lunes, 23 de marzo de 2015

Para levantar

Torneo de Primera División 2015 – Fecha 6 – 22 de marzo de 2015
River Plate 1 – Godoy Cruz (Mza) 0

Buen partido de Ponzio (foto River Plate)













River volvió a ganar. Después de cinco pardas, que en el recuento se sintieron como derrotas, más por cómo se dieron los juegos que por el resultado, pudo mantener la ventaja conseguida y no sufrir tanto en el final para quedarse con la victoria por la mínima ventaja.

Aunque la sensación de empate estaba flotando sobre el Monumental a medida que pasaban los minutos, en esta ocasión, un débil Godoy Cruz, no tuvo las armas para inquietar con peligro el arco de Julio Chiarini, que pudo terminar, por primera vez en el año, con la portería invicta sin tener que revolcarse demasiado.

En el post partido, Marcelo Gallardo reconoció la importancia del triunfo, porque se pudo mantener el  resultado, precisamente por esa sensación de que se podían perder puntos en los últimos minutos. Además, reconoció que le gustó lo hecho en el primer tiempo, pero no lo del segundo.

Y tal vez en esa frase se pueda explicar lo que le pasa al Millo en los últimos partidos. Es común ver a dos equipos en un solo partido. Como si al cambiar de tiempo, cambiaran el chipo o vieran modificado su rendimiento por alguna razón: ¿cansancio? ¿Aburguesamiento? ¿Exceso de confianza? ¿Falta de motivación?

Son preguntas difíciles de responder desde este lugar. Pero es para analizar y prestar atención. Por ejemplo, fue muy diferente la actuación de la primera mitad contra Arsenal, donde se vio superado constantemente y sin reacción, a la de la segunda, donde salió a quemar las naves y llevarse al rival por delante para llegar al empate. O contra Unión, donde hizo un primer tiempo para golear y un segundo donde parecía que los jugadores creían tener todo definido, como si enfrente no hubiera rival.

Godoy Cruz fue otro de esos rivales pobres, sin ideas y con poca reacción. A excepción de algún arresto individual de Jaime Ayoví, los mendocinos nunca llegaron con claridad al arco Millonario. A pesar de ello, fue ajustada la victoria de River, que debió convertir algún gol más, pero Teófilo Gutiérrez, autor del único tanto, desperdició un penal cuando el encuentro estaba igualado en cero.

Cosa curiosa la de River y los penales. En el recuerdo de los últimos tiempos vienen más imágenes de penales errados que de convertidos. Por citar un caso, Teo pateó dos desde que viste la banda roja y no pudo convertir ninguno (Belgrano y Godoy Cruz).

Otro tema que preocupa son las lesiones. Contra el conjunto bodeguero, Augusto Solari, que tal vez jugó su mejor partido desde que está en primera, y Gonzalo Martínez, debieron salir por sendas molestias físicas. A ellos se suman los tres lesionados contra Juan Aurich, con fractura incluida de Eder Álvarez Balanta, y el desgarro de Marcelo Barovero. Demasiadas bajas en poco tiempo para un plantel corto y con pocas variantes, lo que empieza a poner en tela de juicio la efectividad de la pretemporada.

Lo importante es haber vuelto a la victoria, que el colombiano haya vuelto al gol y que Leonardo Ponzio tuvo un muy buen rendimiento. Sin dudas, fue el mejor de la cancha el domingo. Aunque a veces no toma la mejor decisión a la hora de entregar la pelota, muestra entrega, corre y trata de contagiar a sus compañeros. Tal vez ellos deberían imitar un poco eso, porque cuando no se puede jugar bien y las cosas no salen, hay que agregarle ese plus que no tienen tanto que ver con la pelota.

Formaciones

River Plate: Chiarini (6); Maidana (6), Pezzella (6,5), Funes Mori (6); Solari (7), Ponzio (7,5), Rojas (6), Mayada (5); G. Martínez (5); Mora (6) y T. Gutiérrez (6). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 17’ST Cavenaghi (4) por Gutiérrez; 24’ST Pisculichi por G. Martínez; 28’ST C. Sánchez por Solari.

Godoy Cruz (Mza): Moyano; Galeano, Olivares, Viera; Ceballos, Zuqui, E. García, Bella, Alvacete; L. Fernández y Ayoví. Director Técnico: Daniel Oldrá.

Resumen

Goles: 21’PT T. Gutiérrez (Riv)
Incidencias: 17’PT Moyano (GC) le atajó un penal a T. Gutiérrez (Riv); 7’ST expulsado L. Fernández (GC)
Arbitro: D. Ceballos (bien)
Figura: Ponzio (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario