domingo, 10 de abril de 2016

Evitar el último puesto

Torneo de Transición 2016 – Zona 1 – Fecha 10 – 9 de abril de 2016
River Plate 2 – Sarmiento (Junín) 2

Alonso volvió a convertir (foto River Plate)













Parece mentira tener que titular así esta nota, pero es la realidad. River debe evitar quedar en el último lugar. Ya hemos sufrido una experiencia como esa en 2008/2011, y revertirla le costó tanto que, ni siquiera una campaña de 63 puntos, con clasificación a la Copa Sudamericana, logró evitar la catastrófica promoción.

El empate contra Sarmiento deja a River con 24 puntos en 24 fechas desde que volvió de la Suruga Bank. Obtuvo el 33% de las unidades disputadas. Un porcentaje preocupante, que debería ser tenido en cuenta por el cuerpo técnico para evitar especulaciones a la hora de formar el equipo que debe afrontar el torneo local.

Está claro que el objetivo es la Copa Libertadores, pero se confunde el concepto si creemos que por enfocarnos en el torneo continental, las demás competencias no importan. También es una obligación dar la mejor imagen en cada encuentro, poner el mejor equipo posible para defender la historia y el presente del club. El cuadro más grande de la Argentina no se puede dar el lujo de deambular por las canchas merodeando los últimos puestos del torneo argentino.

No hace falta recordar que es la competencia local la que te sentencia a jugar un año (o más) en la segunda categoría, por lo que la importancia que deberían darle debe ser, al menos, la misma que se le da al torneo continental. Y no estamos considerando el prestigio que representa vestir los colores del Millonario, que ya debería ser motivo suficiente para poner los mejores once en cada encuentro.

Tras la victoria frente a The Strongest, en estas líneas manifestamos que ese tendría que ser el equipo que debería jugar cada encuentro de aquí al parate por la Copa América. Gallardo no lo entendió así y volvió a poner un equipo con siete modificaciones. El resultado está a la vista. Un empate de local contra el último y peor equipo del torneo.

El Muñeco empezó con la rotación desde la fecha dos del campeonato argentino, por lo que justificar tantas modificaciones desde el cansancio que pueden tener los jugadores es incomprensible. En Europa juegan dos y hasta tres veces por semana los mismos hombres todos los partidos. No hay motivos ni razones para que acá no suceda igual. Y, en todo caso, habría que modificar la preparación física y, de paso, capaz evitaríamos tener tantos lesionados, en su mayoría musculares, por competencia.

El partido fue malo. Por lo general, los partidos contra equipos de Caruso suelen ser malos por lo poco que propone el rival. Pero también fue responsabilidad del Millonario que no supo aprovechar la ventaja rápida que obtuvo en el primer tiempo y se lo empató en el final.

Había hecho lo más difícil contra un equipo de Lombardi, abrir el marcador rápido, y hasta aumentó la ventaja. Pero en vez de jugar con tranquilidad, se dejó llevar por delante por un equipo muy pobre, que propuso poco y que se llevó un punto por las irresponsabilidades de la gente de River.

En el complemento, Ponzio comenzó como primer marcador central por una molestia muscular de Mammana. El final parecía ser premonitorio. El santafesino se hizo expulsar tontamente y, en la jugada siguiente, Arzura metió la mano que terminó en el penal que le dio el empate a la visita.

Parece un chiste de mal gusto, pero cada vez que Leo ocupa alguna posición en la defensa, el Millonario deja escapar puntos tontamente. Por lo que ya no es una cosa casual, sino que pasa a ser causal. No solo por los descalabros que genera en defensa el ex Newell’s, sino por lo bueno que deja de generar en el medio campo.

A este combo, hay que sumar el rendimiento de jugadores que siguen dilapidando oportunidades de quedarse en River. Está claro que muchos de los que forman el equipo alternativo agotaron sus chances de vestir estos colores y, si el Muñe es coherente con lo que dijo en conferencia, muchos de ellos dejaran el club a mitad de año.

El problema pasará por saber cómo recuperar el dinero invertido en muchos de esos jugadores, teniendo en cuenta la impericia de esta dirigencia para negociar jugadores campeones, se hace difícil pensar que podrán sacar alguna buena tajada de estos que presentan rendimientos tan mediocres.

River dejó pasar la seguidilla de partidos contra los rivales más débiles de la zona sin obtener las tres unidades. De hecho, obtuvo dos de nueve y ahora deberá enfrentar a Olimpo en Bahía Blanca y luego a Boca en la Bombonera. Esta rotación se justifica desde la necesidad de traer la clasificación de Brasil la próxima semana.

Si River no logra los tres puntos frente al Sao Paulo, la planificación habrá sido errónea y la culpa será completamente del cuerpo técnico. Y si llega a venir con la clasificación en el bolsillo, será hora de dejar de lado el equipo alternativo y empezar a sumar para salir de los últimos puestos.

Formaciones

River Plate: Barovero (5); P. Carreras (5), Mammana (6), Balanta (6), Casco (6); L. González (5), Ponzio (4), G. Martínez (4); Pisculichi (4,5); Viudez (4) y Alonso (6). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 0’ST Arzura (4) por Mammana; 6’ST Mayada (4) por Pisculichi; 24’ST Driussi por Viudez.

Sarmiento (Junín): Trípodi; Niz, Peppino, Dutari, Cosaro; Antonini, H. Pereira, Busse, Depetris; F. Álvares y Fornari. Director Técnico: Ricardo Caruso Lombardi.

Ingresaron: 10’ST Mercado por Antonini; 24’ST D. Chaves por F. Álvarez; 35’ST Cacheiro por Niz.

Resumen

Gol: 3’PT I. Alonso (Riv); 23’PT Casco (Riv); 25’PT Niz (Sar); 47’ST D. Chaves –p– (Sar)
Incidencias: 45’ST expulsado Ponzio (Riv)
Arbitro: J. Baliño (bien)
Figura: K. Mercado (Sar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario