viernes, 20 de marzo de 2015

Sin efectividad

Copa Libertadores 2015 – Grupo 6 – Fecha 4 – 19 de marzo de 2015
River Plate 1  - Juan Aurich (Per) 1 
El festejo del único gol de River (foto Prensa River Plate)













No hay palabras para explicar lo que pasó en el Monumental. Un equipo crea 17 situaciones de gol, siete de ellas de frente al arquero, pero convierte solo una y en la única que le llegan, le empatan y, como si fuera poco, pudo perderlo en la última de no ser por la rápida barrida de Julio Chiarini.

Así está este River. Dejando sensaciones horribles e inexplicables. En la noche del jueves, tras el empate final, el clima era de eliminación. De copa perdida, aunque matemáticamente hay chances, hay que empezar a hacer cuentas y esperar resultados de otros partidos que favorezcan al Millo.

Pero sigue siendo inexplicable lo que está pasando. Es reiterativo, pero este equipo, que apenas difiere en un par de nombres (y tal vez ese sea uno de los problemas) de aquel del año pasado, está más cerca de ese del 2011 que del reciente y exitoso 2014.

Hace dos partidos, terminaba la crónica diciendo que era hora de que River comenzara a amigarse con la Copa Libertadores. Al parecer, la copa no quiere saber nada con tener una buena relación con el Millonario.

De las 17 ocasiones creadas, tres pegaron en el palo (una en cada uno), dos de ellas con solo un minuto de diferencia y la tercera, poco después; y todas en los pies del mismo jugador, Teófilo Gutiérrez, que en esta ocasión no se mostró displicente, sino que buscó su gol. Además, Rodrigo Mora desperdició, por lo menos, cuatro ocasiones mano a mano con el arquero por no pensar bien la definición, convirtiendo al uno peruano en figura.

Hablar de suerte es asignar a ese factor cuestiones que tienen que ver también con la preparación futbolística. No es casual la cantidad de lesiones que está teniendo el plantel, por citar un ejemplo. Se puede decir “que mala leche, se lesionan todos juntos”, pero es hacer un análisis superficial de la situación.

Las lesiones musculares pueden ser producto de malos esfuerzos o mala preparación, entonces, se puede caer sobre si fue buena o mala la pretemporada. En su momento Marcelo Gallardo dijo que la había planificado para que surta efecto en el largo plazo, pero las lesiones muestran que en esa planificación algo falló.

Es cierto que la fortuna puede hacer que una pelota pegue en el palo y entre, o de en el travesaño y pique para adentro en vez de para afuera, pero si de 17 o 19 ocasiones solo se puede concretar una, también hay una evidente falla en la toma de decisiones a la hora de definir, y eso también se trabaja.

Se suele decir que partidos de estos podes jugar diez y ganar nueve. River viene teniendo actuaciones en las que mereció ganar en cuatro de los últimos cinco partidos, y en todos ellos se llevó menos de lo que merecía, todos empates.

Por momentos parecía que el Millonario sobraba el partido. Algunas definiciones de Mora pecaban de exceso de confianza y, en vez de asegurarla, quería tirar un lujo. Y tal vez allí está lo difícil de explicar, porque si el uruguayo tuvo tantas ocasiones para quedar mano a mano, es porque el equipo generó y jugó de manera tal de llegar a poner a sus hombres en posición de gol.

Pero el resultado final nos impide ver que, tal vez, River haya jugado el mejor partido de este 2015, ante un rival que tiene todas las condiciones para ser considerado de categoría amateur. Por ello también es difícil evaluar individualmente a los jugadores, porque sus rendimientos fueron buenos, pero fallaron en los momentos clave, y eso es imperdonable, sobre todo ante un rival que daba innumerables ventajas.

Se puede buscar culpables y decir que la responsabilidad es de tal o cual. Lo cierto, y lo dicho ya, es que son todos responsables: jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Da la sensación que todos ellos subestimaron la situación, y el tiempo les está dando una lección. Es curioso que al Muñeco se le haya escapado, ya que en su anterior experiencia libertadora, también quedó eliminado en primera ronda cuando dirigía a Nacional de Uruguay.

Es difícil encontrar palabras, pero la conclusión es que se está fallando en las dos áreas, y esas fallas se están pagando muy caras. River no está muerto, pero tiene casi los dos pies afuera de la Copa. No queda otra que ganar todo lo que queda y esperar una mano para que el sueño no quede trunco.

Formaciones

River Plate: Chiarini (6); Mercado (6), Maidana (6), Balanta (6), Vangioni (-); C. Sánchez (6,5), Kranevitter (6), Rojas (5); Pisculichi (5); Mora (5) y T. Gutiérrez (6). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 8’PT Funes Mori (6) por Vangioni; 9’ST G. Martínez por Pisculichi; 17’ST Mayada por Balanta.

Juan Aurich (Per): Gallese; M. Delgado, Balbuena, Gambetta, Ramos;  Céspedes, Vílchez, A. Rojas, Tejada; Pacheco y Rengifo. Director Técnico: Roberto Mosquera.

Resumen

Goles: 25’PT Mercado (Riv); 44’ST M. Delgado (JA)
Incidencias: no hubo.
Arbitro: J. Osorio (regular)
Figura: Gallese (JA)
El mejor de River: C. Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario