió al uruguayo Mora llegar a su gol mediante una exquisita definición por encima del arquero.

El mensaje fue claro: “prefiero que mi equipo hable en la cancha”. El equipo habló y casi fue un monólogo. River aplastó a su perseguidor y volvió a tomar la punta en soledad, sacandole tres unidades de ventaja a Lanús, rival del próximo domingo y esperando a que Newell’s complete su compromiso esta tarde.

Además, el Millo tiene un partido menos, que deberá completar el jueves frente a Arsenal y de lograr la victoria, estiraría aún más la ventaja sobre sus perseguidores.

Gallardo mostró que la coherencia es otra de sus características, y se la transmite a los jugadores para que solo piensen en jugar en el verde césped. Quedó demostrado que a las palabras se las lleva el viento y el lenguaje del Muñeco es el fútbol, ese que practica su River, este River voraz y demoledor que habla en la cancha.

Formaciones

River Plate: Barovero (6,5); Mercado (6), Maidana (7), Funes Mori (7), Vangioni (7); C. Sánchez (7), Kranevitter (6), Rojas (7,5); Piscullichi (6); Mora (7) y Gutiérrez (6). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 25′PT Ponzio (6) por Kranevitter; 15′ST T. Martínez por Pisculichi; 40′ST Boyé por Mora.

Independiente: D. Rodríguez; Breitenbruch, Ojeda, Tula, Cuesta, Villalba; Bellocq, Mancuello; Pisano; Montenegro y Riaño. Director Técnico: Jorge Almirón.

Resumen

Goles: 2’PT Pisculichi (Riv); 36’PT Rojas (Riv); 12’ST Mancuello (Ind); 20’ST Gutiérrez (Riv); 32’ST Mora (Riv)
Incidencias: 0’ST expulsado Almirón (Ind)
Arbitro: P. Lunati (Mal)
Figura: A. Rojas(Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario