martes, 8 de diciembre de 2015

River en Japón

Alzamendi y Del Piero, goles intercontinentales









El conjunto Millonario comenzó el año 2015 con un claro objetivo: ganar la Copa Libertadores que hacía 19 años no podía alcanzar. El éxito conseguido en el máximo torneo continental estableció una nueva misión: ganar el Mundial de Clubes. Una misión imposible hasta ahora para los equipos argentinos, ni Boca, ni Estudiantes, ni San Lorenzo pudieron conseguirlo; y casi imposible, teniendo en cuenta que de la misma competencia participará el Barcelona, considerado el mejor equipo de todos los tiempos, con dos de los mejores jugadores del mundo: Messi y Neymar.

El 6 de diciembre, el plantel de River partió rumbo al Lejano Oriente en dos grupos. Uno hizo escala en París, y otro en Frankfurt, para luego dirigirse a la isla oriental y comenzar la preparación de la semifinal del “mundialito” (como le dicen en España) cuyo rival se dirimirá entre el Auckland City de Nueva Zelanda por Oceanía, TP Mazembe de la República Democrática del Congo por Africa y Sanfrecce Hiroshima representando al país anfitrión.

Mientras esperamos conocer el primer cruce, haremos un repaso de las veces que River fue a jugar a Japón, como le fue y algunos números interesantes sobre la antigua Copa Intercontinental y el actual Campeonato Mundial de Clubes.

Tal vez parezca irrelevante, y seguramente lo sea, pero sorprenderá saber que el Millonario es, contrariamente a lo que muchos nos quieren hacer creer, el equipo argentino que más veces viajó a Japón para disputar la definición de una copa internacional. Incluso, lo hizo mucho antes que otros equipos argentinos.

Al principio, la Copa Intercontinental  se llevaba a cabo en partidos de ida y vuelta en el continente europeo y americano. Recién en 1980 comenzó a jugarse con el formato de partido único en Tokio, con el fin de agilizar el calendario y los viajes de los equipos participantes.

La primera vez que River se fue al lejano oriente fue en 1986, tras la obtención de su primera Copa Libertadores. En aquella ocasión, gracias a una avivada del Beto Alonso, Antonio Alzamendi logró convertir el único gol del partido frente al Steaua de Bucarest (Rumania) que había sido campeón europeo tras ganarle al Barcelona de España.

Diez años después, en 1996,  tras levantar el trofeo continental de la mano de Enzo Francescoli, el Millo volvió al Estadio Nacional de Tokio. En esta ocasión, para enfrentarse a la Juventus de Italia, que contaba entre sus filas con Zinedine Zidane, Didie Deschamps, Alex Del Piero y Alen Boksic, entre otros. La superioridad física de los europeos fue notoria, pero a pesar de ello, River cayó solo 1 a 0 con gol de Del Piero y pudo haberlo empatado, pero un tiro de Ariel Ortega pegó en el travesaño. Años después, se hablaría de dopaje en varios jugadores de la Juve, que hasta el día de hoy no han sido develados.

El tercer viaje a Japón fue en 1997, a la ciudad de Kobe. Allí, en el estadio Memorial, River Plate y Vélez se enfrentaron por la Recopa Sudamericana. Una rareza que ambos equipos americanos y argentinos, hayan tenido que viajar hasta allí para dirimir un torneo continental. Lo cierto es que el conjunto de Ramón Díaz no pudo pasar del empate en un tanto (Francescoli –p– –Riv–; Chilavert –p– –Vel–) y en la definición por penales cayó por 4 a 2. Con la particularidad de que todos los goles de esa final, se convirtieron de penal.

Luego, pasarían 18 años para volver a realizar el viaje más largo de todos. Gracias a la obtención de la Copa Sudamericana 2014, River se ganó el derecho a disputar la Suruga Bank contra el campeón japonés, que en esta ocasión, fue el Gamba Osaka. El 11 de agosto de 2015, el equipo de Marcelo Gallardo derrotó 3 a 0 (C. Sánchez, Mercado y G. Martínez) al conjunto nipón y consiguió un nuevo lauro internacional.

Finalmente, gracias a la obtención de la Copa Libertadores 2015, los representantes de la banda se encuentran por quinta vez en la tierra de los Samurais para disputar, por primera vez, el Mundial de Clubes en este formato de semifinal y final.

Los números del Millo en Japón:

PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Titulos
4
2
1
1
5
2
2

Participaciones de los argentinos en Japón:

River Plate
5 (1986, 1996, 1997, 2015 -2 veces-)
Boca Juniors
4 (2000, 2001, 2003, 2007)
Independiente
3 (1984, 1995, 2011)
Velez
3 (1994, 1995, 1997)
Argentinos Juniors
1 (1985)
Arsenal
1 (2008)
Lanús
1 (2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario