jueves, 7 de abril de 2016

Cada cosa en su lugar

Copa Libertadores 2016 – Grupo 1 – Fecha 4 – 6 de abril de 2016
River Plate 6 –The Strongest (Bol) 0

El equipo para darle continuidad (foto River Plate)













O la noche del diez. Cualquiera podría haber sido el título de esta nota porque ambos están indefectiblemente relacionados. Tras la derrota con Belgrano, en Córdoba, habíamos escrito “Basta de experimentos”, haciendo alusión a la inclusión de Ponzio jugando como marcador central.

A partir de allí, el reclamo se repitió semana a semana, tanto en este espacio como en las redes sociales. Aquellos que sabemos de la exigencia riverplatense, que no nos conformamos con el “dos veces en seis meses” y que entendemos que no se puede vivir rememorando que “de la mano del Muñeco vamo’ a Japón”, entendíamos que River necesitaba dejar de lado las pruebas caprichosas para empezar a poner a cada uno en su lugar.

El cuatro, de cuatro; el ocho, de ocho; el seis, de seis; el cinco, de cinco; y, sobre todo, el diez de diez. Tan claro y tan fácil como eso. Y parece que, finalmente, el Muñeco decidió hacer la lógica. Dejar de lado los extremos con piernas cambiadas, los delanteros devenidos en mediocampistas, los enganches tirados a la banda, los volantes centrales improvisados como marcadores centrales, entre otras cosas, para poner a cada uno en el lugar donde se siente más cómodo.

Algunos podrán decir que el rival era muy débil o que River pudo golear por la floja categoría del adversario. Podrá ser cierto este argumento, tan cierto como que, contra oponentes casi tan flojos como este, el Millo no ha podido ganar en el torneo local, casualmente, en todos ellos, con planteos de laboratorio.

En la noche copera, D’Alesandro fue eje y figura del equipo. Parado como diez clásico, delante de la línea de volantes, moviéndose por todo el medio campo, mostrándose como alternativa de descarga y asociándose con sus compañeros para jugar a un toque. Para completar la faena, abrió el marcador con un golazo tras una exquisita jugada que incluyó caño del Cabezón y habilitación de taco de Mayada.

El oriental fue otro de los puntos altos del equipo. Jugando como medio campista por derecha, su puesto natural, armó un buen tándem con Mercado, mostró criterio para asociarse con Andrés, inteligencia para jugar, gambeta y buen pase, además de su habitual despliegue y velocidad. Sin dudas, es el ocho de este equipo de Gallardo. El hecho de que haya jugada bien de cuatro en la final de la Copa Libertadores 2015, no implica que siempre pueda hacerlo bien allí, muchas veces, esos casos son la excepción, y no la regla.

Otro que tuvo una actuación destacada fue Ignacio Fernández. Aportó dos goles y buenas sociedades por la banda izquierda con Vangioni. Lo que muestra que, no solo cada uno rindió mejor en su posición natural, sino que potenciaron a sus compañeros, que se sintieron más cómodos formando sociedades que facilitaron sus tareas.

Hasta acá, Marcelo Gallardo mostró dos facetas. Una inteligente, para saber leer momentos y situaciones de partidos (Cruzeiro, Boca dos veces, Tigres) y armar sus equipos en consecuencia; y otra caprichosa (casi todo el 2016) haciendo pruebas que no daban resultado. Si se guía por la opción más virtuosa, el equipo que goleó a The Strongest, con las inclusiones de Maidana por Mammana y Ponzio por Domingo, debería ser el que vista la banda hasta el receso por la Copa América.

Darle continuidad y funcionamiento a estos once debe ser la premisa si lo que busca es salir del fondo de la tabla en el plano local y seguir con buen pie en la Copa Libertadores. Enterrar el doble cinco y sacarlo solo en situaciones de extrema necesidad, pero sobre todo, sepultar definitivamente aquellos experimentos que nunca dieron resultados.

La goleada le permite a River ser el puntero de su zona y, sin importar que pase en su visita a Brasil, de obtener los tres puntos frente a Trujillanos en casa, habrá sellado su pase a los octavos de final de esta Copa Libertadores.

Formaciones

River Plate: Barovero (6); Mercado (7), Mammana (7), Balanta (6), Vangioni (7); Mayada (8), Domingo (6), I. Fernández (8); D’Alessandro (9); Mora (7) y Alario (7). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 18’ST Viudez (5) por Mora; 27’ST Pisculichi por D’Alessandro; 31’ST Alonso por Alario.

The Strongest (Bol): Vaca; L. Maldonado, Pereyra, Marteli, Bejarano; E.Cristaldo, Veizaga, Chumacero, M. Torres; P. Escobar; y M. Alonso. Director Técnico: Mauricio Soria.

Ingresaron: 25’ST R. Castro por Chumacero.

Resumen

Goles: 13’PT D’Alsessandro (Riv); 25’PT I. Fernández (Riv); 29’PT Mayada (Riv); 41’PT Mammana (Riv); 45’PT Alario (Riv); 37’ST I. Fernández (Riv).
Incidencias: no hubo
Arbitro: W. Lamouroux (Col) (bien)
Figura: D’Alessandro (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario