jueves, 14 de abril de 2016

Mala costumbre

Copa Libertadores 2016 – Grupo 1 – Fecha 5 – 13 de abril de 2016
Sao Paulo (Bra) 2 – River Plate 1

Los once del Morumbí (foto River Plate)













Otra derrota más y van… Es la número quince en los últimos 35 partidos. O sea, River pierde uno de cada tres encuentros que juega desde que le ganó a Tigres la Copa Libertadores 2015. Es duro comenzar cada crónica con datos de esta característica, pero es la triste realidad del Millonario. Le cuesta horrores ganar un encuentro y, lo peor que le puede pasar a un equipo, es acostumbrarse a perder.

Allá lejos, en el 2014, era casi imposible ganarle al River de Marcelo Gallardo. Obtenía los tres puntos con comodidad y, aquellos encuentros que se presentaban con alguna complejidad, los terminaba revirtiendo con actitud y ganas, características que hoy aparecen cada vez más tarde.

El paso del tiempo fue minando todas las virtudes que tenía aquel plantel. Se fueron jugadores clave, no llegaron refuerzos de jerarquía como para reemplazar las ausencias y fue dejando en el camino todas las cualidades que lo hacían fuerte.

Al principio, ganaba jugando bien. Luego, cuando el fútbol no lo acompañaba, sacaba la rebeldía que le permitía dar vuelta resultados adversos a fuerza de garra y coraje. Durante la Copa Libertadores 2015, el Millonario había adoptado la rara costumbre de regalar un tiempo, al igual que en el Torneo local, aunque con formaciones diferentes en ambas competencias.

A pesar de ello, le alcanzó para jugar y ganar la final continental. Luego vino el primer viaje a Japón y, a partir de allí, la caída en picada en el rendimiento y en los resultados. Así, pasó de regalar un tiempo, a dejar pasar, prácticamente, 75 minutos para mostrar alguna reacción que le permita dar vuelta el resultado (un ejemplo es la semifinal de Sudamericana contra Huracán en Parque Patricios).

En Sao Paulo, el Millonario mostró esta faceta. Jugó tres cuartos del partido a velocidad crucero (como dijo el Muñe la semana pasada), sin conexión entre las líneas y presentándose como un equipo muy largo, con los delanteros demasiado lejos de los volantes y con un D’Alessandro intermitente.

A pesar de que en la previa, este era el partido perdible, lo jugó muy mal, y recién en los últimos minutos mostró un poco de la actitud para tratar de revertir la situación. Lamentablemente, se acordó demasiado tarde y el tiempo no le alcanzó para llegar al empate que le hubiera dado la clasificación a octavos de final.

El primer tiempo fue muy chato y se fue perdiendo bien, ya que no tuvo ninguna llegada clara al arco de Denis. En el complemento salió con más decisión, pero en el mejor momento, Calleri convirtió, de cabeza, el segundo gol, luego de empujar a su marcador, y complicó aún más el trámite del partido.

El descuento de Alonso le da un poco más de comodidad al Millonario, ya que mejora su diferencia de gol respecto del segundo, que ahora es el conjunto paulista. Aunque aún no está clasificado, debería ocurrir una catástrofe en la última jornada para que River no llegue a octavos de final.

Además de las bajas actuaciones, tal vez, lo más preocupante sean las decisiones de Marcelo Gallardo. No es casual que la merma en el rendimiento tenga que ver con la toma de algunas decisiones desacertadas del Muñeco, que últimamente se están haciendo más frecuentes.

Rotaciones inexplicables, experimentos posicionales, pedidos de refuerzos que no están a la altura, o no darle continuidad a un equipo definido, son todas determinaciones que van en contra de brindarle confianza al jugador, con el consecuente bajo rendimiento dentro del campo de juego.

Muchas son las cosas para mejorar de cara al futuro, aunque para no llegar a octavos deberá perder 5 a 0 con Trujillanos en el Monumental, algo que suena improbable por lo visto del equipo Venezolano, será muy difícil seguir avanzando si las actuaciones siguen siendo como hasta ahora.

Formaciones

Sao Paulo (Bra): Denis; Bruno, Maicon, Caio, E. Mena; Hudson, Schmidt; Kelvin, Ganso, Bastos; Calleri. Director Técnico: Edgardo Bauza.

Ingresaron: 26’ST Kardec por Calleri; 34’ST T. Mendes por Mateus; 38’ST Centurion por Bastos.

River Plate: Barovero (5); Casco (5), Mercado (5), Balanta (5), Vangioni (2); Mayada (4), Domingo (3), I. Fernández (3); D’Alessandro (4); Mora (5) y Alario (4). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 24’ST L. González por D’Alessandro; 29’ST I. Alonso por Alario; 29’ST Bertolo por I. Fernández.

Resumen

Goles: 29’PT Calleri (SP); 15’ST Calleri (SP); 38’ST I. Alonso (Riv)
Incidencias: 19’ST expulsado Vangioni (Riv); 42’ST expulsado Schmidt (SP).
Arbitro: A. Cunha (Uru) (regular)
Figura: Calleri (SP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario