sábado, 16 de mayo de 2015

Se hizo (poca) justicia

Copa Libertadores 2015 – Octavos de final – Vuelta – 14 de mayo de 2015
Boca Juniors 0 (0) – River Plate 3 (4)

Ponzio, tras el ataque 













Los lamentables hechos ocurridos el jueves 14 de mayo de 2015, quedarán en el recuerdo de la Copa Libertadores, del Fútbol Argentino y del club Boca Juniors, como una de las páginas más negras, sino la más, en la historia del fútbol sudamericano.

Hubo que esperar más de 48 horas para tener una definición y terminar con la incertidumbre. Los rumores hablaban de un River clasificado a cuartos de final para enfrentar a Cruzeiro, pero ninguna documentación oficial salía a la luz.

Finalmente, el tribunal de disciplina tomó una decisión y sancionó al club organizador de partido. Una sanción que, a la luz de los acontecimientos, y considerando los antecedentes, parece leve. Amparados por el artículo 23 del reglamento, dieron por terminado el encuentro con una derrota para el equipo que ocasionó los disturbios por un resultado de 3 a 0.

¿Qué dice el citado artículo? “…cualquier equipo por cuya responsabilidad se determine el resultado de un partido, se considerará como perdedor de ese encuentro por 3-0…” Y el artículo 6, que habla de la responsabilidad de los clubes, en su apartado 1 dice “…los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, PUBLICO ASISTENTE, AFICIONADOS así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función con ocasión de los preparativos…”

Y el apartado 2 establece que “… los clubes son responsables de la seguridad… antes durante y después del partido… Esta responsabilidad se extiende a todos los incidentes que pudieran suceder, encontrándose expuestos a las sanciones disciplinarias que pudieran adoptar los órganos disciplinarios…”

Por lo tanto, el próximo jueves, el Millonario se estará enfrentando al conjunto brasileño y el 27 de mayo será la revancha en el Mineirao de Belo Horizonte.

¿Porque se destaca que la sanción es leve? Porque se pasó de especular con que no podría disputar torneos continentales por un año y no podría utilizar su estadio para esas competencias durante dos años, a solo una multa económica de 200 mil dólares y ocho partidos sin asistencia de público. Una sanción que parece un chiste si tenemos en cuenta que ese estadio es el más suspendido en la historia del fútbol sudamericano.

Lamentablemente esta clasificación no se puede festejar como se merece. A todos los hinchas de River les hubiera gustado ganar en la cancha y festejar ahí, y no con estas sanciones de escritorio, aunque otros festejen las obtenciones allí. No se puede estar orgulloso de una clasificación con estas características, sobre todo, si tenemos en cuenta que el Millonario estaba siendo superior a su rival.

Sin dudas, los que sí estarán festejando son los xeneizes, porque la sacaron barata y porque sus dirigentes demostraron, una vez más, que son muy hábiles para manipular los reglamentos y las sanciones que de ellos dependen. Pero con fallos como estos, el fútbol se muere cada vez más. Y el mensaje es que hasta que no haya un jugador muerto en una cancha, no van a parar.

River logró dejar afuera el mejor equipo de la fase de grupos, borrándolo de la cancha y superándolo tácticamente en ambos encuentros. Es la segunda vez en seis meses que el Millo elimina a su eterno rival de una competencia continental. Motivo más que suficiente para estar contentos y orgullosos.

Formaciones

Boca Juniors: Orión; Peruzzi, D. Díaz, G. Burdisso, Colazo; P. Pérez, Gago, Meli; Pavón, Osvaldo y Carrizo. Director Técnico: Rodolfo Arruabarrena.

Ingrearon: nadie

River Plate: Barovero (); Mamanna (), Maidana (), Funes Mori (), Vangioni (); C. Sánchez (), Kranevitter (), Ponzio (), Driussi (); Mora () y G. Martínez (). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: nadie

Resumen

Goles: no hubo. Se le concede, por reglamento, las tres anotaciones al capitán Marcelo Barovero.
Incidencias: partido suspendido antes de comenzar el complemento. Se dio por ganado a River en base al artículo 23 del reglamento de la Confederación Sudamericana
Arbitro: D. Herrera (aceptable)
Figura: vacante.


1 comentario:

  1. Amigos: Quiero consultar si realmente se le dió por ganado el partido a River Plate por 3-0 en atención al Art. 23 del Reglamento Disciplinario Conmebol.
    Recien acabo de leer en Clarin que finalmente solo se aplicó el art. 22 inciso L) que descalifica a la Bosta, pero habria sido asignado el resultado final de 0-0 al segundo partido.
    River aparentemente no pidio los puntos por el art. 23.
    Busco confirmacion de esto.
    La Conmebol hasta ayer en su pagina daba el 3-0 para River.
    Hoy si revisan da 0-0 el segundo partido.
    Les pido una investigacion para corroborar esto.

    Por lo demas totalmente de acuerdo. Les dieron 200 pesos y rezar cuatro avemarias en cancha cerrada como "penitencia".
    Una mentira total la Conmebol.
    Impunidad y asco. Macri llamo por telefono al Presidente de la Conmebol Horacio Cartes para arreglar la impunidad.

    Pablo C.A.R.P.

    ResponderEliminar