viernes, 22 de abril de 2016

Sufriendo, a Ecuador

Copa Libertadores 2016 – Grupo 1 – Fecha 6 – 22 de abril de 2016
River Plate 4 – Trujillanos (Ven) 3

D'Alessandro, el goleador de la noche (foto River Plate)













Se cerró la fase de grupos de la Copa Libertadores 2016 y River obtuvo un triunfo ajustado, frente a un rival infinitamente inferior y eliminado, que le permitió quedar como líder de la zona y conseguir el pase como el séptimo mejor primero.

Parece mentira tener que decir que frente a Trujillanos, River sufrió más de la cuenta. Pero es la realidad. Cuando el partido estaba 3 a 1 en favor del Millonario, Marcelo Gallardo decidió preservar a algunos jugadores y realizó tres modificaciones, todas ellas en el medio campo.

Comenzó con Mayada-Domingo-Ignacio Fernández-D’Alessandro, y terminó con Bertolo-Domingo-Gonzalo Martínez-Pisculichi. Casualidad o causalidad, con las modificaciones (de nombre y tácticas), y muchos errores en defensa, llegaron los goles del rival.

La ventaja cómoda que se había logrado en sesenta minutos, con el equipo que había goleado a The Strongest, y que se encaminaba a una nueva goleada que brindara confianza al funcionamiento, casi se termina perdiendo en diez minutos por la pobre actuación de las variantes y la floja respuesta de algunos titulares.

La inactividad de unos, y la relajación de todos, agrandaron a un rival infinitamente inferior que, con un jugador menos, convirtió en dos oportunidades y se puso a tiro del empate. Lo preocupante, además del rendimiento, es que un resultado de estas características, en la fase de eliminación directa, puede significar quedar en el camino mucho antes de la final.

Lo cierto es que este plantel de River es aún más corto que el que ganó la Copa 2015. En aquel entonces, había, por lo menos, dos o tres variantes que permitían mantener un rendimiento parejo. Hoy, la diferencia entre los titulares, que no son ninguna maravilla, y los suplentes, es abismal.

Son solamente once los jugadores que están a la altura de defender la camiseta. Los demás, están bastante lejos de poder reemplazarlos sin resentir considerablemente el funcionamiento del equipo. Poner muchos jugadores alternativos juntos, es prácticamente entregar puntos. Pasó en el torneo local, y casi sucede anoche en el Monumental.

La victoria del Millo, y el empate de Sao Paulo en La Paz, dejan al conjunto del Muñeco emparejado con Independiente del Valle de Ecuador. En la previa, el rival más débil de los tres que le podían tocar (los otros dos eran Gremio o Sao Paulo), pero con un viaje agotador y un partido en la altura de Quito que se presentan como escollos complicados. La historia reciente de River en la Copa parece forjarse en las alturas continentales. Le toco ir a Oruro, La Paz, México y ahora a Quito.

Por suerte, ya pasaron las tres fechas de suspensión para Ponzio y podrá volver en el primer cruce de octavos, en reemplazo de un Nicolás Domingo que vive corriendo pero lejos está de cumplir el rol del cinco que necesita River. El ex Banfield tuvo un par de buenos partidos, pero luego volvió a demostrar porque fue relegado y lo dejaron ir de la institución en dos oportunidades.

Balanta tuvo una noche negra y a Maidana se lo notó fuera de ritmo. Lo mejor de la defensa los mostró Milton Casco, que sigue en levantada, aunque deberá mejorar considerablemente en el aspecto defensivo.

En River dicen que este plantel se hace fuerte en los mano a mano, pero tiene mucho que mejorar de cara a los octavos de final. Errores y distracciones como los vistos frente al conjunto venezolano, frente a adversarios de más renombres, pueden significar la eliminación de la copa sin atenuantes.

Formaciones

River Plate: Barovero (4); Mercado (4), Maidana (4), Balanta (3), Casco (6,5); Mayada (6), Domingo (4), I. Fernández (5); D’Alessandro (6); Alonso (6) y Alario (6). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 9’ST Pisculichi (4) por D’Alessandro; 13’ST Bertolo (4) por Maidana; 18’ST G. Martínez (4) por I. Fernández.

Trujillanos (Ven): H. Pérez; Granados, G. del Castillo, J. Osorio,  Erazo; C. Sosa, G. Mendoza, Cova, Nieves; Cabezas y Britos. Director Técnico: Horacio Matuszyczk.

Ingresaron: 16’ST W. Vivas por Britos; 23’ST F. González por Nieves; 45’ST Mejía por Cova.

Resumen

Goles: 8’PT D’Alessandro (Riv); 18’PT D’Alessandro –p– (Riv); 30’PT Cova (Tru); 3’ST Mayada (Riv); 25’ST Alario (Riv); 28’ST F. González (Tru); 32’ST Cabezas –p– (Tru)
Incidencias: 35’PT expulsado Mendoza (Tru)
Arbitro: V. Carillo (Per) (bien)
Figura: Casco (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario