domingo, 13 de marzo de 2016

Todo de Gallardo

Torneo de Transición 2016 – Fecha 7 – 13 de marzo de 2016
Colón (Sta. Fé) 4 – River Plate 1

Mammana remata al gol (foto River Plate)













Cuando Marcelo Gallardo dio la lista de concentrados con tres defensores solamente, los que somos un poco escépticos, ya sabíamos que, lo más probable, es que nada bueno podía pasar. Y nada bueno pasó.

Sobre todo porque al ver los nombres de los defensivos, ya sabíamos que Ponzio iría de seis, Vega de tres y Casco de cuatro. O sea, tres de cuatro defensores jugarían en una posición que no es habitual en ellos.

Y lamentablemente River fue un desastre. Fueron seis minutos que le alcanzaron el mediocre Colón de Santa Fé, que venía de ser goleado en los últimos tres partidos, para darle vuelta el marcador al Millo y dejarlo enterrado en el Cementerio de los Elefantes.

El híbrido que armó el Muñeco en el fondo se quedó sin reacción ante los primeros ataques profundos de Colón en el complemento. Para colmo, Trapito tuvo su peor noche desde que está en el club, con uno de esos errores que dejan la marca indeleble en todo arquero.

Poco se puede decir de un encuentro tan excéntrico. Pocas veces se ve, en tan poco tiempo, tantas situaciones tan determinantes. Entre los ocho y los catorce minutos hubo tres goles y un expulsado, por supuesto, ninguno a favor.

Contra Godoy Cruz, se dijo en estas líneas que a veces parecía que Gallardo subestimaba a los rivales. Que parecía elegir determinados contrincantes para poner un equipo alternativo. Bueno, dicho análisis aplica en esta ocasión. Al parecer, subvaloró lo que podía hacer el Sabalero, que venía de varias derrotas consecutivas por goleada y convirtiendo poco.

La realidad volvió a pegarle otro cachetazo al Muñeco, que deberá empezar a tomar nota de estos golpes y deberá tomar decisiones más maduras a la hora de conformar el equipo. Hay un dato que es preocupante: desde que volvió de Japón tras ganar la Suruga Bank, River jugó 29 partidos, ganó nueve, empató siete y perdió trece; cuando en la etapa previa, había perdido solo ocho. O sea, en los primeros 70 partidos obtuvo un 80% de los puntos, en los últimos 29 solo el 39%.

Los números son más que elocuentes. Por supuesto, el plantel cambió, los jugadores no son los mismos, las respuestas físicas y anímicas tampoco, los objetivos cambian y las relaciones se van desgastando. Todo esto tiene que ver a la hora de analizar una merma en los números del técnico.

Lo que si no se puede permitir, es tener las sensación de que ciertas situaciones se subestiman. Hoy River parece que subestima rivales, y en muy pocas ocasiones le salió bien. En la mayoría, recibió un mazazo que debería servir de escarmiento para no volver a repetir el error. Pero, por ejemplo, se sigue insistiendo con Ponzio de segundo marcador central. No es por caerle a Leo que sin dudas trata de dar lo mejor de sí, pero no tuvo buenas actuaciones en ninguno de los partidos que jugó en esa posición los noventa minutos, y en todos nos quedamos con las manos vacías.

Es responsabilidad del entrenador tomar nota, y conciencia, de estos hechos, y no ser obstinado para no volver a cometer este mismo error. No solo es de buen entrenador leer los momentos del partido o llevar a sus equipos a ganar títulos; también lo es dejar de lado el orgullo y los intereses personales para cambiar a una situación favorable, aunque esto vaya en contra de sus intenciones o ideales futbolísticos.

River está por encima de los nombres, de los hombres, de las tácticas, de las ideas, de los jugadores, de los técnicos y de los dirigentes. Esto tiene que estar en la cabeza de todos a la hora de tomar una decisión y tomar la experiencia como fundamento para no repetir errores. Solo así el Millo podrá salir de este mal momento donde no encuentra el fútbol ni los resultados.

Formaciones

Colón (Sta. Fé): Broun; C. Rodríguez, Conti, Benegas, Iberbia; P. Ledesma, Poblete, V. Figueroa; Ruíz; Sperdutti y Lagos. Director Técnico: Darío Franco.

Ingresaron: 36’PT Bastía por Lagos; 24’ST N. Silva por V. Figueroa; 30’ST Villafañe por C. Rodríguez.

River Plate: Barovero (3); Casco (4), Mammana (4,5), Ponzio (3), Vega (3); L. González (4), Domingo (3), I. Fernández (2); D’Alessandro (3); G. Martínez (3) y Alonso (4). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 0’ST Viudez (3) por L .González; 19’ST Arzura por D’Alessandro; 29’ST Bertolo por G. Martínez.

Resumen

Gol: 21’PT Mammana (Riv); 33’ST Ruíz (Col); 8’ST Sperdutti (Col); 12’ST Ruiz (Col); 14’ST Ruiz (Col)
Incidencias: 9’ST expulsado I. Fernández (Riv); 43’ST expulsado Bastía (Col)
Arbitro: F. Rapallini (aceptable)
Figura: Ruiz (Col)

No hay comentarios:

Publicar un comentario