jueves, 28 de abril de 2016

Sin margen de error

Copa Libertadores 2016 – Octavos de final – Ida – 28 de abril de 2016
Independiente del Valle (Ecu) 2 – River Plate 0

Gallardo tendrá mucho trabajo (foto River Plate)













River cayó en los 2850 metros de Quito frente al novel Independiente del Valle por dos goles de diferencia y prácticamente sin atenuantes. Probablemente, por las incidencias del partido, quede la sensación de que el 2 a 0 es excesivo, quizás un gol de ventaja hubiera sido más justo.

Además, en estas instancias donde es tan importante el gol de visitante, el Millonario se trae dos tantos en contra y ninguno a favor, lo que lo obligaría a convertir cuatro goles si recibe uno en el Monumental.

El conjunto que hizo de local en Quito, utilizó una sola fórmula para atacar e intentar lastimar a la defensa de la banda, desbordar siempre por algún lateral y enviar el centro bajo para la entrada de los delanteros y mediocampistas de frente al arco.

El elegido para esa tarea fue Bryan Cabezas. El once se cansó de ganarle la espalda a Mercado y meterse en el área desde ese sector. En el primer tiempo hubo, por lo menos, cuatro situaciones de estas características. En todas ellas, la firmeza de Maidana y Balanta salvaron la ropa y enviaron la pelota lejos.

Hasta ahí, River no había hecho mucho, dejando escapar un par de chances de rematar al arco en los pies de Driussi, pero nunca llevó demasiado peligro a la portería de Azcona. Por lo que el empate era justo, ya que los ataques del Rayado del Valle nunca terminaban con remates al arco.

Para el complemento, D’Alessandro le había dejado su lugar a Mora y el equipo no pudo controlar más la pelota ni intentar hacer su juego y esto facilitó la tarea del local que, dentro de sus limitaciones, empezó a empujar más al Millonario contra su propio arco.

Pero, como dice el dicho, va tanto el cántaro a la fuente… Que finalmente la rompe. Y así ocurrió en el enésimo desborde y centro atrás, pasó de largo Johny, que se resbaló, y lo encontró a José Angulo que, con un defecto en el control, le reventó el arco a Barovero.

A partir de allí, la visita empezó a empujar un poco más y tuvo algunas situaciones claras (cabezazo defectuoso de Alario, remate de Mora que el arquero desvió al córner), pero no pudo capitalizarlas y, para colmo, el juez tuvo fallas puntuales y determinantes. Le anuló mal un gol a Alario (que había ingresado por Alonso), que hubiera significado el empate, y unos minutos después no cobró un claro penal por un manotazo en la cara al nueve Millonario.

Todo parecía encaminarse a una derrota por un gol de diferencia, pero la historia de River está plagada de situaciones adversas en el último minuto. Le pasó con The Strongest y volvió a ocurrir en Ecuador. Una entrada tarde dentro del área de Maidana y un penal infantil que estiró la diferencia y complicó las chances de River de seguir adelante en la Copa.

Para un debate más amplio es el tema de la formación inicial, los cambios de último momento, los cambios errados durante el partido y las decisiones del técnico que últimamente están perjudicando por demás los resultados finales. Ya se ha hablado mucho en estas líneas sobre las pruebas de Gallardo, seguir hablando de ellas pasa a ser redundante.

Por supuesto que el equipo de Muñeco es capaz de revertir la situación, pero también es cierto que al único equipo al que le pudo establecer una diferencia mucho mayor que dos goles fue a The Strongest y luego casi termina empatando con Trujillanos, con un hombre más, de local.

Hoy en día el Millo está con un pie afuera de la Copa y el margen de error es más que mínimo. Deberá tener una actuación superlativa en el Monumental y cuidar su arco porque distracciones como en la última fecha de la fase de grupos lo puede dejar afuera de la defensa del título.

Formaciones

Independiente del Valle (Ecu): Azcona; C. Núñez, A. Mina, L. Caicedo, L. Ayala; D. Arroyo, Orejuela, Ju. Angulo, Sornoza; B. Cabezas y Jo. Angulo. Director Técnico: Pablo Repetto.

Ingresaron: 15’ST Uchuari por Ju. Angulo; 37’ST Tellechea por Arroyo; 45’ST Jo. Angulo por M. Castillo.

River Plate: Barovero (5); Mercado (4), Maidana (5), Balanta (5), Casco (5); Mayada (4), Domingo (4), Ponzio (4,5); D’Alessandro (5); Driussi (3) y Alonso (5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 0’ST Mora (5) por D’Alessandro; 19’ST Alario (5) por Alonso; 23’ST L. González (4) por Domingo.

Resumen

Goles: 18’ST Jo. Angulo (Ind); 46’ST Sornoza –p– (Ind)
Incidencias: no hubo
Arbitro: H. Lopes (Bra) (mal)
Figura: B. Cabezas (Ind)

No hay comentarios:

Publicar un comentario